18 mayo 2017 Acción, Análisis, PC, PS4

dragonquestheroes

Pese a que hubo un tiempo en el que disfrutar de un juego de la franquicia Dragon Quest fuera de Japón parecía poco más que un sueño, lo cierto es que los aficionados a esta saga viven un momento dulce. Dragon Quest vive una autentica explosión de lanzamientos que se vienen sucediendo en los últimos años entre nuevos títulos y revisiones de algunos clásicos.

En este sentido, una de las últimas apuestas fue la unión entre JRPG y Musou que dio lugar al sello Dragon Quest Heroes que estrena ahora una segunda parte. Y pese a que los segundos capítulos no tengan buena fama, lo cierto es que Dragon Quest Heroes II da un paso adelante respecto a lo que se pudo ver en la primera entrega, adaptando los elementos que en su momento no terminaban de encajar para así ofrecer un producto más redondo a sus aficionados. A continuación, analizamos en detalle Dragon Quest Heroes II.

dragonquest

Dragon Quest Heroes II vuelve a hacer gala de su estilo visual desenfadado y colorido para recrear el universo mágico donde se desarrolla. En esta ocasión se ha optado por un enfoque todavía más vivo que hace que el juego sea mucho más vistoso y mantenga ese estilo anime tan característico. En este sentido, el modelado de los personajes, monstruos y escenarios está muy bien conseguido, aunque quizá estos últimos resulten un tanto simplones, sobre todo en las fases de batalla.

Dragon Quest Heroes II vuelve a hacer gala de su estilo colorido y desenfadado

Dragon Quest Heroes II, como no podía ser de otra forma, vuelve a contar con los diseños de Akira Toriyama, que aporta un toque de fantasía extra al resultado final. Tal y como hemos señalado en otras ocasiones, el toque de Toriyama es al mismo tiempo su mayor virtud y defecto, ya que su estilo tan característico hace que que sea uno de esos que se aman u odian, sin términos medios. Por otro lado, las animaciones están muy bien conseguidas y reflejan todo lo mencionado anteriormente, lo que contribuye a crear un universo coherente para el jugador.

Otro punto a favor de Dragon Quest Heroes II es que es capaz de poner en pantalla infinidad de enemigos sin que el rendimiento se resienta. Esto es de gran valor sobre todo en un título con espíritu de Musou como este, ya que siempre estamos enfrentándonos a hordas de enemigos. Sufrir ralentizaciones, o bajones de frames no es una experiencia agradable, y mucho menos en un juego de estas características en el que siempre luchamos contra una gran multitud de enemigos.

dragonquest1

Dragon Quest Heroes II ofrece una historia nueva e independiente de lo que la primera entrega nos mostró. Esto hace que cualquier usuario pueda acercarse a este título sin reticencias de ningún tipo, ya fuesen por cuestiones de jugabilidad o simplemente por no poder apreciar lo suficiente la trama. En cualquier caso, esta nueva historia tampoco es un dechado de originalidad, aunque sí es lo suficientemente atractiva para que incite a seguir jugando.

La historia de esta entrega es independiente a la del anterior

En esta ocasión, Square Enix ha optado por intentar reducir un poco el componente Musou potenciando los elementos típicos de un RPG. Sin embargo, Dragon Quest Heroes II sigue teniendo un fuerte corazón Musou en el que las batallas contra infinidad de enemigos son una constante. De hecho, completar las misiones y los episodios de la historia puede llevarnos fácilmente una hora y media o más, algo que puede hacerse cuesta arriba para los jugadores menos afines al género.

En este sentido, los enfrentamientos son bastante dinámicos y ponen al jugador en muchas ocasiones en situaciones tensas en las que se debe gestionar con mucha atención el campo de batalla para no fracasar. Además, el nivel de desafío está bastante equilibrado, presionando a los jugadores lo suficiente para que en pocas situaciones tengan la sensación de estar ganando los combates de forma holgada.

A esto hay que señalar los enfrentamientos contra los jefes, uno de los elementos más llamativos de Dragon Quest Heroes II y en los que hay que desplegar toda nuestra habilidad. Quizá lo más negativo de todo lo anteriormente mencionado es que los combates se prolongan durante mucho tiempo, lo que puede llegar a fatigar al jugador.

dragonquest3

Aunque se reduce el componente Musou, sigue siendo el eje central del juego

Una de las particularidades de Dragon Quest Heroes II es su enfoque como RPG. Casi todos los Musou introducen un sistema de subida de niveles, esta saga va más allá. A pesar de no ser realmente un RPG, sí es cierto que en ocasiones consigue evocar las sensaciones de los Dragon Quest clásicos. Por ejemplo, tendremos que asignar nuestras habilidades, gastar puntos para mejorar nuestros atributos y otros elementos similares. De esta forma podremos mejorar de forma a nuestros personajes de forma progresiva según avancemos en la historia.

Otro de los aspectos que nos recuerdan a los RPG son las fases de exploración en las que recorrernos los distintos territorios que componen el escenario de Dragon Quest Heroes II. En este sentido, es agradable poder desplazarse por estas zonas y buscar los secretos que se esconden en ellas, ya que de alguna forma sirve para romper la habitual monotonía de las batallas continuas de los Musou. Evidentemente estas zonas son relativamente pequeñas, pero cumplen bien su cometido.

Las batallas resultan dinámicas y ágiles y en ellas podemos participar con hasta cuatro personajes. Durante la contienda podremos intercambiar el control de nuestro personaje para actuar con cualquiera de los otros tres personajes. Esto es útil para hacer uso de habilidades concretas y situaciones específicas que requieran la atención de un avatar especifico. Lamentablemente, la IA aliada no es muy buena y en ocasiones tendremos la sensación de que no están haciendo nada.

Podremos utilizar monstruos como aliados en la batalla

Otra de las características de Dragon Quest Heroes II es la posibilidad de utilizar monstruos como aliados puntuales en la batalla. Si bien la mayor parte de ellos resultan inútiles, los más grandes pueden ofrecer alguna ventaja en la batalla y correctamente usados pueden llegar a ser devastadores, aunque no es que sea obligatorio hacer uso de ellos para poder triunfar.

También se ha introducido un sistema multijugador cooperativo que sobre el papel resulta bastante interesante, aunque su ejecución no ha sido tan buena como se esperaba. Esta facultad permite a los jugadores ayudarse mutuamente en determinadas batallas. Sin embargo, existen problemas a la hora de conectarse a estas partidas, lo que ha causado bastante revuelo entre los usuarios. Además, la población de jugadores, al menos en PC, no es muy grande lo que dificultad encontrar partidas.

dragonquest2

Dragon Quest Heroes II hace gala de multitud de piezas musicales clásicas traídas de otras entregas de la saga. Esto contribuye a crear en el jugador la sensación de estar jugando un Dragon Quest más, y eso es algo de agradecer. En cualquier caso, no hubiese estado de más haber incorporado más temas para añadir algo de variedad y entidad propia a este título. Los efectos sonoros están bien logrados y aportan ese toque cómico tan característico de la franquicia. En cuanto a las voces, podemos elegir entre inglés y japonés.

Conclusiones

Los Musou son siempre unos juegos complicados. Exprimirlos al máximo conlleva muchísimas horas y en ocasiones se vuelven muy repetitivos. Dragon Quest Heroes II adereza la fórmula básica con elementos propios con los que logra aligerarla y hacerla más atractiva. En ese sentido, su aproximación como RPG ayuda, así como la posibilidad de explorar su mundo.

Ahora bien, estamos ante un juego que sigue requiriendo bastante dedicación y las batallas se hacen largas. Esto no es necesariamente malo, pero sí que hace complicado jugar de forma continuada a Dragon Quest Heroes II, ya que su propia estructura hace que sea un tanto pesado. La posibilidad de jugar en modo cooperativo estas batallas sin duda es un aliciente que mitiga ese problema, pero por desgracia es una facultad que en última instancia ha resultado un tanto fallida.

Por último, estamos ante un Dragon Quest con todo lo que eso conlleva. Es una saga muy especial que no es para todos los públicos, y esta entrega pese a ser un spin off mantiene muchos de los vicios de saga principal. Pese a todo, es un título interesante, especialmente para los enamorados de Dragon Quest y de la obra de Toriyama, que en este juego brilla con una gran fuerza.

Dragon Quest Heroes II está disponible desde el 25 de abril de 2017 para PC (59,99 euros) y PS4 (43,99 euros).

Equipo de Pruebas