Ludoqia » Acción » Análisis Hotline Miami

Análisis Hotline Miami

4 noviembre 2012

Hotline Miami es uno de esos juegos extraños y singulares, que de vez en cuando nos dan los creadores indie. Nos encontramos ante un título de acción rápida y directa lleno de violencia descarnada, todo ello redondeado con una estética ochentera y píxelada. Salvando las distancias, me ha recordado un poco a la película Drive en cuanto a estética y nivel de violencia.

Hay que señalar, que Hotline Miami no es un título para todos los jugadores. Su ritmo es frenético y a veces poco claro, lo que hace que la primera impresión sea bastante dura. En cualquier caso, y pasado el “shock” inicial, Hotline Miami se muestra en pleno apogeo demostrándonos su potencial y originalidad. Ah, y por si alguien se lo está preguntando, este título no tiene nada que ver con ninguna “línea caliente”. Tras el salto, encontrareis el análisis de este peculiar juego.

Antes de comenzar con los pormenores, hay que señalar que la trama de Hotline Miami es bastante extraña. Existe como tal, pero a fragmentos inconexos y no del todo claros sobre los cuales nos toca a nosotros averiguar qué está pasando. Lo único claro es que tomamos el papel de un sujeto que recibe misteriosas llamadas con diferentes encargos para que los “solucionemos”.

Tras estas llamadas, nos enfundamos una máscara de goma con motivos de diferentes animales y la carnicería da comienzo. Hotline Miami se estructura en capítulos que son los que van vertebrando de alguna forma la trama, pero que básicamente consistirán en atender una misteriosa llamada y desplazarnos hasta el lugar en nuestro DeLorean.

El aspecto técnico de Hotline Miami es bastante discreto, muy en la línea de su marcado estilo retro. Mientras que en otros títulos de estética similar se opta por suavizar el aspecto píxelado, en Hotline Miami aparecen los píxeles en toda su cruda gloria, lo que da lugar a entornos y modelos algo bastos, pero con bastante encanto retro.

En este sentido, se ha trabajado bastante la ambientación del juego, creando entornos propios de los años 80 como videoclubs, pizzerías y otros lugares de la hipotética Miami donde se desarrolla la acción. En cuando al modelado de los enemigos, es patente la gran escasez de estereotipos utilizados, pudiendo encontrar únicamente tres o cuatro enemigos distintos, sin contar los “jefes” finales.

En cuanto a las animaciones, son bastante crudas, como el aspecto en general de Hotline Miami, pero muy resultonas y realistas. Además, hay montones de ellas, prácticamente una para cada arma disponible en el juego, lo que le otorga una sangrienta variedad, sobre todo a la hora de realizar ejecuciones.

Para finalizar, y como podía esperarse, Hotline Miame hace gala de unos requisitos mínimos bastante bajos, por lo que prácticamente cualquier PC podrá moverlo con total soltura.

Hotline Miami hace gala de una jugabilidad inmediata, rápida y adictiva. El mecanismo de juego es muy simple, una vez comenzada la misión, tendremos que acabar con nuestros enemigos lo más rápido posible sin que ellos nos maten antes. Si morimos, tendremos que empezar de nuevo, aunque cada vez que limpiamos un escenario, nuestros avances se guardan.

De esta forma, Hotline Miami incentiva la experimentación y la rapidez a la hora de desenvolverse por un escenario plagado de enemigos. Ojo, también hay mucho de ensayo y error y momentos en los que el juego no termina de comportarse de forma lógica. Esto supone que algunas veces nuestras intentonas de superar el nivel se vean frustradas por cuestiones que no llegamos a comprender o por un comportamiento demasiado errático de nuestros enemigos.

Sin embargo, uno de los ejes cardinales de este título es el uso de las máscaras de goma. Cada una de ellas representa a un animal, y tendremos que ponernos una de estas antes de cada misión. Al principio solamente contaremos con una, pero a medida que avancemos en el juego iremos desbloqueando más. Estas máscaras son muy importantes, ya que cada una nos otorga algún tipo de beneficio que nos ayudará a cumplir con éxito nuestra misión.

Al terminar los objetivos encomendados, entraremos en una pantalla que recogerá nuestras acciones y las puntuará. Aquí se tienen en cuenta multitud de factores, como el tiempo invertido en acabarla, cómo hemos abatido a nuestros enemigos y muchas más consideraciones con las que finalmente se nos calificará. Cuanta mayor puntación obtengamos, más máscaras y armas desbloquearemos.

Antes de acabar este apartado, hay que destacar el gran nivel de violencia desplegado en el juego, otro de sus protagonistas indiscutibles. Su estilo retro y pixelado minimiza el impacto, pero la sangre brota por doquier y es un título bastante explícito como puede apreciarse en la variedad de ejecuciones con las que acabar con nuestros enemigos.

Terminar por primera vez Hotline Miami no nos llevará más de tres horas. Este tiempo dependerá enteramente de nuestra habilidad, pudiendo recortarse o dispararse según nuestra eficiencia. En cualquier caso, el punto fuerte de Hotline Miami es su rejugabilidad, que nos anima a volver a completar los diferentes capítulos que componen el juego para desbloquear todas las armas y mascaras.

Si la estética nos recordaba a los años 80, el apartado sonoro de Hotline Miami nos catapulta directamente a dicha década. La banda sonora está perfectamente escogida y logra convertirse en protagonista directa del juego sin llegar a ser molesta, aunque esto es cuestión de gustos, probablemente. Por otro lado, no hay muchos efectos sonoros, en realidad se limitan al ruido de las armas y los golpes, pero tampoco es nada especialmente grave.

Quizá el único fallo que podríamos encontrarle es que se echan de menos algún par más de pistas de audio. A medida que avancéis, descubriréis que siempre suenan las mismas, lo que le otorga bastante continuidad a Hotline Miami, sabremos si estamos en misión o interludio solo con escuchar la música de fondo, pero también algo de monotonía.

Hotline Miami es realmente adictivo, divertido y original, tanto que tiene muchas papeletas para convertirse en un título de culto, de esos que es amado por muchos e incomprendido por otros. Ni su estilo, ni su jugabilidad son para todo el mundo, pero es evidente que Hotline Miami desprende calidad y estilo, a pesar de sus carencias, en especial su escasa duración. Teniendo estos aspectos claros, Hotline Miami es un título notable que no dejará indiferente a nadie.

Puntuación: 8

Hotline Miami está disponible desde el día 23 de octubre de 2012 para PC (8,49 euros)

Tags: ,