10 enero 2012 Análisis, Deportes, Playstation 3, Wii, XBox 360

Con la llegada del invierno este año parece que ha vuelto la pasión por los deportes de esta temporada.

SSX vendrá dentro de poco y para ir abriendo boca tenemos este Eurosport Winter Stars, un juego bastante completo con 11 deportes diferentes y que nos pone al mando de un equipo que está a cuadros y al cual tenemos que ayudar a ganar.

Pasamos a analizar este título que viene a intentar demostrar que hay algo más que fútbol y baloncesto en esto del deporte en lo que a videojuegos se refiere. ¿Lo habrá conseguido? Sigue leyendo y lo descubrirás.

Apartado Técnico

Lo primero que podemos comprobar al poner este EWS es los bellos paisajes que podemos ver en cada prueba. Montañas, árboles y lagos nevados serán la impactante estampa a divisar.

No hay rastro de popping, clipping ni ralentizaciones aunque algunas texturas dejan bastante que desear, sobre todo en el entorno.

El diseño de los deportistas está muy conseguido con unos movimientos bastante reales aunque falla en las expresiones faciales de éstos cuyo acabado final no acaban de convencer del todo. En lo referente a las pistas están recreadas fielmente por lo que en ambos aspectos cumple de sobras.

De todas formas la calidad del motor gráfico es correcta aunque el conjunto da sensación de quedarse a medias, sin ser malo ni tampoco destacar en ningún aspecto, aunque para ser justos hay que decir que lo que hace lo hace de manera eficiente, sin grandes fallos que lastren la experiencia de juego y que al final consiguen un acabado que parece mejor de lo que realmente es.

La sensación de velocidad conseguida en las pruebas es bastante notable, siendo aun más impresionante cuando pulsamos el botón de adrenalina, que conseguiremos yendo al límite, haciendo acrobacias, a modo de rebufo…

La recreación de la nieve, elemento más importante en el juego, está bastante conseguida, tanto en la pista como cuando nieva, dando una sensación de realismo muy buena.

A reseñar de forma negativa los continuos y elevados tiempos de carga a los que nos vemos sometidos. En este sentido está bastante poco optimizado.

En resumen, un apartado técnico sin muchas florituras que se comporta de manera bastante efectiva y da un acabado que pasa el aprobado pero que no va a sorprender demasiado a nadie.

Jugabilidad

El total de pruebas de invierno a las que nos podemos enfrentar serán 11 teniendo entre ellas a deportes tan divertidos como el paraesquí, bobsleigh a cuatro, descenso de esquí alpino, biatlon, snowboard y otros menos conocidos como el curling y el patinaje artístico.

Con esta diversidad tenemos un problema de inicio: aunque casi todas las pruebas comparten esquema de control, al principio recordar los diferentes controles para cada deporte se puede hacer cuesta arriba. Pero en 49 Games han pensado en todo y al inicio de cada nueva prueba se nos ofrece un completo tutorial que nos explicará paso a paso (literalmente) los distintos controles y opciones.

Aun así no os agobiéis si al principio os cuesta recordar como se acelera o como se usa la adrenalina. Es cuestión de jugar unas cuantas partidas y tendremos los controles en nuestras manos. Eso sí, si aun de esta forma te cuesta hacerte con ellos también tienes la opción del modo familiar, pensado para que personas que normalmente no juegan a videojuegos ( o los más torpes de la casa, digamos las cosas claras…) también puedan hacerlo.

Sin embargo jugar con este modo activado simplifica en demasía las cosas y no es recomendable hacer uso de éste (a no ser que queramos pasarnos el juego con el mínimo esfuerzo).

Otra manera de controlar a nuestros deportistas es mediante Move. Y he de decir que la implementación de este control de movimiento está hecha de manera magistral en casi todos los deportes. Si el tiro con arco de la modalidad del biatlon es un poco complicado con el mando tradicional, con Move es mucho más intuitivo y fácil. Da gusto como se ha implementado en este juego, no siendo un añadido sino un complemento que hará que cualquiera que lo tenga se decida por él sin ninguna duda. Sin embargo para la modalidad de patinaje artístico el control con él me resulta mucho más complicado. Será cuestión de práctica.

La curva de dificultad está muy bien ajustada. Al principio y para que nos vayamos haciendo a las nuevas pruebas y sus controles será muy fácil ir pasando de prueba, subiendo de nivel y desbloqueando los próximos retos. Pero una vez que ya tenemos las diferentes pruebas en las que participamos dominadas vienen los retos complicados. Ahí es donde debéis dar el máximo para haceros con el campeonato mundial.

Las pruebas se reparten en pruebas de un solo deporte y mini campeonatos en los que debemos derrotar a los equipos rivales ganando en varias pruebas, para así poder seguir con la historia.

Porque sí, has oido bien. Este juego tiene historia en su modo carrera, algo bastante inédito en un juego de deportes.

Comenzamos con un esquiador famoso que tiene un terrible accidente mientras compite y debe retirarse de la competición. Con él empezaremos desde el principio en la creación de un equipo. Cada vez que necesitemos un nuevo integrante para un nuevo deporte la historia nos contará como lo hacemos y resulta bastante innovador, pues parece que estemos en una retransmisión deportiva (por algo el juego tiene el sobrenombre de Eurosport).

Tampoco hay que esperar de ésta nada del otro mundo. Va desgranando las vicisitudes del equipo para ir creciendo y el camino que les lleva a ser campeones del mundo, pero no ganaría un premio en ningún certamen. Tampoco lo necesita. Es curioso comprobar como integrando una nueva característica a un juego que carecía de ella ésta se acopla de manera que parece que siempre estuvo ahí. Todo un acierto.

Se nos ofrece también y como viene siendo casi obligatorio en un juego de deportes el modo multijugador con el que podremos enfrentarnos contra rivales en nuestro propio salón ( a pantalla partida) o contra contrincantes de medio mundo. Me gustaría deciros como se comporta online, pero me ha sido imposible encontrar a nadie jugando…

En total hay 44 desafíos así como bastantes pruebas para realizar por lo que la diversión y la duración están aseguradas durante bastantes horas. Toda una delicia.

Sonido

Las melodías que acompañan a nuestros deportistas está bastante bien. Suena tanto en los menús, en el “centro de operaciones”, donde veremos a los componentes de nuestro equipo esperando a que te decidas por una u otra modalidad y en las pruebas. Destaco esto último porque hay desarrolladores que para dotar de más realismo al juego deciden no poner música en las pruebas, dejando sólo el sonido ambiente.

Dejando de lado esta cuestión éstas son muy adecuadas y amenizan la espera entre prueba y prueba así como hacen mucho más emocionante la lucha en cada modalidad.

Los efectos de sonido también rayan a un buen nivel. El doblaje, en inglés (aunque con subtítulos en castellano) también destaca de manera positiva.

Conclusión Final

Eurosport Winter Stars es un excelente juego de deportes, divertido, bastante completo y con una cantidad de deportes que hace que sea complicado aburrirse. El apartado técnico podría ser mejor y un poco de más trabajo con las expresiones faciales le habría venido francamente bien, así como unos tiempos de cargas más optimizados.

Pero aun con un apartado técnico limitado ofrece una diversión tremenda, con muchas pruebas, muy diferentes entre sí (la mayoría), con deportes de los que quizá ni hayamos oído (curling) o a los que quizá pensaste que nunca jugarías (patinaje artístico). Todo ello llevado con una historia que dota al juego de cierto encanto. Quizá no sea un SSX, pero tiene todo lo que un juego de deportes debe tener. Si te gustan los juegos de deportes no deberías dejarlo pasar. Y si es con Move mejor que mejor.

Puntuación: 7,5

Eurosport Winter Stars está disponible para PS3, XBox 360 y Wii, a un precio recomendado de 49,95€ (en su versión PS3).

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *