29 septiembre 2016 Análisis, Aventura, PC, PS4, Xbox One

Deus Ex: Mankind Divided™_20160902000407

Deus Ex es una de las licencias clásicas más veneradas en este mercado. Esta admiración está totalmente justificada si se analiza todo lo que ofrecía ese primer Deus Ex y se compara con lo que había en ese momento. Sin duda, fue un adelantado a su tiempo.

Después de unos años de inestabilidad, Eidos Montreal apostó por traer de vuelta la marca con Human Revolution, antesala temporal del primer Deus Ex con un protagonista muy carismático, Adam Jensen. El título fue un éxito y demostró que había sitio en el mercado para un thriller ambientado en el siempre atractivo mundo del cyberpunk.

Mankind Divided es la reválida de Human Revolution y desarrolla una trama coherente con la propia evolución de la humanidad alejada de la naturaleza. Estamos ante un producto con un tratamiento adulto y una factura de gran nivel. Anticipo que Mankind Divided es posiblemente uno de los mejores juegos del año.

Apartado técnico

Mankind Divided se ejecuta con solvencia en consolas, pero no es un producto puntero. Tenemos buenos juegos de luces, algún efecto climatológico bien incorporado en este mundo de tecnología y unos modelados faciales que destacan sobre el resto de modelados. Por el camino se quedan algunas texturas más ramplonas y algunos modelados a un nivel inferior al del resto de elementos, pero este juego destaca por su apartado artístico.

Una visión del cyberpunk profunda y llena de matices la que ha creado Eidos Montreal al conseguir que una visión tan tecnológica pase por costumbrista y creíble en este mundo tan desolador como apasionante.

Deus Ex: Mankind Divided™_20160915120433

El motor de Mankind Divided rinde sin problemas en la mayoría de supuestos, aunque nos encontramos con tibias bajadas en la tasa de frames en Praga y en momentos puntuales de mayor carga gráfica. Las cargas son el verdadero pecado del juego. Estas cargas son largas y algo molestas, aunque el último parche las ha reducido considerablemente. Faltaría por rematar algún bug que afecta al desplazamiento de los cuerpos de los enemigos. Este defecto conlleva que al dejar un cuerpo en el entorno este pueda solaparse con otro elemento del escenario y se produzca un sonido continuo al no estar bien depurada la superposición de objetos.

Un ejercicio de sobriedad técnica empaquetado con un diseño artístico de un nivel superlativo.

Jugabilidad

La experiencia Deus Ex podría resumirse en el apartado artístico, la música y una jugabilidad profunda. No utilizo ese adjetivo de forma arbitraria y es que realmente la confección de una jugabilidad que permite al jugador superar los niveles de una forma tan libre y que permite modificar al vuelo la estrategia sin impactar en el resultado es una marca registrada de la licencia. Y añado que para hacer esto efectivo es necesario que el diseño de niveles acompañe y en eso Deus Ex destaca.

Deus Ex: Mankind Divided™_20160916014330

Eidos ha facturado una aventura continuista en la ejecución respecto a Human Revolution. Mankind Divided no se ha desmarcado en términos de jugabilidad de esa aventura y salvo pequeños nuevos detalles, el sistema de juego es prácticamente calcado. ¿Es esto un inconveniente? En absoluto.

Y no es un punto negativo porque el diseño de niveles está mejor compactado que en Human Revolution a mi entender. Todas las posibilidades jugables están mejor conectadas y la exploración sigue siendo igual de profunda y satisfactoria, pero con una capa extra de interconectividad en los elementos del escenario.

Praga. Esta ciudad sirve de nexo para conectar la trama de Mankind Divided y es el escenario de mayor tamaño del juego. No se trata de un sandbox, sino de escenarios cercados conectados por el metro, el sistema de transporte que utilizaremos para vincular estas zonas de Praga.

Deus Ex: Mankind Divided™_20160918030341

La clave en Deus Ex pasa por explorar. Explorar para descubrir las misiones secundarias que inundan el desarrollo o para solventar las diferentes situaciones que encontraremos en los entornos de las misiones principales. Este camino de exploración y de ideas será diferente en cada jugador, porque quitando elementos concretos, la mayoría de situaciones pueden solventarse a través de diversos medios. Por ejemplo, podemos acotar una situación a través de opciones que tengamos en la conversación con los personajes -sobornando-, pasando a la acción directa o encontrando un camino alternativo que nos permita pasar sin ser vistos. Lo bueno es que nunca se obliga a seguir un camino u otro, nosotros decidimos el camino a seguir o simplemente ejecutaremos en función de lo que hemos encontrado.

El tratamiento de la historia respeta al jugador sin giros absurdos y mantiene el tono en todo momento
Esta libertad se sustenta en el sistema de mejoras o aumentos de Jensen. El abanico de posibilidades se ha ampliado en Mankind Divided y podremos mejorar a Jensen en numerosos parámetros que definirán nuestro modo de jugar en esencia. Un sistema libre de imposiciones y que puede combinarse al gusto, igual que las propias opciones jugables. Uno elige si prefiere priorizar en opciones de combate, de sigilo o dar más preferencia al hackeo. Esta mejora se sustenta en un sistema de progresión con puntos de experiencia.

Deus Ex: Mankind Divided™_20160919002544

El hackeo es otra de las herramientas a utilizar en Mankind Divided. Podemos explorar para intentar encontrar códigos que nos permitan desbloquear los diferentes sistemas informáticos del juego o noquear a los guardias para revisar sus pertenencias con la esperanza de encontrar algo que nos permita desbloquear estos sistemas sin trabajo. Si no, podemos pasar a hackear directamente los terminales. Para acceder a estos sistemas tendremos que resolver con éxito los mini-juegos de hackeo. Se trata de nodos interconectados y dispuestos con una serie de reglas y jerarquías. Un mini-juego con su profundidad y que incluso permite desbloquear diversas recompensas. Como en la propia jugabilidad clásica, el jugador es el que elige si vale la pena explorar en busca de un terminal de seguridad que permita reducir la seguridad del mapa o rebuscar entre los terminales que nos encontramos diseminados por los entornos.

Toda estrategia es válida y admite su modificación en función de la situación o de los elementos que podamos encontrarnos en el nivel. Esta jugabilidad es tan profunda que en la primera toma de contacto que tuve con Mankind Divided hace unos meses, charlando con los compañeros de prensa, estos habían logrado superar las misiones tomando caminos diferentes del mío. Caminos que se configuraban con los aumentos que cada persona había elegido mejorar o desbloquear y con los elementos que habían descubierto en el mapa. Las opciones no son infinitas, pero son lo suficientemente amplias para permitir una buena variabilidad. Incluso, se ha pensado en dar salida a estas opciones. Puede que un aumento en concreto no sea muy útil aparentemente por su propia naturaleza, pero suele encontrarse un lugar en el que su uso nos puede dar una gran ventaja. A veces, el diseño del juego nos compensará por haber elegido una opción frente a otras y en otras ocasiones el camino será más difícil por eso mismo.

Deus Ex: Mankind Divided™_20160919021523

Una fórmula exigente y que requiere de una continúa proactividad por parte del usuario. Fórmula que no evita que existan elementos jugables menos equilibrados. Algunos aumentos pueden facilitar las tareas y con medir bien nuestros recursos será sencillo acumular un arsenal de objetos para pasar con solvencia las situaciones propuestas. Una vez que se ha asimilado bien el esquema de juego, avanzamos con mayor velocidad y el disfrute es aún mayor.

Otra de las taras de esta jugabilidad tan bien medida, pero no perfecta, es la IA. Es competente, pero limitada y sabremos anticiparnos a sus reacciones en nuestro beneficio. Personalmente, habría reducido los límites de detección para permitir que nos pudiesen detectar a menor distancia. Aunque una vez que nos detectan son agresivos y limpian meridianamente bien el mapeado en nuestra búsqueda.

No querría desvelar este punto, pero Mankind Divided está en clara desventaja respecto a Human Revolution en los jefes finales. Aquí nos encontramos con un enfrentamiento bien ponderado y con un nivel de dificultad estricto. Me hubiera gustado encontrarme con más combates obligatorios contra enemigos implacables. Cabe decir que esta limitación está perfectamente justificada a nivel de guion.

Deus Ex: Mankind Divided™_20160919005123

La trama

El cyberpunk es una corriente que juega con un futuro desolador y ciertamente distópico en el que la humanidad ha evolucionado al transgredir la biología clásica haciendo uso de implantes mecánicos que expanden nuestras capacidades a niveles impensables para los individuos puros de nuestra especie.

Eidos Montreal ha respetado los cimientos de Human Revolution con Mankind Divided
Como consecuencia de los eventos acaecidos en Human Revolution, la humanidad se ha dividido y ha entrado en una época oscura de marginalidad contra los humanos mejorados. Un apartheid mecánico que segrega a la población y que crea conflictos y facciones que son el eje sobre el que rota la trama de Mankind Divided.

Una trama adulta y con un tratamiento consecuente con los eventos que se desencadenan en el juego. Adam Jensen demuestra que es un personaje con un carisma increíble y sostiene este thriller de investigación que recupera elementos de las obras de ficción noir del cine negro. Es cierto que a partir de un punto en concreto, se anticipan ciertos hechos, pero el tratamiento de esta historia respeta al jugador sin giros absurdos y mantiene el tono en todo momento.

Una historia con mucho empuje y con personajes bien dibujados. Un gusto disfrutar de una narrativa con esta calidad en un videojuego y que no trata este apartado como un simple vehículo, sino como una consecuencia de su propio universo.

La Brecha

Eidos Montreal ha creído oportuno incluir un modo extra que puede tomarse como una escisión arcade de Mankind Divided. Se trata de misiones sencillas en las que tendremos que llegar a un objetivo. Misiones rápidas y perfectas para partidas cortas.

Deus Ex: Mankind Divided™_20160921015235

Un modo de descarga y que no era necesario, pero que añade contenido durante bastantes horas al producto. Otra forma de entender esta jugabilidad, pero de un modo más directo.

Sonido

Mankind Divided representa un mundo segregado en el que los humanos mejorados mecánicamente son marginalmente desplazados. La banda sonora se ha construido con esta idea en mente y las piezas son en su mayoría para enmarcar. Cortes ambientales y muy futuristas, pero con mucha fuerza y un tratamiento aséptico que encaja perfectamente con la historia a contar y sobre todo vivir en Mankind Divided. En este caso, la música es un reflejo de ese momento social y de ruptura entre humanos.

Deus Ex: Mankind Divided™_20160927122706

Este apartado incluye algunos desperfectos en la forma. En determinadas secuencias de vídeo el sonido de las voces se reduce drásticamente y nos saca levemente de la situación.

El doblaje a nuestro idioma está conseguido. Admito que no llega al nivel de las voces anglosajonas, pero es disfrutable. Reitero que la banda sonora está a un nivel muy alto y que posiblemente es de lo mejorcito que se ha producido en los últimos años en este segmento.

Conclusión

Eidos Montreal ha respetado los cimientos de Human Revolution con Mankind Divided, quizá en exceso, pero el resultado es igual de redondo que con la anterior aventura. En este título viviremos un thriller construido sobre un sistema de juego profundo y que invita a perderse en las numerosas opciones de juego que se disponen ante el jugador.

Una aventura con pequeños desequilibrios en algunos aumentos o errores leves en otras áreas, pero que no empañan una experiencia plena a nivel jugable, de ambientación y de trama.

Deus Ex: Mankind Divided™_20160919015019

Preparaos para vivir una aventura apasionante con Mankind Divided, uno de los mejores juegos del año.

Deus Ex: Mankind Divided ya a la venta en PS4 (50,54€), Xbox One (56,90€) y PC (39,99€).

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *