4 mayo 2013 Acción, Análisis, PC, Playstation 3, Shoot'em up, XBox 360

0

Siempre se escuchan quejas y ciertas reticencias por una parte de los usuarios que miran con recelo toda expansión o producto adicional de una serie determinada. Ubisoft ha pasado de todo eso y ha aprovechado Far Cry 3 para hacer una locura, para crear algo diferente.

Blood Dragon recoge el testigo de Far Cry 3, su concepto de libertad y expande su componente de locura a algo infinito con una oda a los ochenta, dirigido a todos los que rozamos los 30 o hace tiempo que los pasaron. Imaginad un presente alternativo con una tecnología superior a la actual, pero estancados en esa década a nivel visual. Eso es Blood Dragon, una puta locura con luz de discoteca.

Rex Colt, un macho de pelo en pecho

Esta expansión funciona de forma autónoma, es decir, no hace falta tener Far Cry 3 para disfrutarla. De hecho, es un producto que además de recomendarse a los que tenemos una edad, también disfrutarán el resto e incluso aquellos que no se hicieron con Far Cry 3 por algún detalle concreto. Esto divierte de otra forma, es más espectacular y con tanto cachondeo el acercamiento es totalmente diferente.

1

El teniente Rex Colt aparece en una isla ochentera y muy hortera con una misión: salvar el mundo de su destrucción. En su camino se encontrará con todo tipo de guiños a películas o subproductos de nuestra niñez, todo el desarrollo está plagado de toques de humor, algunos muy directos y en otros tendremos que hilar más fino para reconocer el guiño. Como en la época, nuestro protagonista es un macho que puede de sobra con la situación, un chulito con carisma y que mola un cojón.

No voy a hacer mención alguna a los artículos que han inspirado el juego, es algo que os dejaré a vosotros, debe sorprenderos en vuestra partida. Sin duda es otra de las gracias de Blood Dragon, avanzar y descubrir una nueva indirecta o escena o mecánica inspirada en una película determinada. En Ubisoft han sabido reírse de todo, incluso de sí mismos…

2

Visualmente tenemos colores cálidos, mucho azul, rojo, mallas y lásers en una isla de fantasía. Técnicamente no supera a Far Cry 3, pero tiene mucho estilo, mucho corazón y un gran sentido del humor.

Cambios respecto a Far Cry 3

El gameplay es calcado en esencia al de Far Cry 3. Tenemos una isla que podemos recorrer a nuestro antojo para investigar y realizar una serie de misiones principales, estas continúan la trama y avanzan el juego a su final. El resto rellena y nos ofrece más material y una excusa para seguir destruyendo y conquistando la zona.

La mayor novedad se basa en los Dragones Sangrientos, una especie de dinosaurios de colores con un poder de destrucción muy elevado y que nos pondrán las cosas muy difíciles en la isla. Para conquistar los diferentes fuertes de la zona podremos intentar hacerlo con sigilo o apagando una especie de escudos que protegen a estas guarniciones de los dragones. Si los apagamos, estos entrarán y nos ayudarán a vaciar el fuerte de enemigos, pero luego tenemos que matarlos (nada sencillo de inicio) o intentar echarlos. Esto ofrece un punto de enfoque diferente al juego y permite una mayor flexibilidad al gameplay.

3

Una vez que se conquista el fuerte se podrá hacer viaje rápido a esta zona y se desbloquean misiones secundarias. Repetitivas, pero algunas son muy entretenidas e incluso esconden puntos de humor muy ácidos en su interior. Realizar misiones, matar dragones o avanzar en la trama nos recompensa con puntos de experiencia. A diferencia de FC3, en Blood Dragon, Rex Colt podrá subir 30 niveles de forma automática, cada nivel aporta una nueva mejora, pero nosotros no podemos distribuir estos puntos, simplemente se acumulan, se llega a un nivel y se obtiene la mejora.

Otro cambio es la vitalidad, simplemente podemos llevar 3 botiquines (la energía vuelve a ser por tramos) y carecemos de un sistema para fabricarla. Con esto se evita el descontrol del anterior juego, gracias al sistema de cosecha de plantas y al de aumento objetos portados por el sistema de caza se obtenía un jugador prácticamente invencible. Se elimina el sistema de caza o de mejora. Para mejorar nuestro armamento se necesitan cumplir misiones secundarias para aumentar los productos incluidos en las tiendas.

4

No me olvido del personaje que llevamos, el ubermacho de Colt es un ciborg. Podrá caer desde grandes alturas sin recibir daño y además poseerá muchas de las mejoras de Far Cry 3 de inicio. Una máquina de matar que conforme aumente de niveles tendrá una mayor vitalidad y más habilidades contra el resto.

Criticar algunas cosas, no todo es perfecto. El cachondeo prácticamente se ciñe en su totalidad al inicio o a las misiones principales, en el resto aparece, pero más diluido y en dosis más medidas. Las misiones secundarias son pobres en variedad, en realidad solo existen dos tipos y aun con ligeras variaciones el núcleo es el mismo. La longitud podría comentarse, en mi caso he tardado 6 horas y 10 minutos en terminar todas las misiones principales, mayoría de secundarias y la conquista de todos los fuertes. Quedarían algunos flecos en forma de coleccionables cachondos que podrían dar unas dos horas más de juego. Ese espacio tan amplio se podría haber aprovechado para incluir más material jugable.

5

Otra es la dificultad, recomiendo en difícil. No es complicado y conforme avanzas un poco, llevas a un puto Terminator con el mando. Los enemigos tendrán muy jodido derribaros y no se muere muchas veces. Con todo la mecánica es muy divertida, el apuntado funciona perfecto con los pads de consola y sobre todo estamos ante algo diferente. Si yo fuera vosotros disfrutaría del juego como un pasatiempo, como algo que no debe tomarse en serio y no olvidéis escuchar las conversaciones de los guardias (tanto en sigilo, como en combate) son unos cabrones muy graciosos.

La BSO ha sido creada por Power Globe, electrónica ochentera con reminiscencias a la época con sintetizadores y muchos gags a otros juegos o películas de acción. De lo mejor del juego y destaca en todo momento. Buscadla por separado ya que vale mucho la pena.

Políticamente irreverente, diferente y una apuesta que Ubisoft debería tener muy cuenta para crear una entrega totalmente completa, no una expansión. Estoy seguro que tendría una gran acogida y sería un juego muy celebrado.

6

A mejorar algunos bugs, el desequilibrio en la jugabilidad (dificultad baja), la reiteración en las misiones secundarias y el descenso de cachondeo fuera de las misiones principales. El resto destaca y merece ser jugado. Compradlo sin miedo, productos tan valientes deben ser apoyados.

Puntuación: 8+

Far Cry 3: Blood Dragon ya a la venta en PS3, Xbox 360 y PC. Solo plataformas digitales de estos sistemas a 15€.