6 mayo 2017 Análisis, Lucha

0

Street Fighter evoca indudablemente a nostalgia y a una niñez que cada vez está más lejos, pero que mantiene en nuestras mentes ciertas vivencias como si estas hubiesen ocurrido ayer. Las primeras partidas a Street Fighter II -¿Existió una primera parte?- son sin duda uno de los recuerdos más gratos que recuerdo como jugador. Efemérides que se extienden con otros capítulos de la saga con los que he tenido el placer de divertirme tanto como con su segunda parte.

Una licencia que configuró la década de los 90 y que ha sido homenajeada en su trigésimo aniversario por Joaquín Relaño en Final Round: El legado de Street Fighter. Una enciclopedia de la Lucha Callejera de Capcom que todo aquel que haya invertido parte de su paga semanal en la saga no debería perderse.

Contenido

El libro comienza con un más que necesario repaso a algunos de los juegos que sirvieron como caldo de cultivo para crear ese primer Street Fighter. Este capítulo se encuentra lleno de detalles interesantes sobre esos juegos primigenios de acción y lucha que comenzaban a incluir mecánicas jugables lejanas que posteriormente se modificarían para incorporarse en los productos de lucha 1 vs. 1.

El primer round se disputó con una primera entrega de Street Fighter que atesoraba calidad, aunque nadie esperaba el verdadero huracán de jugabilidad que se desataría con la segunda parte. Es sin duda el juego clásico por antonomasia de lucha, el padre de la época dorada en el género que se viviría entre 1991 y 2001. Relaño dedica un espacio considerable a la primera entrega como prefacio de ese Street Fighter II que se lleva posiblemente el capítulo más extenso del libro dedicado a un juego de la serie.

INTERIOR03

Valorad que no es nada sencillo realizar un compendio de juegos de este género y menos estando Capcom detrás de su publicación. Los juegos de lucha necesitan de un equilibrado que se hace efectivo a través de ediciones que toman como base la entrega principal para expandirla y mejorarla. Aspectos que en la primera versión han podido pasarse por alto y que con la acumulación de las partidas se destapan como elementos que deben revisarse. Con todo, el orden seguido para detallar todos los pormenores del desarrollo de cada una de las entregas principales de Street Fighter y sus revisiones es impecable.

El ritmo de lectura puede ser más pesado en algunos compases, pero es imposible dar ritmo al texto si se quiere pormenorizar en todos y cada uno de los juegos primordiales incluyendo las novedades jugables de cada entrega, los personajes que se iban sumando en cada nueva revisión, la BSO, descripciones del apartado técnico e incluso pinceladas con brocha gorda por su extensión del argumento de cada iteración.

Un libro para aprender, rememorar y volver a disfrutar de Street Fighter
Esta extensa cobertura a Street Fighter se redondea con una hercúlea sección de fichas de todos y cada uno de los personajes que han aparecido en la leyenda de la lucha de Capcom. La Capsule Computer se ha encargado a lo largo de los años de transformar el canon de la serie y de adaptarlo en función de las nuevas entregas sin respetar demasiado la base anterior. Esto ha dado como resultado una trama que salta entre hechos, olvida otros y reescribe sin compasión el fondo de sus personajes. El autor ha intentado encajar de la mejor forma posible todo este desaguisado homogeneizando toda la trama de Street Fighter en un único plano. El resultado es más que interesante y aunque quizá se toma ciertas licencias en muchos puntos y la ficha de algunos personajes se hace árida de leer, el resultado es desde luego digno de elogio.

El alcance de Street Fighter no ha conocido límites y gracias a ello, Capcom se lanzó a programar juegos que incluían el gen de la marca y aunque no formaban parte de la línea principal de lanzamientos, algunos de estos juegos son leyendas de la lucha en 2D. Hablamos de juegos como Marvel vs. Capcom, Street Fighter x Tekken o Capcom vs. SNK 2, entre otros. Los “otros Street Fighter” también tienen su sitio. Me hubiera gustado que se dedicasen más líneas a estos juegos, porque tenemos productos que están entre lo mejorcito de la lucha.

INTERIOR01

Voy cerrando el apartado de contenido comentando que tenéis diferentes capítulos dedicados a Street Fighter en cine y TV, un desglose de algunas publicaciones en papel de obligada lectura (algunas son muy recomendables) sobre la franquicia, un repaso a las BSOs, al merchan (lástima que soy pobre como una rata para poder comprar algunas de los artículos que se ven en la sección) y dejo para el final el capítulo dedicado a los Arcade Sticks construidos con la licencia de Street Fighter.

En definitiva un libro muy completo y que está lleno de información jugosa.

Edición

No se le puede pedir mucho más a la edición de Final Round: El Legado de Street Fighter. Héroes de Papel ha publicado la obra en tapa dura y en el interior tenemos un tamaño de fuente aceptable, texto dividido en doble columna por página e imágenes a todo color. A mejorar el tamaño de muchas de estas imágenes y la selección de la toma escogida. En algunos casos se podrían haber elegido capturas más floridas.

INTERIOR07

La edición tiene sus altibajos con párrafos u oraciones a los que se les tenía que dado una vuelta extra para dotarles de una mayor fluidez o pequeños errorcillos de bulto que pasan totalmente inadvertidos. Flecos para una segunda edición que mínimo se merece este libro, porque en global es un libro muy ameno de leer a poco que os atraiga la temática. Y debe valorarse que ordenar y desarrollar en texto todo esto es una labor como poco complicada.

Conclusión

Leyendo Final Round: El Legado de Street Fighter he esbozado una sonrisa en más de una ocasión recordando curiosidades que ya conocía de Street Fighter o rememorando partidas épicas a algunos de los mejores juegos de la marca, pero también he aprendido muchas cosas que desconocía de los juegos, he descubierto obras de papel que posiblemente adquiera en un futuro para extender mi conocimiento sobre los juegos y he podido leer el mejor resumen sobre la trama de Street Fighter que visto nunca en castellano, aunque por encima de todo después de terminar el libro he sentido la imperante necesidad de desempolvar mi Dreamcast con Street Fighter III Third Strike para rememorar viejos tiempos. Creo que con eso queda todo dicho.

Final Round: El Legado de Street Fighter ya la venta en la web de Héroes de Papel (28€). Al comprar el libro en la web de la editorial recibiréis un marca-páginas y un póster de regalo. Existe asimismo una edición numerada y limitada a 500 unidades por 30€.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *