Ludoqia » Acción » Análisis Dishonored

Análisis Dishonored

21 octubre 2012

Arkane Studios ha realizado una apuesta arriesgada en Dishonored, demostrando a toda la industria que se puede salir de la ortodoxia reinante en ciertos géneros. El título que aquí nos ocupa se ha encargado de desmentir ciertos mitos como que a estas alturas no se pueden crear nuevas franquicias o que no hay hueco para shooters que no sean de guerra moderna.

Dishonored no solo desmiente las afirmaciones falaces de la industria, si no que va más allá, presentándonos un shooter inteligente, con una ambientación steampunk totalmente atípica, y que puede resolverse como el jugador desee. Dishonored es un título complejo y con muchos matices que vamos a ir desgranando a lo largo del siguiente análisis.

Antes de entrar en materia, quería destacar uno de los aspectos más flojos a los que tiene que enfrentarse Dishonored, que es una trama que aunque interesante, no deja de haberse visto ya en infinidad de películas y videojuegos. La venganza, la traición y la absolución son protagonistas absolutos en esta aventura. Nuestro papel es el de Corvo, el protector de la emperatriz y su hija, que se verá envuelto en medio de una intriga de la que no podrá escapar.

Como digo, no ganará premios a la originalidad de la trama, pero en ningún momento resulta aburrida, a pesar de ser previsible. De todas formas, esto lo contrarresta implicando al jugador y haciendo que nuestras acciones y decisiones a lo largo del juego tengan consecuencias.

Apartado Técnico

Dishonored es una delicia artística y de diseño, un tributo sincero a la estética steampunk. Arkane Studios ha hecho una gran labor en este sentido, dotando de coherencia el universo creado para este título. Todos los elementos del juego cuentan con una gran personalidad y nivel de detalle, ya sea la propia ciudad o los npc.

Quizá gráficamente no sea sorprendente, el estilo utilizado se aleja de los tonos realistas, pero todo eso se suple con la labor artística que se ha realizado en Dishonored. A pesar de que no es un título puntero en gráficos, luce increíblemente bien. Esto puede apreciarse en prácticamente la totalidad de los escenarios que se nos presentan, los cuales tienen una enorme personalidad.

Además, es un título bastante robusto y estable en el sentido de que no presenta problemas como ralentizaciones o “popping”, al menos en su versión de PC. Continuando en esta línea, Dishonored es un título con unos requisitos mínimos relativamente discretos, que harán que cualquier PC medio pueda disfrutar de él.

Jugabilidad

La jugabilidad es la piedra angular donde Dishonored destaca de forma sobresaliente. Arkane Studios ha optado por brindar al jugador diversas formas de afrontar este juego, permitiéndole afrontar las misiones mediante el sigilo más absoluto o por la acción más directa. Ambas opciones son igual de buenas, aunque el acercamiento sigiloso es más costoso pero al mismo tiempo, más gratificante.

Pero Dishonored va más allá, al presentarnos un shooter que es posible terminarlo sin acabar con la vida de ningún enemigo. Tal y como suena, podemos terminar el juego sin derramar sangre, moviéndonos en las sombras y actuando de forma discreta para lograr nuestros objetivos.

Optar por la acción directa o por el sigilo, tendrá consecuencias palpables en el juego, sobre todo en la recta final del mismo. Dunwall, la ciudad donde se desarrolla Dishonored, se verá sumida en el caos y la ruina o será salvada de su aciago destino en función de nuestras acciones, lo que dota a este título de una gran rejugabilidad.

Dishonored está vertebrado en una serie de nueve misiones en las que tendremos que cumplir una serie de objetivos. No hay un camino fijo que nos lleve hasta el éxito de la misma, sino que hay múltiples rutas que podremos tomar para cumplir esos objetivos. En este sentido, hay una gran variedad de recorridos posibles, por lo que podremos escoger aquel que más nos convenza o simplemente, el que veamos más claro.

Además, los escenarios están llenos de secretos y objetos coleccionables que nos ayudarán a completar nuestras misiones. Muchos de ellos están muy bien escondidos, por lo que nos tocará investigar a fondo para encontrarlos. Por otro lado, en nuestras correrías encontraremos a ciudadanos de Dunwall, los cuales a veces nos ofrecerán encargos, que podremos realizar o no. Encontrar todos estos secretos lleva mucho tiempo, pero es realmente entretenido buscar por los rincones de la ciudad.

Otro de los aspectos fundamentales de Dishonored son las armas. No hay una gran variedad de artilugios, pero todos ellos son útiles y cumplen su función. Entre nuestro arsenal encontramos pistolas, ballestas o granadas. Como podéis imaginar, cada una de ellas se adapta mejor a un estilo de juego, siendo la ballesta la amiga del sigilo, por ejemplo. Además, todas estas armas pueden mejorarse, lo que las convierte en herramientas más eficientes.

Por otro lado, en Dishonored podremos hacer uso de habilidades mágicas. Estas nos permitirán hacer proezas increíbles, como “poseer” a nuestros enemigos o desplazarnos grandes distancias de forma instantánea. Estas habilidades tienen un coste que se traduce en el consumo de mana, por lo que no las podemos utilizar de forma indiscriminada.

La tercera piedra angular del combate en Dishonored es la lucha a espada. Estas luchas son encarnizadas y algo más complejas de lo que pueda parecer en un principio. Saber cuándo bloquear y cuando contraatacar será un elemento clave cuando tengamos que combatir cuerpo a cuerpo con nuestros enemigos.

Por si alguien se lo preguntaba, en Dishonored no hay regeneración de vida instantánea, por lo que tendremos que sopesar mucho nuestras acciones. En cuanto nuestro medidor de vida se agote, moriremos, y tocará volver a cargar la partida. Por fortuna, dispersos por el mapa podremos encontrar remedios y comida con los que recuperar la vitalidad perdida.

En cuanto a la duración de Dishonored, es relativamente elevada si la comparamos con otras opciones dentro del género. Unas doce horas nos llevará terminarlo si recorremos los escenarios y buscamos los secretos del juego. Hay que tener en cuenta que las horas se disparan si se opta por el sigilo absoluto, ya que es mucho más complicado y requiere más planificación. En cualquier caso, para ser un título sin multijugador, Dishonored ofrece bastante contenido y rejugabilidad como para echarlo de menos.

Sonido

A pesar de no contar con una banda sonora especialmente memorable, Dishonored ofrece una experiencia sonora a la altura del conjunto. Las piezas musicales incluidas encuadran a la perfección con la ambientación del título, ayudando a vertebrarlo y dándole coherencia. Lo mismo ocurre con el resto de efectos sonoros, los cuales están muy bien conseguidos, haciendo que la experiencia de juego sea mucho más profunda.

En cuanto a las voces, también están a la altura de las expectativas. El doblaje al español es más que correcto y no desentona, lo que siempre es importante ya que una mala elección en este apartado puede arruinar un juego, o al menos, la inmersión en él.

Conclusión

Dishonored es un título sobresaliente, capaz de devolver la ilusión por un género a todos aquellos desencantados con el mismo tras largos años de títulos mediocres y refritos. Su apuesta ha sido arriesgada, pero ha merecido la pena y volver a poder disfrutar de un título en el que el sigilo puede tener un papel fundamental, es sencillamente, memorable. Puede que no sea todo lo original que debería, sobre todo la trama, pero aún así, es tan solo una nimiedad incapaz de quitar brillo a esta joya que Arkane Studios nos ha brindado.

Puntuación: 9

Tags: , ,
Artículos recomendados

7 comentarios en el artículo

  1. xavierchalco@hotmail.com

    DISCREPO CON LA ASEVERACION DE… “Por si alguien se lo preguntaba, en Dishonored no hay regeneración de vida instantánea, por lo que tendremos que sopesar mucho nuestras acciones. En cuanto nuestro medidor de vida se agote, moriremos, y tocará volver a cargar la partida”. TIENES ELIXIR DE VIDA ROJO Y TIENES EN LOS ARTILUGIOS DE HUESO DE BALLENA LA OPCION DE MARCAR “AGUA DE VIDA” QUE TE DARA REGENERACION DE VIDA AL BEBER AGUA DE LOS GRIFOS, ADEMAS PUEDES GUARDAR EL JUEGO EN EL MOMENTO QUE GUSTES Y EMPEZAR TU PARTIDA DESDE UN INSTANTE “X”

    Spoiler a continuación:

    ASI POR EJEMPLO AL ULTIMO PUEDES GUARDAR EL MOMENTO JUSTO QUE EMILY ESTA APUNTO ODE CAER RETENIDA POR SU CAPTOR Y DECIDES SI SALVAR A EMILY O DEJARLA MORIR PARA VER DOS DE LOS TRES POSIBLES FINALES.

    • Borja Lanzón

      No entiendo la necesidad de gritar y utilizar esos humos en un comentario. La última parte sobra, ya que contiene un spoiler que podría molestar a los jugadores.

      Lo dicho podemos hablar como personas sin necesidad de elevar la voz.

    • Jorge Rubio

      Hola, como te han dicho antes, no hay necesidad de gritar y tendremos una conversación más fructifera con un animo más sosegado. Por otro lado, me parece bien que discrepes, aunque lo que yo digo no es falso y en el fondo tenemos los dos razón.

      El juego no tiene regeneración de vida instantánea, ya que para hacerte con un índice de regeneración de vitalidad necesitas, como bien dices, un amuleto. Este lo tienes que buscar y encontrar, por lo que no todo el mundo tendrá acceso a él ni a esa facultad. Lo que yo analizo en el juego es la jugabilidad base. Si hiciese un comentario pormenorizado de todos los amuletos y habilidades no hubiese terminado nunca, y es algo más propio de una guía que de un análisis del juego.

      Como dices, también están los elixires. Cierto que vienen a ser los botiquines de toda la vida. Pero una vez más, esto no es la regeneración mágica de “me cubro y me curo” y que es precisamente hacia
      donde iba enfocado mi comentario. Como juego old school, la presencia de estos botiquines y ayudas es perfectamente normal, pero como digo, no tiene nada que ver con lo que comento en el párrafo que has señalado.

      Por último, eso que dices de guardar y cargar, pues como todos los juegos que permiten esa acción. Acaso no es cierto que si cometes un fallo tendrás que cargar la partida? Yo en mi caso sí, y una vez más, es lo que vuelvo a señalar en dicho párrafo. Quizá mi planteamiento a la hora de jugar difiere con el tuyo, pero aunque no estés de acuerdo con lo expuesto, eso no quita que lo que digo en el análisis no sea cierto.

      Respecto al spoiler, no lo entro a valorar. Creo que hacer eso que dices le quita toda la magia a uno de los momentos cúspide del juego.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 21 octubre 2012
  2. Bethesda desvela los DLC de Dishonored 25 octubre 2012
  3. Dishonored supera las expectativas de Bethesda y pasará a ser franquicia 28 noviembre 2012
  4. La GOTY Edition de Dishonored ya está casi preparada 15 septiembre 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información