Ludoqia » Opinión » El adiós del juego físico en los packs de consola

El adiós del juego físico en los packs de consola

5 noviembre 2012

La industria orienta su camino hacia un estándar que no me gusta un pelo: La desaparición del formato físico. Sony incluye copias digitales en sus packs de consola y juego. Las compañías eliminan las versiones físicas e incluyen un código de descarga para conseguir el producto, una práctica que no me parece nociva si esto repercutiese en el precio, pero el usuario observa que el precio no disminuye y la calidad del servicio es inferior.

Ahora tenemos que bajar el juego y esperar el tiempo consecuente para ello, no se trata de un producto de consumo rápido. Antes bastaba con ir a la tienda, comprar el pack y jugar, ahora debemos esperar. Estos packs incluyen títulos de novedad, productos que suelen estar a un precio alto. Muchos consumidores terminan estos juegos e intentan cambiarlo o venderlo a un buen precio para recuperar la inversión y volver a invertir en otro título. Ahora esto ya no ocurre. Se pierde la posibilidad de cambiar el título sino nos ha gustado o venderlo rápidamente si ya le hemos sacado partido.

Se trata de una medida que aboga por eliminar el mercadeo de segundamano, pero las editoras no tienen en cuenta que se trata de una forma de movilizar al sector de forma indirecta. Muchos usuarios venden para conseguir dinero/puntos/etc. para obtener una novedad a un precio inferior y con esta práctica se rompe la cadena.

El PC ha entrado en esa dinámica desde hace un tiempo, se trata de la norma que impera, pero a otro precio. Las novedades aparecen a un precio inferior (sobre 1/3 menos) y recortan su valor inicial en un tiempo ínfimo. Por no hablar de las ofertas concretas en las que se pueden conseguir juegazos a un precio de risa. Los usuarios de consola observan como productos que han salido a la venta hace años se encuentran en un rango de valor inadmisible.

Quizá la medida propuesta por Sony con PS Plus sea más efectiva a largo plazo. Un servicio que ofrezca títulos de calidad renovables cada cierto tiempo a un precio estanco. Si no renuevas el servicio, no puedes jugar a esos juegos. Si el precio es admisible y encima se puede compartir la cuenta con un compañero, creo que la propuesta es interesante.

PD: La imagen que da pie a esta pequeña reflexión muestra el código que se ofrece para descargar Black Ops: Declassified. Un juego que ocupará como mínimo la mitad de la tarjeta de 4GB incluida en el pack. Con suerte os servirá para guardar dos títulos…

Tags: , , ,
Artículos recomendados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 5 noviembre 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información