15 marzo 2017 Acción, Análisis, PC, Playstation 3, PS4, PSVITA

berserk

A pesar de que los musou no son el género más popular en occidente, algunos de estos títulos consiguen llegar hasta nuestras fronteras para ofrecernos su particular mezcla entre acción, estrategia y RPG. Por norma general, suelen resultar un tanto genéricos y bastante extraños en sus temáticas, pero Berserk and the Band of the Hawk ofrece una aproximación más cercana a los gustos occidentales debido a que se ambienta y narra parte de los acontecimientos del manga de Kentaro Miura.

Una apuesta ganadora para un musou que une la jugabilidad clásica de la saga “Warriors” y sus batallas multitudinarias, los personajes y la estética de Berserk. Esto se traduce en un título visceral y efectista, bien recreado por Koei Tecmo, aunque en algunas cuestiones no ahonda y no llega a explotar por completo el potencial de Berserk, tal y como detallaremos más adelante. A continuación analizamos de forma minuciosa Berserk and the Band of the Hawk.

berserk

Apartado técnico

Técnicamente discreto, pero refleja a la perfección el mundo de Berserk

Berserk and the Band of the Hawk es un título bastante discreto a nivel técnico y visual. En este sentido se aprecia su naturaleza multiplataforma y que está lastrada por las máquinas más modestas en las que ha sido lanzado. Esto se refleja en determinadas cuestiones como el “popping” de enemigos o unos escenarios poco detallados, así como el nivel de detalle de los modelos de nuestros enemigos. De forma paralela, la paleta de colores resulta muy apagada, dándole un toque un tanto anodino.

En lo que se refiere a las animaciones, sin ser una maravilla, reflejan bastante bien la idea de un anime o manga, resultando exageradas en muchos momentos. Quizá las que menos adecuadas resulten son las relacionadas con los movimientos cuando vamos a caballo, que resultan demasiado forzadas e incluso difíciles de controlar.

En cuanto al diseño de los personajes principales, su recreación respecto al manga está muy bien conseguida y permite trasladarnos la sensación de estar encarando a Guts, Casca o Griffith. Evidentemente las mismas restricciones que señalábamos anteriormente se aplican a estos modelos, pero el esfuerzo y mimo depositado sobre ellos se nota y hacen que sobresalgan de forma notable sobre el resto del elenco de Berserk and the Band of the Hawk.

berserk2

Jugabilidad

Berserk and the Band of the Hawk ofrece una juagabilidad bastante típica respecto a lo que es un mosou. El juego se vertebra en diversos modos, siendo el más interesante el correspondiente a la historia. En este apartado revivimos el manga de Berserk, centrándonos sobre todo en la parte conocida como La edad de Oro, sin duda uno de los arcos argumentales más memorables del cómic japonés. Aquí recrearemos las batallas y enfrentamientos más importantes en los que participa Guts en la obra de Kentaro Miura.

En este sentido, las batallas de Berserk and the Band of the Hawk son bastante sencillas en su planteamiento ya que tendremos que cumplir determinados objetivos para ejecutar de forma satisfactoria las mismas. Para ello tendremos que acabar con hordas de enemigos a golpe de espada sin mayor complicación, aunque en los niveles de dificultad más elevados el desafío resulta más evidente.

El juego recrea a la perfección la sensación de estar viviendo la trama de Berserk

De forma paralela, según terminamos misiones vamos obteniendo equipo y subiendo de nivel, lo que mejora nuestras estadísticas y eficiencia en combate, aunque es una faceta bastante secundaria. Cuando no combatimos, accedemos a la parte social de Berserk and the Band of the Hawk que se limita a una serie de eventos sonoros y de texto que sirven para dar un poco de contexto al argumento de este título. Una situación que se completa con distintas situaciones de animación que crean de forma muy efectiva la sensación de estar viviendo la trama de Berserk.

Más allá de estas cuestiones, jugablemente no hay mucho más y es una lástima, ya que se podría haber intentado agregar algún elemento propio de Berserk para hacer más atractiva esta fórmula. Sí, hay algunos enfrentamientos contra jefes que resultan interesantes, pero no consiguen destacar a nivel jugable debido a la propia naturaleza de los musou y cómo se articulan.

Una vez terminado el modo historia, el principal aliciente será desbloquear los coleccionables de Berserk and the Band of the Hawk, lo que puede llevar unas horas más y jugar al modo Eclipse Infinito. Este último es una especie de modo sin fin en el que tenemos que avanzar por una serie de niveles cumpliendo misiones y sin poder curarnos.

berserk1

Apartado sonoro

La banda sonora de Berserk and the Band of the Hawk es buena aunque sin alardes. Nos encontramos con melodías de tinte épico que se adaptan a la perfección a la historia narrada por este juego. En lo que se refiere a los efectos sonoros, tampoco desentonan y están bien integrados lo que contribuye a mejorar la experiencia global. En cuanto a las voces, únicamente están en japonés y los textos solo en inglés, lo que puede suponer una dificultad para algunos jugadores, aunque no estemos ante un título excesivamente complejo.

Conclusiones

Sin ser un título especialmente ambicioso o innovador, lo cierto es que Berserk and the Band of the Hawk es un juego entretenido. Su ambientación es su principal virtud, por lo que si Berserk es uno de tus mangas favoritos el atractivo de este juego gana muchos enteros. La recreación de este universo, pese a sus múltiples licencias, es bastante fiel.

Quizá lo más negativo es que a pesar de todas las virtudes de este título, seguimos estando ante un musou, cuya fórmula parece haber alcanzado su cénit hace años. El planteamiento de las misiones no resulta original y el diseño de los escenarios no contribuyen a generar una variedad real que haga que el juego resulte más atractivo. Sí, Berserk and the Band of the Hawk es divertido, pero en ocasiones no podemos evitar tener la sensación de estar “machacando” botones sin ton ni son.

Las limitaciones técnicas está ahí, y pese a que Berserk and the Band of the Hawk es un juego fluido, presenta algunos problemas detallados anteriormente que hacen que la experiencia no resulte del todo óptima. En cualquier caso, el universo de Berserk tiene mucha fuerza y es capaz de hacernos pasar por alto las pequeñas aristas que presenta este título.

Berserk and the Band of the Hawk está disponible desde el 21 de febrero de 2017 para PC (59,99 euros), PS4 (54,90 euros) y PSVITA (39,99 euros).

Equipo de Pruebas

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *