27 julio 2012 Análisis, Aventura, Multijugador, Nintendo 3DS, RPG

Cuando se anunció Heroes of Ruin y vimos las primeras capturas sabíamos que el género del RPG de aventuras estaba de enhorabuena. Más si cabe en una consola como 3DS con casi ningún exponente del mismo.

Desarrollado por n-Space con el soporte de Square-Enix London, HOR nos traslada a Nexus una tierra con un grave problema: Ataraxis, su fundador, era víctima de una maldición que no le permitía despertar. Marcus, el rey de Nexus pide ayuda al resto del mundo prometiendo recompensas fabulosas…

Aquí entramos nosotros para intentar conseguir esas recompensas y así empieza nuestra historia. Nos adentramos en el Velo para desentrañar esta aventura.

Apartado Técnico

La primera impresión que quizá nos llevemos al jugar a HOR es que, en lo que a calidad gráfica se refiere, el título no alcanza la calidad que se le presuponía.

La acción se nos presenta por medio de una cámara situada encima del personaje y que debe estar alejada del mismo para mostrárnosla de manera eficiente. Nada nuevo, por otro lado, en juegos de este tipo.

A partir de aquí nos encontramos con entornos más bien pobres, vacíos y sin vida. Se echa en falta algo más de variedad en los mismos pues hay ocasiones en las que se repite el mismo patrón en el mapeado, dando la falsa sensación de haber pasado ya por ahí.

Los personajes así como los enemigos tampoco es que estén demasiado definidos. En este apartado se podría haber mejorado mucho más. 3DS tiene potencia suficiente para algo de más calibre.

El trabajo general en las texturas es correcto. Los escenarios son de un tamaño medio y con varios caminos repletos de cosas por descubrir.

En el apartado artístico sí que tenemos que felicitar el trabajo de los desarrolladores ofreciendo un conjunto bastante completo que aúna magia y altas dosis de imaginación.

La historia está narrada por una voz en off mediante imágenes estáticas en movimiento muy acordes con el estilo general del título.

Los enemigos son bastante variados y los jefes finales son espectaculares, siempre teniendo en cuenta las limitaciones inherentes al formato.

En general un apartado técnico justito con una parte artística bastante trabajada.

Jugabilidad

Heroes of Ruin es un juego de rol y aventura orientado al multijugador.

Esta premisa es la que debemos tener en cuenta al hacernos con él pues su propuesta puede llevarnos a engaño si no la hemos entendido bien.

Os explico: Jugar a HOR uno sólo es divertido al principio, pero llega un momento que se hace monótono. Prácticamente es acabar con los enemigos, subir de nivel, hacer las muchas misiones que tendremos disponibles en todo momento, que consisten en su mayoría de acabar con enemigos o recoger algún tipo de objeto y acabar con un gran enemigo final.

Pero, sin embargo, todo cambia si lo hacemos acompañados de hasta cuatro amigos o desconocidos. De este modo las estrategias, los piques y demás hacen que el juego tome una nueva perspectiva. Además el chat de voz (que no funciona como debería) las hace aun más divertidas e inmersivas.

La historia es muy típica y no da para mucho. Una vez acabes el título no vas a mantenerlo en tus recuerdos por su historia.

Al principio tenemos que elegir entre cuatro tipos de clases para nuestro personaje: Justiciero, Pistolero, Arquitecto y Salvaje, cada uno con sus características propias que deberás tener en cuenta a la hora de elegir uno u otro.

Conforme vayamos avanzando iremos subiendo de nivel y adquiriendo mejoras tanto físicas y metafísicas, que aumentaremos según nos convenga, como en forma de nuevos poderes que también aumentarán al subirlos de nivel. Para estos menesteres será usada la pantalla táctil así como para cambiar nuestro equipo o mercadear con los objetos que encontremos durante la aventura que nos ayudarán a sufragarnos la compra de material más potente.

Si tenemos que buscarle un pero es que el juego es bastante sencillo en solitario y mucho más en multijugador. Un poco más de dificultad no le habría venido mal, más si cabe cuando tampoco es que sea demasiado largo…

Sonido

Llegamos a la parte en la que n-Space ha dado el do de pecho.

El juego llega traducido y doblado al español, con un trabajo sencillamente espectacular. Tampoco es que haya mucho argumento que narrar pero el que existe está a un nivel superior.

Las melodías son de bastante calidad así como los SFX aunque pueden pecar de demasiado repetitivas.

Conclusión

Heroes of Ruin puede que sea víctima del hype causado cuando se supo de él y se vieron las primeras imágenes. Quizá no es el título AAA que esperábamos ni todo lo divertido y largo que pensábamos que sería. Pero es un buen comienzo.

En una portátil que tiene tan pocos integrantes dentro de este género siempre es de agradecer propuestas como esta aunque esté orientada descaradamente a su modo multijugador.

El chat de voz, que se ha estrenado en este juego, funciona a trompicones y con bastante mala calidad. Esperamos que se solucione, si es posible, porque de esta manera es mejor que no lo hubieran implementado.

El uso del 3D se está convirtiendo en algo de tan poca utilidad que puede que pronto veamos títulos que ni siquiera intenten usarlo. En este título su presencia es meramente testimonial y jugar con o sin él es más o menos lo mismo.

En resumen un juego notable que hubiera necesitado de un poco más de calidad en algunos de sus apartados para convertirse en imprescindible.

De todas formas si te gusta el género y sólo tienes 3DS no vas a tener más elección. Al menos por ahora.

Puntuación Final: 7

Heroes of Ruin está disponible en exclusiva para 3DS al precio recomendado de 45’95€ en tu tienda habitual.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 27 julio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *