16 julio 2017 Acción, Análisis, Aventura, PC, PS4, Xbox One

Get Even_20170623235608

El término videojuegos aducía a formas de juego concretas hace una década, aunque existía una gran variedad de géneros y de formas jugables, los mecanismos pasaban por puentes de jugabilidad no negociables. Con el paso de los años esa definición se ha fundido y cualquier formulismo es completamente válido para promover una experiencia. Esa diversión puede alcanzarse con jugabilidad o con una trama que sea el vehículo del producto –o con una mezcla de ambas facetas, las posibilidades son cuasi infinitas-.

En Get Even estamos ante una experiencia que antepone la historia y el desarrollo de un guion con mucha fuerza frente al resto de apartados. The Farm 51 nos trae un thriller con un componente psicológico muy acusado y con picos intensos de mal rollo. Una experiencia que no destaca en lo jugable, pero que sin embargo ofrece una trama que está muy por encima de lo que estamos acostumbrados a degustar en este mercado.

The Farm 51 es un estudio afincado en Polonia que cuenta con recursos limitados que nada tiene que ver con sus colegas de CD Projekt. Lo que quiero decir es que no esperéis una demostración de nivel técnico en Get Even, porque no la vais a encontrar y creo que tampoco es imprescindible porque sus bondades son otras.

Get Even podría pasar como un juego intergeneracional con sus texturas a medio definir, sus mejorables personajes o lo angulosos que resultan algunos de los entornos en los que viviremos este thriller tan intenso. Lo mejor sin duda es la ambientación que se consigue con la tonalidad escogida para los entornos y la música, aunque se comentará en su apartado, decir que a nivel sonoro está muy conseguido el juego. No es puntero, pero la ambientación es efectiva y nos pone en situación.

Get Even_20170624002602

El producto necesita que se pase la aguja y el hilo para remendar pequeños bugs que aparecen en algunos mapeados y que nos pueden dejar aprisionados en elementos del entorno evitando que podamos seguir avanzando. Para continuar tendremos que reiniciar desde el último checkpoint. En el resto del apartado técnico como ya he comentado no destaca sobremanera, pero construye bien sus intereses con lo que tiene.

Jugabilidad y trama, el verdadero salvoconducto en Get Even

Antes de meterme en el barro, comentar que Get Even no es un juego de terror, estamos ante un thriller psicológico que guarda segmentos de mucha intensidad y que podrían causar desasosiego en el jugador. Es en esos instantes donde podría acercarse más a un título de terror, pero debe matizarse que no es lo que busca, ni lo que pretende y más importante, no es lo que ofrece. No esperéis terror, pero si momentos de presión y agobio.

Get Even cuenta su trama recordando hechos acontecidos en diferentes escenarios. Después de recordar pasamos a un escenario central que hace de nexo entre estos entornos. Este cambio también supone una modificación en su jugabilidad. En este “escenario central” –y las comillas van con intención- la fórmula se acerca a la de un walking simulator con una exploración limitada de las áreas, resolución de puzles no muy complejos y podremos utilizar armas de fuego, aunque no será un recurso muy explotado en este lugar. Lo principal será explorar y encontrar documentación para enriquecer la trama y vuestra idea de lo que está sucediendo aquí. Este será el lugar en el que se intente jugar con nuestra mente de una forma más abrupta y donde se potenciará el perfil psicológico del producto, aunque ese “juego con el jugador” se explotará durante todo el desarrollo.

Get Even_20170624082917

En el resto de escenarios dispondremos de más recursos. Podremos explorar áreas algo más extensas, aunque lineales, y podremos sortear a los enemigos a través de mecánicas básicas de sigilo. A través de nuestro teléfono móvil podremos escanear el escenario para generar coberturas, visualizar mejor a los contrarios o evaluar el mapa, entre otras acciones. Este sigilo no está del todo bien perfilado y es algo errático en su ejecución por el diseño jugable. En conjunción con el sigilo deben evaluarse las mecánicas de tiro. Dispondremos de un arma denominada “corner gun” que funcionará con el teléfono móvil adherido y que nos permitirá escondernos en una cobertura, girar el arma 90 grados y disparar sin tener que mostrarnos. Da cierto juego y se conjunta con el sigilo como única opción real de enfrentarse a los enemigos porque cara a cara el apuntado es nervioso y nuestra vitalidad es muy exigua.

Estas mecánicas no están del todo bien plasmadas, ya sea por el propio diseño de los mapas que no permiten un sigilo más redondo o un uso con más recorrido para la corner gun o porque la fórmula en sí es limitada. Con todo, el producto es divertido y es entretenido recorrer los escenarios buscando respuestas, solucionar los puzles con los que nos encontramos e incluso aunque sus opciones sean limitadas en jugabilidad, no destruyen la experiencia. Se nos invita además a revisitar estos escenarios para completar al máximo posible la reunión de información.

Get Even_20170624163034

El verdadero sentido de Get Even se encuentra en su propia trama. Una historia que se va desgranando poco a poco y que llega a un punto en el que parece imposible que vaya a organizarse bajo algo lógico, sin embargo lo consigue y con ideas interesantes rescatadas de otros productos o de su propio cuño. No voy a incidir más en la historia o en la naturaleza de la misma porque creo que podría arruinar la experiencia adelantando cualquier detalle por mínimo que pueda parecer. Preparaos para unas 11-12 horas de juego donde nada es lo que parece.

El fastuoso guion de Get Even se ensambla perfectamente con su aparado sonoro. La interpretación de los actores está a un gran nivel, en inglés eso sí. Igualmente, se le debe conceder el mérito suficiente a los efectos de sonido y a las piezas de audio del título distribuido por Bandai Namco. Cortes que visten y engranan los momentos más intensos del juego.

Get Even_20170704003356

Get Even es un título que no deja indiferente, pero que tiene su público. No lo recomendaría para aquellos que prefieren disfrutar de mecánicas jugables más densas y que perdonan menos jugabilidades más transparentes. El sentido se encuentra en este caso en la trama, en el guion que se capaz de desarrollar y en lo que es capaz de generar en el jugador a través de sus giros. Un thriller psicológico memorable.

Get Even ya a la venta en PS4, One y PC.