6 noviembre 2012 Análisis, Deportes, Multijugador, Nintendo 3DS, Online, PC, Playstation 2, Playstation 3, PSP, PSVITA, Simuladores, Wii, Wii U, XBox 360

FIFA 13

Como cada año, EA desarrolla y pone a la venta un videojuego de la franquicia FIFA. En sus últimas entregas hemos visto cómo la serie ha evolucionado en distintos aspectos como la jugabilidad, el apartado gráfico o incluso el sonido. El equipo desarrollador ha decidido no quedarse atrás y brindar siempre a sus usuarios la mejor calidad en simuladores futbolísticos.

Lo cierto es que la última entrega de la marca, FIFA 13, no se queda atrás en cuando a innovaciones y añadidos. Ya os avisamos de que, de nuevo, estamos ante un proyecto que sobresale por donde quiera que se le mire. Estamos ante un trabajo realizado con mucho mimo que en las próximas líneas vamos a analizar.

Si tenemos en cuenta los anteriores productos de la franquicia, podemos decir que se han añadido diversas características e innovaciones que hacen que las novedades salten a la vista. No sólo por los cambios visuales, sino también por las modificaciones que podremos ver en los menús del videojuego. Ya os decimos que esta entrega consigue evolucionar respecto a los desarrollos de los anteriores años.

En FIFA 13 se han incluido, entre otros, varios ajustes en el apartado gráfico, modificaciones en la jugabilidad, nuevos modos de juegos y cambios en los mismos y, por supuesto, una gran cantidad de licencias que nos darán la posibilidad de jugar con nuevos equipos y jugadores.

Vamos a echarle un vistazo a este nuevo trabajo, y a descubrir por qué EA ha estado trabajando con gran acierto en este nuevo FIFA.

FIFA 13

Apartado técnico

Aunque el aspecto gráfico no haya sido uno de los apartados que más modificaciones ha tenido, debemos decir que se han conseguido nuevas metas, y que se han realizado diversos cambios con el fin de que veamos mejor a los jugadores de los distintos equipos.

Nuevamente, EA ha utilizado un motor gráfico desarrollado especialmente para el videojuego, pero realizando diversas modificaciones que le dan un mejor aspecto. Los modelos de los jugadores han sido especialmente trabajados para hacerlos lo más reales posibles. Incluso, se ha contado con la presencia de algunos de estos protagonistas, realizando la captura de sus movimientos con el fin de que parezca que estamos ante un partido de verdad.

Tampoco podemos quejarnos en cuanto al aspecto de los estadios, el balón, o incluso el público virtual, ya que veremos cómo se han recreado todos estos aspectos con mucho detalle, intentando añadir nuevas características y solventar errores de anteriores entregas.

El resultado, como podréis comprobar en el caso de que adquiráis el videojuego, es realmente espectacular. Los jugadores se parecen bastante a sus homónimos reales, y los estadios y demás aspectos también han sido recreados con gran exactitud.

Sí es cierto que hemos encontrado algún que otro fallo, como un comportamiento robótico en determinadas ocasiones o pequeños errores en la física de los jugadores, pero podríamos decir que estamos ante un simulador de fútbol que logra recrear con bastantes detalles el deporte en el que se basa.

FIFA 13

Sonido

Ya hemos comentado que el apartado gráfico de FIFA 13 es bastante bueno. Sin embargo, vamos a centrarnos ahora en lo que escucharemos en los partidos: El sonido.

EA también ha trabajado en este aspecto, intentando ofrecernos la máxima calidad sonora, en todos y cada uno de sus apartados.

Para empezar, debemos decir que desde que insertemos el disco en la consola hasta que apaguemos la misma, estaremos escuchando todo tipo de canciones y efectos sonoros. Los menús, por ejemplo, han sido adornados con las canciones más populares de los últimos meses y, además, cada vez que hagamos un movimiento con el mando de control, escucharemos un leve sonido que nos lo indicará.

En los partidos también tendremos la misma calidad. Desde los pases, tiros a puerta y paradas, hasta el público que ve el partido, casi todo tiene su correspondiente sonido, por lo que podríamos decir que tenemos ante nosotros una de las mejores experiencias sonoras.

Los comentarios también son unos de los aspectos más esperados en este tipo de videojuegos. Aunque en FIFA 13 tienen una muy buena calidad, sí que nos habría gustado que se hubieran realizado diversas modificaciones en los mismos, aportando mayor fluidez y cohesión a lo que se habla en este tipo de conversaciones futboleras.

Sin embargo, que no os engañen los errores que se han encontrado en este proyecto, ya que logra traer al salón de nuestra casa, casi con total exactitud, el ambiente que se vive en los partidos de fútbol.

FIFA 13

Jugabilidad

Si tuviéramos que definir la jugabilidad de FIFA 13 en pocas palabras, diríamos que es muy interesante. Este es uno de los aspectos en los que la franquicia empezó a cojear durante los últimos años. Sin embargo, EA se dió cuenta y empezo a realizar diversos cambios, hasta que les quedó un apartado muy bueno, que nada tenía que envidiar a otras alternativas del sector.

En esta nueva entrega, la jugabilidad es aún más buena que en los últimos videojuegos. Los controles siguen siendo fáciles, aunque en ocasiones nos recuerden a otros títulos de la saga y nos dé la sensación de que ha habido pocos cambios. Lo cierto es que la desarrolladora ha querido mantener las características de la jugabilidad, implementando sólo pequeños cambios. Estas modificaciones se centran en nuevas características jugables, como el nuevo sistema de regates, el regate completo y el sistema de control al primer toque. Todas ellas nos darán la posibilidad de manejar a los jugadores de una mejor manera.

La inteligencia artificial de los jugadores es bastante buena, aunque veremos diversas ocasiones en las que harán gala de movimientos bruscos que demostrarán pequeñas deficiencias que, incluso, pueden llegar a favorecernos de diferentes formas.

En cuanto a los modos de juego, FIFA 13 tiene suficientes como para tenernos enganchados al mando de control durante muchas horas. A los ya particulares modos de temporadas y copas, tenemos que añadir la presencia de los modos Carrera, en el que tendremos que guiar a un jugador hasta la cúspide de la profesión, Juegos de Habilidad, que nos permitirá jugar diversos minijuegos, el conocido Multijugador, o el Ultimate Team, en el que podremos crear nuestro propio equipo de fútbol. Por supuesto, hay más modos de juego que amplían la diversión del título.

Las opciones que se pueden ejecutar sobre el título son bastantes, aunque estos cambios pueden incluso realizarse desde los propios modos de juego, lo que amplia la cantidad de posibilidades que tendremos a nuestra disposición.

En definitiva, aunque no hemos mencionado todas las características jugables, podemos decir que FIFA 13 es un título muy completo que amplía de sobra las posibilidades que habíamos visto en las entregas de los años anteriores. También se conservan algunos de los fallos, pero el videojuego sigue teniendo este apartado tan correcto, el cual consigue hacer que estemos ante un muy buen simulador de fútbol.

FIFA 13

Multijugador

En las entregas de los últimos años ya habíamos podido echarle el guante a los modos Multijugador de la saga FIFA. Desde que las consolas de la actual generación nos dieran la posibilidad de conectarnos a Internet para jugar con nuestros amigos, lo cierto es que abrió un amplio abanico de posibilidades, las cuales son explotadas en cada nuevo videojuego.

FIFA 13 no iba a ser menos, por lo que el título incluye diversos modos de juegos que nos darán la posibilidad de competir con nuestros amigos en partidos en línea. Y debemos decir que la experiencia es muy interesante, ya que podremos seleccionar a nuestro equipo favorito, y jugar partidos contra gente de todo el planeta.

Tampoco debemos olvidar que estos usuarios pueden ser mejores o peores que nosotros, por lo que los enfrentamientos pueden llegar a tener cualquier resultado.

Los modos de juego del Multijugador de FIFA 13 incluyen diferentes características que nos darán varias oportunidades jugables. En uno de los modos podremos jugar una temporada por Internet, mientras que gracias a otro tan sólo tendremos que competir en un amistoso. Sin embargo, aunque a primera vista no lo parezca, las posibilidades que se nos ofrecen son muchas.

Lo cierto es que el único error que le hemos encontrado al modo Multijugador del producto es que, en ocasiones, es posible que encontremos algún tipo de lag durante las partidas. Si no tenemos en cuenta ese aspecto, tenemos ante nosotros un buenísimo modo que cumplirá nuestras espectativas y que nos divertirá mucho.

FIFA 13

Extras

Los paquetes de contenido descargable implementan en los títulos diferentes características como nuevos personajes, escenarios o música. Sin embargo, en un simulador de fútbol como el que estamos analizando las posibilidades aumentan.

No es sólo que gracias a los DLCs podamos obtener nuevos jugadores, estadios o equipaciones, sino que también se pueden añadir nuevos modos de juego o ampliar las licencias existentes. Esto significa que, en el caso de que descarguemos los paquetes que hay programados para el producto, tendremos ante nosotros un videojuego con muchas horas de juego.

Por el momento, ya hay disponibles diferentes DLCs que incluyen varios tipos de jugadores y actualizan algunas de las equipaciones del título. Sin embargo, durante las próximas semanas veremos cómo se publican nuevos paquetes que nos servirán para tener una mejor experiencia de juego.

FIFA 13

Conclusión

Decir todas las características con las que cuenta FIFA 13 sería una tarea casi imposible. Sin embargo, con lo que hemos comentado en el artículo ya podéis haceros una idea de lo que os espera cuando compréis el videojuego.

Este nuevo FIFA consigue ser un producto aún más completo que la entrega del año anterior. Tiene varias novedades, se han realizado ajustes en todos los sentidos y, por supuesto, se han añadido nuevas licencias que amplian el número de jugadores y equipos disponibles.

Quizá las mejoras más notables se hayan realizado en la jugabilidad, aunque otros aspectos como el técnico o el sonoro tampoco se han quedado atrás. Desde EA han querido mantener casi todas las características de FIFA 12, pero añadiéndole nuevas, con el fin de tener un título más pulido e interesante.

FIFA 13 es un videojuego muy bueno, pero no queda libre de errores. Algunos fallos en la inteligencia artificial de los jugadores o los comentarios hacen que la nota baje un poco. Sin embargo, esto es beneficiado con las mejoras que se han añadido.

Podemos decir que si os gusta los buenos simuladores de fútbol, este nuevo FIFA es uno de los videojuegos más recomendables, no sólo por lo que podemos encontrar en el disco, sino porque continuamente se va expandiendo con nuevas actualizaciones y paquetes de contenido descargable. En definitiva, un muy buen juego que deberemos tener en cuenta.

FIFA 13

Puntuación: 8,5

FIFA 13 ha sido desarrollado por EA, y ya se encuentra disponible para Xbox 360, Playstation 3, PC, Nintendo Wii, Nintendo 3DS, Playstation Vita, PSP y Playstation 2.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 noviembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *