17 mayo 2013 Acción, Análisis, Nintendo 3DS, RPG

0

Una de las ventajas y puede que la única del formato digital es la posibilidad de recibir productos que antes se quedaban en las fronteras de su país de origen. Code of Princess es uno de esos juegos, corría el riesgo de quedarse en Japón y con 3DS el problema es doble si queremos hacernos con él. La máquina de Nintendo no es región free por tanto la suma sube al tener que adquirirse juego + consola japonesa.

Code of Princess es un título con una alta rejugabilidad, por tanto puede tenerse en la memoria de la consola para echar una partida esporádica, un arcade con tintes de rol. Gracias a su propia orientación añade cierto sentido a comprarlo en digital, eso sí hacedle espacio, ocupa más de nueve mil bloques. Un juego único, con carisma y con un análisis a continuación.

Code of Princess es un juego muy japonés, entended el diseño de los elementos, personajes y las licencias típicas de un título tan hermanado o sinérgico con el anime del país. Por una parte tenemos a los personajes, bien diseñados, con sus excentricidades y esas cosas que hacen que los japos sean diferentes en la creación de contenido.

En juego el tamaño de los personajes se escala en función de la amplitud del entorno. Tienen sus detalles, pero les falta algo de definición y perfilar los rasgos faciales. Existe mucho diálogo en el juego (para tratarse de un beat em’ up) y durante esas escenas los personajes que toman la palabra aparecen sobre impresionados con un dibujo detallista, más de anime. En la parte trasera (con el carácter que jugamos) realizará algunas acciones sencillas. No interrumpe la dinámica y es más que suficiente.

1

Durante el desarrollo visitamos diferentes entornos, siempre sencillos, con pocos elementos intermediarios en los escenarios. Por hacer un símil imaginad una obra de teatro con su fondo y pocos elementos en el escenario con los actores. En Code of Princess es similar, no molesta, pero se ha potenciado a los personajes y a los enemigos.

Quizá ese sea el problema principal, al añadir tantos enemigos, efectos derivados de nuestros ataques (o de los contrarios) el framerate se resiente en exceso en algunos niveles y además nunca llega a ir del todo fino, aparece ligeramente ralentizado siempre. Llega a ser molesto en mapas infestados de enemigos, realizando sus ataques y nosotros los nuestros; caótico y con una reducción muy apreciable de los fps.

2

Con unos escenarios tan simples y teniendo que reproducir de forma activa solamente a los personajes, enemigos y sus efectos, el modo 3D resalta dichos elementos, queda muy aparente y con volumen. Volvemos a lo mismo afecta a los fps al activarlo, no en gran medida, pero en determinadas secciones se hace más patente. A destacar las escenas de vídeo con buena resolución y agradecidas en número, aunque alguna más no habría venido mal.

Code of Princess bebe de grandes arcades como Guardian Heroes o los grandes productos de scroll lateral de finales de los 80/principios de los 90. La base es la misma, pero la profundidad es diferente. En esta ocasión tenemos muchos personajes principales para elegir, separados en habilidades y con una potencia diferente. Al terminar el nivel se obtiene una experiencia determinada, se sube de nivel y se distribuyen los puntos en diferentes parámetros de forma libre. Al final os moldeáis un personaje a vuestro gusto. Se sube de nivel de forma relativamente sencilla, no hace falta farmear demasiado y basta con seguir la trama y superar las misiones propuestas. Es agradecido, ya que no hace falta terminar muchos niveles para subir a un nivel superior y nos incita a elegir más personajes para mejorarles de forma alternativa a nuestro carácter principal.

3

Las misiones tienen poca variedad, generalmente se trata de limpiar el área, alguna potencia la protección de un personaje concreto y una en especial aguantar sin fallecer ante el empuje de los contrarios. Es un arcade, por tanto se reitera la dinámica inicial. En Code of tenemos las misiones de la campaña. Inicialmente cortas (dos minutos a lo sumo) y que aumentan de forma progresiva su dificultad y su duración, aunque volveremos a tener misiones cortas durante todo el desarrollo.

Aparte una vez que se completa con éxito una misión podemos volver a repetirla en la campaña o hacer uso del modo libre. En esta modalidad se pueden repetir esas misiones de la campaña saltándonos los diálogos y las escenas de vídeo. Si queremos subir de nivel o farmear es una buena opción. Otra alternativa es jugar a las Bonus Quest. En esta modalidad se desbloquean misiones conforme avanzamos en la campaña, fases que usan los mismos escenarios, pero diferentes en ejecución. Estas tienen una longitud y una dificultad superior a las de la campaña y para mi gusto aumentan el desafío del producto. Todo lo que se desbloquee en la campaña, el modo libre o estas Bonus Quest se comparte. Es decir, la experiencia, la consecuente subida de nivel y los objetos son comunes para vuestros personajes independientemente de la modalidad elegida para conseguirlo.

4

Parece una tontería, pero esta medida nos consigue motivar para jugar toda la campaña y las Bonus Quest. Todo lo que se juega se invierte en la mejora del personaje. Esto es un arma de doble filo, alternar entre campaña, Bonus Quest y farmear nivel provoca que tengamos un personaje invencible. Llegaréis al final de la campaña terminando los niveles con suma facilidad. Algo que impacta en el propio sistema de juego, ya que se potencia la estrategia al tener que cubrirnos frente a ataques poderosos de los enemigos, pero si vais muy subidos no hará ni falta protegerse. Y si vais con poco nivel, algunas criaturas normales tienen casi más vitalidad que los jefes y se hace un poco coñazo darles tantos golpes para terminar con su vida.

El mapa de control es algo ortopédico para saltar y correr, no es difícil realizar las acciones, pero aparece poco engrasado, no es fluido. En el resto sin problema, aunque habría añadido más golpes o combos al aumentar de nivel, habría aumentado la variedad, aunque también es verdad que esta variedad se encuentra al elegir a otro personaje. Pero por pedir que no quede. Termino comentando una particularidad del juego, el personaje puede moverse de izquierda a derecha sin límite, pero tenemos niveles de profundidad. No podremos movernos con libertad, sino que saltaremos a uno u otro nivel según convenga (evitar a un enemigo en nuestro mismo nivel o atacarle si se encuentra en uno diferente al nuestro).

5

Inicialmente este salto entre profundidades descoloca, pero funciona muy bien, ya que en esencia en estos juegos solo atacamos cuando los enemigos están en nuestro frente, al mismo nivel (y viceversa), con eso se ahorran pasos y se gana en verticalidad. El juego comienza un poco frío, pero conforme avanzas mejora con el paso de niveles y las sensaciones son mejores. Sinceramente me ha ido ganando conforme he dedicado un mayor tiempo al mismo.

Poco que comentar, lo bueno es que tenemos mucho diálogo doblado al inglés. Generalmente los juegos de portátil no cuentan con líneas de voz, pero quizá por tratarse de un producto japonés se tendría que haber intentado ofrecer el doblaje japonés de alguna forma. En inglés no me disgusta (algún personaje es algo cutre), pero mantienen el tipo.

6

La BSO es sencilla, con algunos temas que destacan, pero no creo que sea demasiado épica y le falta más garra y temas menos reiterativos.

Code of Princess es una pequeña joya del catálogo de 3DS. Uno de esos productos de nicho que gustará en exceso a algunos y a otros les parecerá olvidable. El juicio de valor será muy personal, pero tenemos un arcade con opciones, personajes carismáticos, una trama trillada, pero con encanto. Sobre todo es divertido y las sensaciones y el vicio aumentan de forma progresiva con las horas echadas. Tan largo como queráis, la salsa es rejugarlo, probar más personajes y volver una y otra vez a los mismos niveles con las habilidades mejoradas y nuestra habilidad al control incrementada por la experiencia adquirida. Un arcade, ni más ni menos.

Puntuación: 8-

Code of Princess ya a la venta en la eshop de Nintendo a 29.95€.

7