8 marzo 2011 Acción, Análisis, Aventura, Multijugador, Noticias, Online, PC, Playstation 3, XBox 360

Dead Space 2

Desde Visceral Games han querido volver a hacerlo. Si ya nos metieron el miedo en el cuerpo con Dead Space, la empresa comenzaba a desarrollar su segunda entrega con la intención de hacer que nos tuvieramos que volver a cambiar la ropa interior cada dos por tres. Y lo cierto es que lo han conseguido. Dead Space 2 ya está entre nosotros. Sigue siendo más de lo mismo, pero tenemos que admitir que nos sigue gustando muchísimo el hecho de perdernos en una nave espacial, solos, rodeados de un ejercito de monstruos que quieren ver nuestros órganos esparcidos por el suelo.

Desde luego que a Isaac Clarke, el protagonista de Dead Space, no le gustaría repetir experiencia, pero chicos, cuando el deber llama hay que hacerle caso en la medida de lo posible. Por eso, nuestro colega tendrá que verselas de nuevo, cara a cara, con la famosa efigie, que intentará jugarnos malas pasadas otra vez. Decía una película que el terror nunca descansa… es verdad, nunca lo hace y siempre está detrás de cada esquina con la peor de la intenciones. ¿Queréis saber cuales son?. Pues seguid leyendo.

Dead Space 2 nos pondrá de nuevo en órbita, nunca mejor dicho, aunque en una nueva nave espacial. Nuestro héroe será recogido y puesto a salvo en una nueva nave de la cual apenas sabemos. Bueno, eso de ‘a salvo’ habrá que volverlo a pensar, porque la tragedia, evidentemente, se volverá a mascar.

Dead Space 2

La efigie volverá a hacer de las suyas y convertirá en horrendos monstruos a todo aquél que ose acercarse a ella. ¿Y quién se acerca?. Pues toda la nave a excepción de nuestro protagonista, que esta vez verá como su existencia vuelve a convertirse en un infierno del que tendrá que intentar salir con vida. Pero mucho ojito con lo que hacemos, ya que nuestra supervivencia será clave para el espacio, el cual nos tiene guardada una última sorpresa. ¿Estáis preparados para masacrar a hordas y hordas de necromorfos?.

Gráficos

Si ya se nos quedaba la boca abierta con la cantidad de cosas que podíamos llegar a hacer en Dead Space, id preparando el recogedor de babas, porque aquí el tema se ampliará un poquito.

Dead Engine, el motor gráfico utilizado en el juego, volverá a estar presente haciendo gala de todas sus características en cuanto a potencia gráfica y física. Eso sí, desde Visceral le han realizado algunas mejoras en materia de texturas y posibilidades, eliminando fallos y perfeccionando lo imperfeccionable. Esto significa que podremos volver a hacer lo que queramos con los monstruos que nos encontremos por el camino. Imagináos que matamos a un necromorfo y le damos un pisotón; el resultado serán miles de piezas orgánicas (léase brazos, piernas y trocitos de vísceras) esparcidos por todo el escenario. Además, así podremos conseguir objetos claves para nuestra aventura, como munición o paquetes para recuperar nuestra salud.

Mención especial al nuevo sistema de luces empleado en el videojuego. Toda la parte de la iluminación del título ha sido mejorada, obtenido así características mucho más conseguidas respecto a su primera parte. En general, ahora veremos el aspecto del juego de forma mucho más acabada y pulida.

Dead Space 2

Tampoco se queda atrás el diseño de los trajes, los cuales podremos ir cambiando durante la aventura, obteniendo nuevas habilidades y características que nos quedarán con la boca abierta. Cada vestimenta ha sido dibujada de forma sublime, teniendo un aspecto que ya quisieran los astronautas de hoy en día.
Además, en más de una ocasión tendremos que salir al espacio, donde podremos hacer uso de la gravedad cero, que nos permitirá volar y rotar 360º por todo el escenario.

Lo cierto es que el aspecto gráfico del título, en general, raya un aspecto realmente increíble, aunque por otra parte nos daremos cuenta de que se podía haber sido mejorado aún más. En el mercado ya nos encontraremos con alternativas más potentes, pero oye, si podemos seguir divirtiéndonos mientras masacramos alienígenas, a nosotros nos parece genial.

¿Un arreglo hubiera venido bien?. Si, desde luego, pero bueno, nos conformamos con lo que tenemos, que no es poco.

Puntuación parcial: 4/5

Dead Space 2

Sonido

Hace unos años no, pero ahora, el sonido en un videojuego de terror es imprescindible. El aspecto psicológico de un survival horror juega un papel bastante importante, y hubiera sido un error no incluirlo en un juego como es Dead Space 2. La mayoría de nuestra aventura se ambientará en espacios semi-oscuros en los que veremos poco o nada, por lo que el sonido se torna como algo esencial si queremos seguir vivos.

Tendremos que agudizar el oído si queremos seguir existiendo en la nave en la que trascurre el título… y tened en cuenta que esto no es un aviso, es una obligación. Si no estamos atentos a lo que se nos viene encima terminaremos muertos en poco tiempo.

Parece que todos los sonidos de Dead Space 2 han sido puestos a la perfección. Y no es para menos, ya que contínuamente nos encontraremos con gritos, frecuencias salidas de tono y ruidos donde parece no haber nada. Pero Creédnos cuando os decimos que todo nos pondrá los pelos de punta, ya que este aspecto ha sido programado con ese único propósito: El de hacernos pasar mucho, muchísimo miedo en la inmensidad del espacio.
Nosotros hemos jugado al título en un equipo que solo contaba con altavoces en estéreo, pero el título ha sido realizado con compatibilidad para altavoces con Doby Digital durante el juego, por lo que la experiencia podría llegar a cotas inimaginables en el caso de que contásemos con una herramienta de estas características.

Dead Space 2

Por cierto, un aspecto extra en el tema del sonido es la impecable banda sonora, que nos dará la sensación de estar metidos en una película en todo momento. A nosotros nos ha recordado muchas veces a la calidad de Star Wars, pero bueno, eso ya es una opinión personal y a vosotros podría recordaros a otro film… o simplemente no hacerlo.
El doblaje de los personajes con los que nos toparemos tampoco se queda atrás. El DVD viene en un completo Castellano (con opción a subtítulos, si así lo necesitáis o preferís), de forma que no os perderéis la trepidante historia que viviremos durante las horas que dura el videojuego.

Puntuación parcial: 5/5

Dead Space 2

jugabilidad

Unos buenos controles y un buen manejo se antojan imprescindibles durante el trascurso de un juego de este tipo. No queremos ni imaginarnos lo que sería de nosotros si, en medio de un combate contra un necromorfo, nos fallara un botón. Está claro que seríamos carne de cañón… o de dientes, mejor dicho.

Los controles en Dead Space 2 juegan un papel que podrían llegar a salvarnos la vida. Contínuamente, (Y este contínuamente cobra mayor importancia en los níveles de dificultad más alto) estaremos ante fuertes grupos de necromorfos en busca de carne viva, lo que hará que tengamos que disparar, correr, apuntar y recuperarnos la salud de forma constante.

La combinación de botones ha sido puesto de forma eficaz, aunque nos hubiera gustado poder personalizar la función que se le da a cada una de las teclas. La posición de algunas resulta ser un poco complicada y no hubiera estado de más incluir algún movimiento extra (por ejemplo, un giro de 180º) u opciones que hubieran hecho a nuestro personaje ser más rápido ante determinadas situaciones.
La velocidad de los sticks tampoco nos ha gustado demasiado. En nuestra opinión son bastante lentos y nos pondrán en situaciones de peligro en más de una ocasión.

Dead Space 2

Seamos sinceros: El sistema de controles de Dead Space 2 debería haber sido depurado un poquito más, entre otras cosas porque a veces llega a ser un poco engorroso. De todas formas, sabremos apañarnoslas con los controles asignados.

Puntuación parcial: 4/5

Extras

Si por algo se caracteriza el título de Visceral games es por la grandísima cantidad de extras que nos brindará. No hablamos de los típicos modos de dificultad, no, si no de objetos y logros que nos invitarán a vivir de nuevo la aventura, codo con codo, junto a Isaac Clarke.

Para empezar, tendremos tres modos de dificultad: Fácil, Medio y Difícil, a los que habrá que añadirle el modo Imposible, el cual se desbloqueará al terminar el modo historia. El nombre no le podía venir mejor, ya que resultará ser un nivel apto única y exclusivamente para los más expertos en el videojuego. Entre otras limitaciones, sólo podremos guardar tres veces durante la historia, lo cual hace que tengamos siempre el agua al cuello.

Dead Space 2

Por otra parte, nada más terminar el título recibiremos nuevos trajes y objetos que nos invitarán a volver a vivir nuestra propia historia de terror.

Tampoco podemos olvidar los logros incluidos, a los que tendremos que dedicar muchísimas horas antes de poder conseguirlos en su totalidad… Y esto que estamos diciendo es tan sólo un resumen, ya que gran parte de ellos estarán ocultos, y será nuestra misión desvelarlos.

Dead Space 2

Ah, ¿Que todavía queréis más?. Pues preparáos para el modo multijugador, que nos ofrecerá la posibilidad de luchar contra nuestros amigos y, a la vez, contra cientos y cientos de necromorfos a los que tendremos que hacer frente.
La tarea no será fácil en su único modo disponible, el ya usual enfrentamiento por equipos, limitado esta vez a ocho jugadores como máximo. Cada equipo contará con cuatro jugadores, siendo un total de dos grupos: Uno de humanos y otro de necromorfos.
Lo más interesante de todo (aparte de que la sangre no parará de saltar durante toda la partida) es que cada personaje contará con sus propias características. Así, seremos únicos cada vez que juguemos. Todo un acierto, en nuestra opinión.
El sistema de experiencia se hará notar bastante en el modo multijugador, pudiendo subir niveles para ir consiguiendo armaduras y equipamiento nuevos que nos haga aún más fuertes.

Por último, cabe destacar los paquetes descargables que ya están disponibles, entre los cuales se incluye un nuevo episodio que nos hará vivir la aventura desde un punto de vista completamente diferente. Lamentablemente, estos DLC tienen un precio, aunque todos ellos pueden ser comprados desde el bazar de Xbox Live! (u otro tipo de bazar. En nuestro caso hemos analizado el juego bajo la versión de Xbox 360).

Puntuación parcial: 5/5

Dead Space 2

Conclusión

Tenemos que admitir que Dead Space 2 ha cumplido con creces todas y cada una de nuestras espectativas. Tras jugar a su anterior entrega, esperábamos encontrar algo repetitivo que sólo consiguiera darnos sustos en algunas partes de su argumento… Pero no, nos hemos encontrado con algo realmente sobrecogedor que nos meterá el miedo en el cuerpo durante cada minuto que juguemos.

Dead Space 2 es realmente genial, un videojuego de terror en tercera persona ambientado en el espacio, en el que sabemos desde el principio y a ciencia cierta que no hay ninguna esperanza de que nuestro protagonista salga vivo de su aventura. Cada esquina es un peligro y cada monstruo solo nos avisará de que estamos solos en el espacio, con poca munición, poca vida y el temor de que el próximo arañazo sea el último. ¿Tenemos que decir que esa sensación nos ha encantando?. Pues si, y mucho, porque, además, la experiencia se amplia con nuevos contenidos que añadir y disfrutar durante semanas y semanas.

Sí es cierto que algunas cositas podría haberse pulido o mejorado (por ejemplo, el aspecto gráfico o los controles) pero, aún así, nos conformamos con lo que tenemos, ya que sabemos que, si bien tiene errores, serán subsanados por otra parte.

Si queréis jugar a un buen survival horror que os meta el miedo en el cuerpo desde el primer momento, Dead Space 2 es vuestro juego. ¡Corred a comprarlo, los necromorfos están aquí!.

Puntuación final: 9

Dead Space 2

Dead Space 2, desarrollado por Visceral Games, ya se encuentra disponible para Xbox 360 (71’90 Euros), Playstation 3 (71’90 Euros) y PC (50’95 Euros)..

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 marzo 2011
  2. Dead Space 3 podría tener modo cooperativo 9 mayo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *