16 marzo 2017 Acción, Análisis, Aventura, Plataformas, PS4, RPG

Kingdom_Hearts_HD_2.8_Final_Chapter_Prologue_Logo_KHHDFCP

La saga Kingdom Hearts es una de las sagas con más seguidores de las dos últimas décadas. A pesar de la sequía en cuanto a títulos principales durante estos años la han apartado de las listas de juegos más populares y queridos, no deja de ser un hito que marcó a toda una generación de jugadores, tanto para bien como para mal.

Kingdom Hearts nació bajo una joven e ingenua Square-Enix, de la mano de un director novel en su puesto cuyo nombre muchos conocerán hoy, Tetsuya Nomura. Kingdom Hearts fue el primer gran proyecto del popular artista, además de tener cierta relevancia en el diseño de personajes del mismo título. A pesar de que sus proyecciones no estaban del todo afianzadas, Kingdom Hearts, aquella entrega que saliera en 2002, fue uno de los videojuegos más masivamente populares de Playstation 2, y marcó el devenir de una franquicia que se extendería durante 9 entregas, además de una serie de remasterizaciones y remakes para aumentar los conocimientos de la saga.

El que nos ocupa hoy se ha lanzado bajo el nombre de Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue. Tal y como vemos en la nomenclatura, este capítulo de Kingdom Hearts marca el final del camino para todos los juegos anteriores, situándose todos antes de Kingdom Hearts III, de próxima aparición y para el que 2.8 Final Chapter Prologue actúa como un telonero.

Todos los videojuegos de la saga se han situado antes del esperado Kingdom Hearts III, ya sea como un título situado antes del primer Kingdom Hearts, o lanzados entre los juegos numerados principales (Kingdom Hearts y Kingdom Hearts II). Este 2.8 abre la puerta para ver el final del camino y en qué desembocan las aventuras que han tenido hasta ahora los personajes.

En Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue, tendremos tres opciones disponibles de juego: Kingdom Hearts Dream Drop Distance, remasterización del videojuego original que se sitúa cronológicamente entre Kingdom Hearts Coded y Kingdom Hearts III; Kingdom Hearts 0.2: Birth By Sleep, ~ A Fragmentary Passage, título que enlaza Birth by Sleep con los eventos del Kingdom Hearts original desde el punto de vista de Aqua; Kingdom Hearts χ Back Cover, pequeña película que enlazará los orígenes de las llaves-espada con el futuro Kingdom Hearts III.

KINGDOM HEARTS HD 2.8 FINAL CHAPTER PROLOGUE

Si no sois seguidores de la franquicia desde sus inicios, es posible que os sintáis algo perdidos con todos estos nombres sin tener relación aparentemente. Si, además, le sumas los remakes, como Kingdom Hearts HD 1.5 ReMix y Kingdom Hearts HD 2.5 ReMix, Kingdom Hearts Re:Coded o las ediciones especiales publicadas únicamente en Japón, enfrentarse ahora mismo a Kingdom Hearts puede dar bastante miedo.

Esclareceremos las dudas de los neófitos en otro momento para explicarles el orden riguroso de los títulos, pero, por el momento, este análisis está enfocado a los que ya tienen ciertos conocimientos de la franquicia. Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue está pensado para todos aquellos que ya tienen un pie en Kingdom Hearts III, y para los que no han tenido ocasión de probar Dream Drop Distance en su versión original para 3DS. La historia puede resultar algo densa si no seguisteis los acontecimientos tanto de Kingdom Hearts como de Kingdom Hearts II.

Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD

De las tres opciones que nos ofrece esta entrega de Kingdom Hearts, la que más tamaño del videojuego ocupa es la dedicada a la remasterización del título para 3DS, Dream Drop Distance, que unifica las historias de Kingdom Hearts Re:Coded y Kingdom Hearts III (aparentemente).

Esta remasterización gira alrededor del examen de Sora y Riku para convertirse en Maestros de la Llave Espada. Para superarlo, deberán viajar a través de siete mundos dormidos para despertarlos, gracias a la existencia de las cerraduras dormidas. Cada uno viajará paralelamente en una versión alterna del mundo en el que se encuentren, y deberán, no sólo combatir contra si mismos, sino contra cualquier enemigo que los amenace.

En la aventura, se cruzarán con los Oníridos, criaturas nacidas para rastrear las cerraduras dormidas de esos mundos. Los hay de dos tipos: Terrores, los que se comen sueños buenos y plantan pesadillas, y los Lucientes, los que se comen a las pesadillas. Enfrentaremos muchos Terrores durante la historia, junto a nuestros aliados, los Lucientes.

El gran añadido de Dream Drop Distance es la inclusión de un sistema nuevo de juego mediante el cual podremos crear nuestros propios Lucientes (o convertir a los rivales) para usarlos en beneficio propio, ya fuera con Sora o Riku, como aliados activos. Podremos fusionarnos con ellos para aumentar nuestros combos (Riku) o combinar las técnicas del personaje con las del luciente (Sora). Si pasasteis por la versión para 3DS, todo esto os resultará familiar.

Ahora, ¿dónde marca la diferencia esta remasterización?

Gráficamente, la remasterización se ve espectacular

Si hay algo que podemos poner por delante es que se ve, sencillamente, espectacular. La definición, las texturas los colores… absolutamente todo lo que vemos en esta edición para Playstation 4 se ve a la altura de la consola, con mucho detalle tanto en personajes como en escenarios, tanto en cinemáticas como en el propio juego en si mismo. Desaparecen esos bordes de sierra tan molestos, ese desenfoque del que hacía gala la 3DS y esa pixelización en las caras de los personajes. Nadie podría decir, teniendo en cuenta lo presente, que esta versión tuvo un precedente en la portátil de Nintendo, pues parece pensado exclusivamente para la consola de Sony.

Sí, podemos decir que no alcanza el potencial visto en Kingdom Hearts III, pero la comparativa de esta versión contra la de 3DS deja muy por los suelos a la portátil. Era de esperar, por otra parte, pero sigue sorprendiendo cada vez que se pasan cinco minutos en el título.

Todo ha sido potenciado. Además del aspecto gráfico, se ha mejorado enormemente el rendimiento y la capacidad del título, alcanzando un framerate de 60fps y 1080 de resolución. No es difícil, teniendo en cuenta las capacidades básicas del título, pero sigue siendo sorprendente. Con esto, determinados movimientos especiales del juego se vuelven mucho más cómodos de realizar.

Esta remasterización es absolutamente fluida y superior a la versión original de Dream Drop Distance. Si hubiera que ponerle una tara por delante no es sólo que no se hayan incluido misiones extra o jefes finales alternativos, sino que se han retirado algunos elementos como el multijugador local.

En contraposición, sin embargo, este Dream Drop Distance viene con una traducción al castellano en sus subtítulos, algo que agradecemos en nuestro país. Además de eso, Square-Enix incluye tres nuevos lucientes y, por supuesto, los trofeos.

Kingdom Hearts 0.2: Birth By Sleep, ~ A Fragmentary Passage

En Kingdom Hearts 0.2: Birth By Sleep, ~ A Fragmentary Passage le echaremos un vistazo a Aqua, justo en el instante en que desaparece, después de los eventos de Kingdom Hearts Birth By Sleep.

Para poneros ligeramente en antecedentes, al querer salvar a Terra, Aqua se ve a si misma imbuida por el Reino de la Oscuridad, sin perspectivas de salir de allí.

Nuestro recorrido a lo largo de este juego dentro de Final Chapter Prologue se dará dentro del Reino de la Oscuridad, a través de varios mundos que han sido absorbidos. Entre ellos, reconoceremos algunos elementos y a algunos enemigos; sin embargo, la mayor parte de contenido dentro de A Fragmentary Passage es completamente nuevo para todos.

Hay algunos elementos que recuerdan a anteriores entregas

Una de las mejores particularidades que tiene el título es que es el que más se acerca a la calidad gráfica que tendrá Kingdom Hearts III. Se nota bastante que A Fragmentary Passage está trabajado pensando en el potencial de la tercera entrega enumerada de la franquicia, especialmente en el propio juego, y un poco menos en las cinemáticas.

Desde los primeros minutos recorriendo el Reino de la Oscuridad, veremos la diferencia de Dream Drop Distance (y de otros títulos) con respecto a Fragmentary Passage. Todo se vuelve más cómodo y natural, desde el movimiento del personaje hasta los momentos de plataformas. Los controles responden suavemente al movimiento del personaje, y las dos perspectivas de la cámara se vuelven cómodas.

Las texturas, los fondos, los escenarios, las físicas tanto en la propia Aqua (pelo, ropa…) como en los propios enemigos… Este capítulo de Kingdom Hearts es impresionante tanto a nivel técnico como a nivel gráfico, y es una delicia a la hora de jugar.

Tenemos una serie de desafíos para cumplir, que van escalando dependiendo del momento del título en el que nos encontremos. Algunos de ellos podremos perderlos si no andamos con suficiente ojo, sobre todo los que apuntan a determinados mundos. Los desafíos se mantienen una vez hemos terminado la partida, por lo que podremos jugar una segunda vuelta para completar el juego. Por otro lado, podremos personalizar a Aqua con determinados elementos, como alas u orejas de gato, disponibles en varios colores (a elección nuestra).

Más allá de lo mencionado, y dejado de lado la interesante historia que viviremos bajo la perspectiva de Aqua, no hay mucho más que rascar.

Visto con perspectiva, Kingdom Hearts 0.2: Birth By Sleep, ~ A Fragmentary Passage parece una demo moderna de Kingdom Hearts III, en la que nos dan una mazmorra para explorar y nos cuentan una historia paralela a la saga que ya conocemos. Es suficientemente interesante como para venderse por sí misma, aunque el contenido es bastante escaso y sólo nos llevará alrededor de una hora y media el completarlo la primera vez. Recorrerlo una segunda vez para alcanzar el 100% puede llevarnos otra hora y media más, dependiendo de lo ligeros que vayamos con los combates.

Kingdom Hearts χ Back Cover

Este es el contenido más auxiliar del videojuego y el que, probablemente, menos interese a los poco aficionados. Kingdom Hearts χ Back Cover no es nada más y nada menos que una película, producida con el motor gráfico de Kingdom Hearts III, en el que nos contarán la historia de los cinco Augures (Invi, Gula, Ira, Aced y Ava), de Luxu y del Maestro de los Maestros. No hay ningún tipo de gameplay ni de aspecto jugable, pese a venir de donde viene.

La cinta dura alrededor de una hora, y narra los inicios de la leyenda que rodea al Kingdom Hearts, a la llave-espada, a sus guardianes, etc.

screenshot74

Los personajes resultan atractivos, bien definidos e interesantes. Uno de ellos se corona como el más atrayente del grupo, aunque para averiguar quién es, tendréis que ver las cinemáticas vosotros mismos.

Visualmente es una delicia, aunque es en su aspecto técnico donde llama más la atención. Eso sí: ninguno de esos elementos es capaz de opacar lo atractivo de su historia.

Los que sean seguidores de Kingdom Hearts y quieran ampliar la información del mundo, agradecerán el contenido. Las escenas de acción mostradas a lo largo de la cinta y la relación entre los protagonistas de la misma van in crescendo hasta el desemboque de χ Back Cover. No es un motivo más para adquirir Final Chapter Prologue, pero es lo suficientemente interesante como para mantener centrada nuestra atención durante la hora que dura.

screenshot66

En tantos sentidos, se nota mucho que Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue es un prólogo para la llegada de Kingdom Hearts III. Dos de sus tres contenidos apuntan en esta dirección, y la remasterización restante se une a las otras de la saga que han ido saliendo en los últimos tiempos, incluidas la 1.5 y la 2.5 HD para Playstation 4.

En si mismo, ¿vale la pena adquirir este Final Chapter Prologue? Depende únicamente de las ganas que tengáis de disfrutar de Dream Drop Distance, pues es el pilar central de todo el videojuego, y al que dedicaréis la mayor parte de las horas. Tanto Kingdom Hearts χ Back Cover como Kingdom Hearts 0.2: Birth By Sleep, ~ A Fragmentary Passage no son sino aventuras auxiliares en las que descubriremos una parte de la saga que hasta el momento no sabíamos. Pero ninguno de esos dos contenidos es imprescindible para seguir la trama, ni siquiera el devenir de sus personajes principales.

Si os interesa mínimamente Dream Drop Distance, y no lo jugasteis en la portátil, este es el momento perfecto para redescubrir la historia. La remasterización es espectacular, y le dedicaréis bastantes horas. Es el último paso para comenzar la tercera entrega y el final de su trama se une directamente con lo que será el punto final a una de las franquicias más fantásticas y populares de estas dos décadas. No se sabe si habrá algo más adelante, pero Kingdom Hearts III es el final del camino para todos los que han jugado a cada uno de los títulos salidos hasta la fecha.

Si os haréis con él, Final Chapter Prologue también merece la pena, para ponerse al día en cuanto a la historia, para saber dónde se encuentran nuestros personajes y, además, para ver desde dónde empezará el próximo juego. Como añadidos, Hearts χ Back Cover y A Fragmentary Passage son entretenidos y ambos largos, complementarios de la aventura principal. El hecho de que se utilice el motor de KHIII nos hace querer desear que este llegue más rápidamente. Vale la pena pasar por ambos… siempre que Dream Drop Distance sea nuestra principal motivación.

Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue está disponible para Playstation 4 (52,94€).