28 noviembre 2016 Análisis, Lucha, Noticias, Playstation 3, PS4

BLAZBLUE CENTRALFICTION

Ya era difícil pasar por encima del listón que puso BlazBlue: Chronophantasma Extend. Siendo el título más reciente de la franquicia hasta el momento, había alcanzado la perfección en cuanto a su jugabilidad, sus modos de juego, su calidad técnica e, incluso, su amplio abanico de personajes.

Tuvimos ocasión de analizarlo hace, relativamente, poco tiempo, y la sorpresa muy cuánto menos, agradable. Por supuesto, dejamos claro que la última re-edición de Chronophantasma aplastaba a todas las precuelas, y si había algún jugador que quería subirse al enorme barco de la franquicia BlazBlue, debiera comprar el billete de esa entrega.

Al mismo tiempo, Guilty Gear Xrd -REVELATOR-, la hermana mayor de BlazBlue, se presentaba como uno de los mejores proyectos de Arc System Works y, definitivamente, como el mejor Guilty Gear hasta la fecha, si perdonábamos su modo historia. Sin embargo, su jugabilidad se había pulido más aún y era todo un reto incluso para los veteranos.

Sabiendo que la cota de popularidad tanto de Guilty Gear como de BlazBlue estaban en lo más alto, pocos pronosticaban que BlazBlue: Central Fiction podría ocupar un hueco notorio entre tanto titán. El escepticismo y la incredulidad estaban al mando de la psique de los fans, junto a la esperanza. Al fin y al cabo, las otras dos entregas ya estaban lo suficientemente trabajadas como para creer que se podrían mejorar en algún aspecto, salvo que la pretensión fuera proporcionar un giro completamente radical al título.

Y es que Central Fiction ha sido esperado durante muchísimo tiempo, más del que cabríamos esperar aquí, en occidente. La mejor manera de paliar la falta de la cuarta entrega (sin contar revisiones) era disfrutar de Chronophantasma. Estar o no, ya no tanto por encima de la tercera entrega, sino al mismo nivel que los últimos títulos de Arc System Works, no es una tarea sencilla.

Me pregunto, en muchas ocasiones, si la desarrolladora sabría cómo ir más allá cuando le dieron el punto y final a Chronophantasma Extend y cómo lograr una mejor recogida por parte del público.

Ragna_the_Bloodedge_(Centralfiction,_arcade_mode_illustration,_6)

Ningún título de BlazBlue ha sido aciago y, a priori, Central Fiction podría ser de las mejores entregas de la franquicia.

¡Veamos por qué!

Jugabilidad

Reconozco que la falacia implícita en expresar que es el mejor de la franquicia puede hacer dudar a más de uno, pero no: esta entrega de BlazBlue, es, posiblemente, la despedida más ocurrente que se le pudiera hacer a uno de los títulos más exigentes tanto en la actual generación como en la que dejamos atrás.

Y es que, ¿cómo mejorar un sistema de batalla perfecto, donde los más avezados ya habían encontrado una meca en la que orar? Al fin y al cabo, BlazBlue se ha coronado como amante severa, donde la precisión y el manejo de los personajes asciende a una escala imposible.

Arc System Works sabía lo que había sido Chronophantasma, y no han querido meterle demasiada mano a Central Fiction. El estilo de combate permanece prácticamente intacto, con solamente dos novedades a destacar:

El Exceed Accel, primera novedad, sirve como apoyo al estado Overdrive, aumentando su potencia. No es un recurso ilimitado, pues hará que finalice el Overdrive más rápidamente, pero nos permitirá realizar un gran daño, si es que impacta.

BLAZBLUE CENTRALFICTION_20161119200510

En cuanto a la otra novedad, Active Flow es el resultado de varias mecánicas agresivas, en las que rellenaremos la Burst Gauge y aumentaremos, también, la cadencia de daño.

El tutorial nos enseñará a manejar específicamente a cada personaje

¿Más novedades? No, de manera evidente, y no las requiere. Ya partíamos de una jugabilidad redonda, hecha para satisfacer al más exigente. En esta ocasión, Central Fiction sigue los mismos palos. Es posible encontrar algún puñetazo más en algún personaje, o sentir que la velocidad se ha reducido si lo comparamos con la precuela, pero eso es todo.

Afortunadamente, para aprender a manejarnos dentro del complicado mundo en el que daremos los primeros pasos (y afrontar con decisión ese imposible online que nos espera al final del recorrido), contaremos con un tutorial donde nos enseñarán todos los movimientos básicos, los avanzados y los específicos de cada uno de los personajes que conforman el elenco.

Ahora, ¿hasta qué punto deberían, tal vez, haber arriesgado más, o haber ofrecido algún tipo de posibilidad que no sólo contentara a los exigentes, sino también a los nuevos? BlazBlue nunca ha sido una saga amable con los neófitos, y no lo es Central Fiction tampoco. Incluso con el tutorial, el problema sigue en activo. Plantear un tema de física y teorizar sobre física son dos conceptos muy diferentes.

BLAZBLUE CENTRALFICTION_20161119202333

Evidentemente, si no tienes referencias de Chronophantasma Extend y andas buscando algo muy exigente, o si vienes de Guilty Gear con la perspectiva de descubrir a la otra hija de Arc System Works, seguro que Central Fiction saca al mejor jugador de ti.

Apartado Técnico y Sonido

En cuanto su apartado técnico y su aspecto sonoro, Central Fiction mantiene ese bello colorido y esa musicalidad pegadiza que ya nos enamorara desde aquel Calamity Trigger.

Sigue presumiendo de la misma banda sonora excelente

Y, para bien o para mal, el apartado gráfico no ha variado en lo absoluto, ni siquiera a través de las diferentes generaciones de consolas o a través de las plataformas donde ha estado presente. Tras su paso por PC y su presencia en las consolas de Microsoft, prácticamente, no veremos diferencia gráfica entre las precuelas y el título que nos ocupa. Desde la paleta de colores (mejorada ligeramente y sólo visiblemente predispuesta al público fan), hasta los diferentes procesos de iluminación, los movimientos de los personajes, los efectos de las técnicas o, incluso, los modelados de cada uno de los miembros del enorme elenco que ostenta Central Fiction, todo se mantiene igual. Las animaciones de las cinemáticas son bastante malas, con rostros extrañamente detallados y movimientos anodinos, pero son menores en comparación con el resto del título.

Su mejor carta es la mayor inclusión de personajes de la franquicia hasta la fecha. Para la despedida, 33 personajes jugables asisten a la cita, todos ellos diferenciados con personalidad y mecánicas completamente desiguales.

BLAZBLUE CENTRALFICTION_20161119201708

Si, además, nos interesa aumentar la plantilla, Es Mitsurugi, Mai Natsume y Susano’o estarán esperando para su adquisición directa a través de la Store de Playstation.

En cuestión de rendimiento, siendo similar a las anteriores entregas de BlazBlue, Central Fiction es inmejorable teniendo en cuenta lo presente, con veloces movimientos de cámara y unos escenarios espectaculares, llenos de detalles. Además, su modo online, que es donde los expertos más brillan y donde se libran combates muy por encima del modo máximo de dificultad de la entrega, funciona de maravilla, con una cantidad de adeptos creciente.

Sus modos de juego se mantienen idénticos a los vistos en la precuela y en los videojuegos de lucha habituales: arcade, donde enfrentaremos una serie de combates predefinidos, divididos en tres rondas, con un epílogo compuesto por imágenes; contrarreloj, supervivencia, desafíos… Realmente, la desarrolladora ha querido darnos algo seguro, yendo contra la directiva de títulos recientes lanzados ‘a trozos’.

Central Fiction no aporta nada al conjunto sistemático que ha ido imponiendo la franquicia desde hace varios años, salvo un paquete de personajes bastante grande (Calamity Trigger tuvo sólo 12 personajes) que puede contentar a los veteranos. Mantuvo lo que hizo grande a la precuela, y añade un séquito de novedades menores que contentarán tanto a los que sean nuevos en la saga como a los más viejos.

BLAZBLUE CENTRALFICTION_20161127021759

Eso sí: tened presente que ninguna entrega de BlazBlue espera que no sepas nada de la historia. A pesar de tener un glosario detallado de todo (y, cuando decimos todo, es todo) lo que se ha mencionado en la historia, el guion parte tras el final de la precuela y, con la enorme carga argumental que posee el título, puede que os cueste seguir el hilo de los acontecimientos.

Conclusión

Lo hemos repetido varias veces, pero lo diremos de una manera algo más clara: Central Fiction es el mejor título de BlazBlue que encontraréis. Mantiene todo lo que hizo bueno a Chronophantasma Extend, y añade un séquito de personajes nuevos para despedir a un buen título.

Teniendo en cuenta que todo parte desde precuelas, no podemos decir que ni el aspecto gráfico, ni la banda sonora, ni las animaciones, ni siquiera su jugabilidad, son malos. De lejos, tiene todo lo bueno de la franquicia porque ha repetido la fórmula del éxito una vez más, puede que por última vez.

BLAZBLUE CENTRALFICTION_20161127020953

La novedad no es algo relevante para esta entrega, y tal vez le hubiera sentado mejor algo de agua fresca, puede que algún intento de aventura, de salto hacia lo desconocido con entornos en 3D, una re-introducción a la historia, o un rediseño del plantel de personajes. Tal vez algún modo realmente innovador le hubiera venido bien a este traje de satén.

Si eres un aguerrido de BlazBlue y has participado en las anteriores entregas, Central Fiction no te va a decepcionar, y por fin podrás ver terminada una historia tan larga como densa, apoyada por modos de juego que os serán familiares y que, seguramente, habréis visto anteriormente. Si eres nuevo, Central Fiction debería ser el nuevo punto de partida por el que tomar terreno en esta aventura exigente y complicada. Es posible que el argumento se os complique, pero nada que no terminéis por entender con un poco de dedicación.

BLAZBLUE CENTRALFICTION_20161127072216

BlazBlue: Central Fiction está disponible para Playstation 4 (47,94€) y Playstation 3 (29,93€)

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *