21 noviembre 2016 Análisis, PC, Plataformas, PS4

malditacastilla

Aunque lo “retro” está de moda en el ámbito de los videojuegos, lo cierto es que existen creadores que desde hace mucho tiempo trabajan con mecánicas y estilos cercanos a los albores de esta forma de ocio. En el mercado existen multitud de títulos que tratan de evocar esa época dorada de los 80 en la que los juegos causaban auténtico furor por su jugabilidad y estilo artístico, aunque sobre todo por su dificultad.

Locomalito es precisamente uno de estos enamorados de la jugabilidad de los 80 y todas sus creaciones están imbuidas de ese particular estilo. Este creador español cuenta en su haber con más de una decena de pequeños títulos de una gran calidad y que pueden disfrutarse de forma gratuita. De todos ellos, Maldita Castilla es quizá el que más ha cautivado al público en general, lo que lo ha llevado a la creación de un título mejorado y a su próximo lanzamiento en consolas. A continuación analizamos en detalle Maldita Castilla Ex.

malditacastilla

Apartado técnico

Como mencionábamos al principio, Locomalito se caracteriza por dotar a sus creaciones de un estilo artístico cercano al de Spectrum y a las primeras consolas del mercado. En el caso de Maldita Castilla Ex, pese al uso de este estilo pixelado, el juego cuenta con un acabado suave y rico, lleno de matices y detalle pese a lo que se podría pensar en un momento sobre un juego inspirado en Ghost n’ Goblins. Artísticamente es un título impecable que se transforma en un tributo moderno a toda una época del videojuego. Cabe destacar el diseño de los enemigos inspirados en los mitos y leyendas manchegas y de otros lugares de España.

Evidentemente no hay alardes técnicos aunque Maldita Castilla Ex sí ofrece algunas mejoras visuales y diversos arreglos respecto a la versión gratuita del juego. Muchas de ellas pueden pasar inadvertidas, pero en general es un título más pulido y presenta nuevos modos de visualización que aportan al juego un toque todavía más clásico. Otra de sus virtudes, de su sencillez técnica es que los requisitos son bajos y que por tanto puede ser disfrutado en una amplia gama de PCs.

malditacastilla1

Jugabilidad

Maldita Castilla Ex ofrece una jugabilidad clásica en la que el jugador debe exprimir al máximo sus reflejos y habilidades para poder llegar hasta el final. Aunque pudiera parecer que no, estamos ante un título bien calibrado que resulta difícil pero no injusto. Los combates de Don Ramiro en los campos de esta Castilla ficticia son intensos, las pruebas que debe superar son un desafío pero todo está justamente medido para que el jugador “sufra” en lo justo y que pague por sus errores.

A los 6 niveles originales, Maldita Castilla Ex incorpora 2 más

Todo lo anterior se traduce en que los controles funcionan bien y responden de forma adecuada. Dada que la presencia de plataformas en Maldita Castilla Ex es amplia, que nuestro avatar actúe cuando queramos es imprescindible para el correcto devenir del juego, y eso es algo que este título consigue transmitir desde el primer momento. De igual forma los objetos y armas que debe usar Don Ramiro en su misión también responden como deben.

Como no podía ser de otra forma, Maldita Castilla Ex nos invita a superar una serie de niveles plagados de peligros que culminan con un enfrentamiento contra un jefe final. Una estructura clásica pero que funciona a la perfección y que de algún modo han copiado otros juegos más modernos como Dark Souls y similares. A los seis niveles originales, Maldita Castilla Ex suma dos capítulos adicionales con sus correspondientes enemigos, jefes, nuevos objetos y temas musicales que siguen la línea marcada por el juego original.

malditacastilla2

Pese a que Maldita Castilla Ex puede ser completado en poco más de una hora, lo cierto es que esta es una proeza que pocos jugadores podrán lograr. Estamos ante un juego difícil, por lo que lo normal es morir en nuestros intentos por progresar pese a que poco a poco podamos conseguir mejor equipo y objetos que nos ayuden en nuestro avance por los niveles del juego. En cualquier caso, incluso una vez completado, Maldita Castilla Ex ofrece bastante rejugabilidad ya que cuenta con 19 finales distintos que se obtienen de distinta manera según progresemos en nuestra aventura.

Otra de las novedades de Maldita Castilla Ex respecto a su versión gratuita es la introducción de un pequeño bestiario en el que se puede descubrir los secretos y la mitología que rodea a las criaturas del juego. Quizá no tenga que ver mucho con la jugabilidad pero es una información curiosa y sin duda interesante para todos aquellos que deseen profundizar en los secretos de este título y en los mitos medievales de España.

Apartado Sonoro

La banda sonora de Maldita Castilla Ex cuenta con retoques propios de esta edición y con nuevas pistas de audio creadas en exclusiva para esta versión. La calidad musical es incuestionable y está bien integrada con la estética general del juego. Si trasladásemos a Maldita Castilla Ex a una recreativa de mediados de los 80 no desentonaría en absoluto ni por su apartado sonoro. A pesar de este estilo retro, la música no resulta molesta e incluso llega a “enganchar”.

malditacastilla3

Conclusión

“Bendita Castilla” exclamarán aquellos que descubran el juego por primera vez

Maldita Castilla Ex es una adaptación perfecta del clásico de Locomalito a una versión “mejorada” que pronto debería estrenarse en PS4 y de la que accidentalmente nos beneficiamos los usuarios de PC, sobre todo aquellos que no conocían esta obra. Hay mucho cariño y atención en todo lo que rodea a este juego y la calidad del mismo está fuera de toda duda. Los contenidos adicionales de esta versión quizá puedan resultar un tanto escuetos, sobre todo para aquellos que en su día disfrutaron de Maldita Castilla, pero son sin duda un excelente incentivo para regresar a este juego.

Como aspectos más negativos podemos destacar su elevada dificultad, que pese a no ser injusta, puede llegar a frustrar a aquellos que no conocieron los títulos en los que Maldita Castilla Ex se inspira. Pese a todo es un juego en el que es fácil progresar y aunque pueda hacerse corto, su rejugabilidad es bastante elevada si aspiramos a contemplar todos los finales que tiene. “Bendita Castilla” exclamarán algunos jugadores que descubran este título y no es para menos. Quizá con el éxito de esta entrega anime a Locomalito a llevar el resto de sus creaciones a más plataformas, algo que muchos usuarios seguro que agradecerán.

Maldita Castilla Ex está disponible desde el 20 de octubre de 2016 para PC (11,99 euros).

Equipo de Pruebas

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *