14 enero 2012 Análisis, Multijugador, Plataformas, Wii

Cuando Masahiro Sakurai creó a Kirby no sabía el éxito que le esperaba a su creación.

Creado en un principio como personaje secundario, gustó tanto a los responsables de Hal Laboratory que se convirtió en el protagonista de un juego que desde entonces ha divertido a millones de personas.

Sakurai siempre tuvo en mente a la hora de realizar Kirby que quería que todos los integrantes de una familia fuesen capaz de jugar sin tener la frustración de estar ante algo demasiado complicado.

Esto es algo que debemos tener presente a la hora de enfrentarnos a este Kirby´s Adventure, pues ofrece diversión para toda la familia, de uno a cuatro jugadores en un plataformas de corte clásico que hará las delicias de los más pequeños de la casa (y los no tan pequeños).

Si estás intrigado por conocer a fondo que nos depara este nuevo juego del circulo rosado sigue leyendo…

Apartado Técnico

La palabra que describe el apartado técnico y artístico de este KA es colorido.

Cada fase, cada área, derrocha un colorido que choca bastante con los juegos de referencia en esta generación, con colores más grises y fríos.

Después de esta impresión nos damos cuenta de que el apartado técnico es normal, sin grandes demostraciones técnicas y buscando la simplicidad. No esperéis grandes gráficos en esta nueva entrega de Kirby. No los hay. El diseño de niveles es apropiado aunque se echan en falta más elementos en pantalla, dando sensación en ocasiones de entornos demasiado vacíos.

Pero es que la propuesta de Hal es esta misma y se basa en darle toda la importancia a la jugabilidad, haciéndose sublime en su apartado multijugador, una auténtica maravilla que recuerda a New Super Mario Bros en su planteamiento, no así en el desarrollo.

Con estas palabras no quiero que obtengáis la sensación de que el apartado técnico está descuidado, pues no lo está. Simplemente está en un segundo plano.

En un juego de corte tan tradicional como este plataformas en 2D, como los de antaño, es más fácil que esto pase que si fuera un mundo en 3D. Aquí pueden indagar en la jugabilidad más pura y olvidarse de los artificios, pues lo que vemos casa perfectamente con la propuesta, recordándonos a la edad dorada de los 16 bits.

El diseño de los distintos poderes resulta bastante original, como lo es Kirby, el personaje principal, una bola rosa que lucha por ayudar a cualquiera que lo necesite. Los enemigos a los que nos enfrentaremos también se sirven de esta originalidad para ofrecernos “malos” de todo tipo y condición.

No podemos decir lo mismo de los jefes finales, bastante simplones y sin carisma alguna.

En resumen un acabado artístico muy original y colorido con un diseño técnico simple y sencillo.

Jugabilidad

No cabe duda de que el plato fuerte de este juego está en el apartado de la jugabilidad.

Esta es directa a la par que simple y efectiva. Nintendo no ha arriesgado en ningún momento a la hora de realizarlo. Ha cogido una fórmula que funcionaba en su momento y que lo sigue haciendo junto a un personaje con un carisma que nos succiona como pocos hacen.

Porque, si aun no lo sabes, este es el poder de Kirby, nuestro circulo rosado favorito. Se sirve de succionar a todos sus enemigos y hacer uso del poder que estos tengan en su beneficio. Si el enemigo al que nos “tragamos” tiene algún poder solo debemos pulsar la cruceta hacia abajo y Kirby podrá hacer uso de él. Simple y efectivo.

Pero no queda aquí la cosa pues si queremos podemos usar a los enemigos que succionamos como proyectiles, siendo un arma bastante efectiva. Además Kirby puede volar y escapar de los ataques enemigos, por lo que sus poderes son bastante potentes.

En ocasiones encontraremos esferas de un color y apariencia diferentes que al tocarlas nos darán poderes especiales, como una espada, látigo, fuego, hielo… todo ello con una indumentaria asociada a cada poder, algo bastante original y que divertirá a los más pequeños de la casa.

También tendremos las Superhabilidades que son mucho más potentes e impresionantes que las normales y que obtendremos al derrotar a unos enemigos especiales (normalmente tienen un aura dorada que brilla). Con ellas podremos acabar mucho más fácilmente con los enemigos, aunque tendremos que tener en cuenta que no son eternas y en cada uso una barra nos mostrará cuanto nos queda de poder.

El juego se divide en ocho áreas con varias fases en cada una. Nuestra misión será ayudar a Maglor y su astrovelero Lor, que ha sufrido un accidente y ha perdido cinco partes de la nave imprescindibles para volver a su lugar de origen.

Una vez consigamos recuperar las cinco partes visitaremos el país natal de Maglor y allí transcurrirán las tres últimas áreas del juego. La historia no da para más de sí, ni lo pretende en ningún momento.

Pero es que además de las partes del barco debemos recuperar también 120 esferas de energía de la nave esparcidas por cada fase. Hay que tener en cuenta que las fases nos indican en todo momento cuantas esferas llevamos cogidas y cuantas nos quedan. Algunas las encontraremos muy fácilmente y otras deberemos rebuscar el planeta Pop por todos lados para hacernos con ella.

Es importante recalcar que no podremos jugar las fases que queramos, debemos ir en orden y hasta que no nos pasemos una no habrá posibilidad de jugar la siguiente. La última de cada área es el típico jefe final que al ser derrotado nos dará la parte del barco correspondiente y nos abrirá el camino a la nueva área.

Ni que decir tiene que cada vez que cojamos un determinado número de esferas del barco iremos desbloqueando minijuegos y retos que aumentan bastante la duración del juego.

Por último y no menos importante está el modo multijugador offline. Cuatro personas pueden aunar esfuerzos y pasarse por completo la aventura. Es un modo extremadamente divertido y que será el rey cuando tengas a varios amigos en casa. Muy recomendable.

La dificultad, o escasez de ésta, es el auténtico problema de este KA. Para los jugadores más experimentados no supondrá ningún reto superar el juego siendo la única dificultad un tanto reseñable las últimas áreas y conseguir todas las esferas de energía y los retos.

Pero no debemos olvidar que este juego está dirigido al público general y éste se lo pasará en grande con la propuesta que ofrece Kirby.

Sonido

Las melodías son alegres y simpáticas, como Kirby y acompañan las aventuras de éste dando el toque peculiar que tiene el juego en su conjunto.

Los efectos de sonido son correctos sin más y no destacan ni para bien ni para mal.


No hay voces (aunque los textos están traducidos al español) por lo que en este apartado poco más podemos decir.

Conclusión Final

Kirby’s Adventure es un excelente juego que peca de excesiva facilidad. No es ningún reto y puede que al jugador más experimentado su propuesta pueda llegar a aburrirle.

Sin embargo para el que esto no tenga ninguna importancia además de los jugadores casuals y sobre todo los pequeños, la propuesta de Nintendo es todo un mundo de magia, de la que los de Kyoto saben plasmar como nadie, que tiene en su protagonista, el adorable Kirby, a su máximo exponente y que nos mantiene inmersos en una aventura clásica, con un multijugador muy divertido aunque con un apartado técnico muy poco arriesgado.

Nota Final: 7+

Kirby’s Adventure está disponible para Wii en exclusiva al precio de 50,95€.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 14 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *