16 marzo 2011 Análisis, Lucha, Playstation 3, XBox 360

por

Han pasado muchos años desde la salida de la segunda parte de Marvel VS Capcom. En un principio, se nos antojaba casi imposible la vuelta de la franquicia por los derechos de los personajes. Tatsunoko VS Capcom estuvo a punto de quedarse en Japón por los litigios cruzados de explotación de los personajes.

Parte de la culpa de la existencia de este juego se la debemos a Street Fighter IV. Capcom realizó el juego admitiendo un éxito limitado de antemano para el mismo. El género de la lucha en 2D se encontraba en recesión y no parecía interesar a los jugadores. Al contrario, la franquicia se encontraba de plena actualidad y fue todo un éxito. Marvel VS Capcom 3 propone un acercamiento diferente a la lucha, ¿Vale la pena? Ahora lo vemos.

Gráficos

Capcom ha vuelto a confiar en MT Framework para dar forma a este desarrollo. Un motor que ha evolucionado y se ha adaptado a todos los trabajos de la compañía. El aspecto global de este Marvel 3 es muy similar al acabado de Street Fighter IV. La adaptación de los personajes a este estilo ha quedado más lograda que con Street Fighter. En él fueron algo extremos con los gestos y las recreaciones faciales de los personajes. En este título se han moderado y han equilibrado mejor esos aspectos.

Los personajes de ambas compañías son los absolutos protagonistas del apartado. Los nuevos, cuentan con animaciones de calidad y un acabado de gran nivel. Da gusto verles en pantalla. Para los antiguos, se han creado nuevas animaciones específicas y se han redibujado muchas otras. Movimientos suaves y fluidos. Bien llevado al terreno jugable. Tamaño correcto de los personajes.

1

Destacaría la belleza plástica de algunos escenarios. Dotados con gran cantidad de elementos, personajes y en definitiva con ”vida” detrás del combate. Algunos cuentan con inteligentes guiños a los universos de los que proceden. El escenario de Arthur de Ghost n’ Goblins es digno de mención. Una vuelta a los 8 bits y al espíritu de las primeras entregas.

Quizá le falte algo de contundencia gráfica, pero los tiempos en los que los arcades de lucha alcanzaban el cenit gráfico ha pasado a mejor vida. Una puesta en escena más espectacular (efectos) acabaría por destrozar la propuesta. El protagonismo debe recaer en la jugabilidad.

Puntuación parcial: 4/5

Jugabilidad

Es conveniente y creo que imprescindible definir lo que pretende este Marvel VS Capcom 3. En ocasiones la calidad de un producto nos decepciona no por su calidad, sino por como es comparándolo con lo que esperábamos. MVSC3 no tiene nada que ver con Street Fighter o Guilty Gear. Este es un juego menos técnico (de inicio) y orientado hacia un público más amplio. Esa es una de sus bondades, cualquier jugador podrá disfrutar con el juego desde la primera toma de contacto.

2

Se mantiene el esquema de tres personajes por equipo y parte de la mecánica jugable de la serie. La gran novedad se encuentra en el nuevo esquema de botones simplificado, herencia de Tatsunoko VS Capcom. Tenemos un ataque bajo, medio, alto y moderado. Los combos siguen empezándose desde los golpes débiles y el botón de moderado nos permitirá enlazar mejor los ataques aéreos. Mucho más sencillos de realizar, aunque dominarlos seguirá siendo un desafío.

Capcom ha añadido una nueva funcionalidad: la posibilidad de cambiar de personaje en el aire para terminar el combo comenzado por otro personaje. Se mantienen los Hyper combos (movimientos especiales entre los miembros del equipo de forma simultánea) y los cambios entre personajes en diferentes tesituras. Digamos que el esquema general os resultará familiar.

3

El juego cuenta con un Modo Simple, este sistema nos permitirá realizar combos y movimientos especiales de forma sencilla, ideal para novatos. ¿El precio? Limitar la gama de movimientos de nuestro personaje. Asimismo, el mapa de controles se ha simplificado enormemente. La lista de movimientos es muy sencilla de realizar. Esto ayuda a seguir controlando nuestro personaje de forma ágil en el extremo contrario de la pantalla (Generalmente nos acostumbramos a un lado del escenario, con esto se acortan esas preferencias).

Hypercombos con un único toque de botón y ataques especiales simplificados. La defensa es esencial. Un aspecto sencillo, pero difícil de controlar al 100%. Poco a poco iréis dominando el arte de la defensa avanzada. Por supuesto, existen movimientos casi imposibles de parar, pero creo que a diferencia de otros juegos como Street Fighter, esa laguna se ha permitido de forma consciente en pro de favorecer la fluidez del juego.

En los modos de juego tenemos pocas novedades. Un modo Arcade, más sencillo que el de Street Fighter IV. Un modo Misión que nos invita a superar diferentes desafíos específicos para cada personaje, el típico versus y el modo multijugador que comentaré en su apartado.

4

Ya hemos comentado que Marvel VS Capcom 3 ofrece un acercamiento a la lucha diferente. Es un juego más abierto y sencillo. Con esto consiguen un gameplay frenético y muy divertido. No se puede tildar de error a esto, cada uno debe tener en cuenta que tipo de juego quiere y en función de ello considerar si le interesa. Cubre una parcela diferente a la de otros desarrollos.

A mejorar: El modo misión podría ser más profundo, aparece poco explotado y creo que es una idea fantástica. La simplificación general del gameplay puede alejar a los jugadores más expertos del título, aunque reitero, el juego cuenta con muchos puntos a controlar de dificultad elevada. Algunos personajes siguen desequilibrando el juego, aunque parte de la gracia se encuentra en eso precisamente. Os aconsejo jugar en random, se disfruta más. El enemigo final no me convence demasiado. Capcom vuelve a programar un enemigo gigante y que debe abordarse de una forma diferente, lo que golpea directamente a la jugabilidad.

Puntuación parcial: 4/5

Multijugador

Adaptar este tipo de desarrollos al juego online es complicado en ocasiones. Encontrar partidas con ping bajos en ocasiones se convierte en un infierno. En España seguimos en el prehistórico en calidad de redes, así que en ocasiones no se puede pedir más al juego.

En este caso podemos hacerlo. Capcom debería arreglar los pequeños errores que siguen apareciendo en este modo y añadir un modo espectador. Imprescindible para estar entretenidos hasta que llegue nuestro turno. Con un ping de 100-150 va fluido, más no. En este tipo de títulos el Lag jode bastante la experiencia.

5

Otro de los aspectos que influye en el multijugador es el tipo de personas que encontramos para jugar. Recomiendo encarecidamente disfrutar de este juego con una elección en random de los personajes. Tenéis mucho que ganar con esto, de verdad. Además, los movimientos entre los personajes son tan similares que el propio desarrollo da pie a ello.

Puntuación parcial: 3/5

Sonido

Apartado divido en dos aspectos principales: FX y BSO. Los FX son bastante buenos. Se han creado y rescatado una amalgama de efectos que cubre ampliamente todo lo que ocurre en pantalla. El juego nos permite elegir entre las voces japonesas o las americanas. Buen detalle.

6

Mi queja viene por las piezas creadas para amenizar los combates. Son malas, sin más paliativos. Continúan con ese deje a puticlub de la segunda entrega. Descafeinadas y faltas de ritmo. Recomendaría algo de rock y guitarras eléctricas. Algo de garra.

Puntuación parcial: 2/5

Conclusión

Capcom ha programado un título muy sólido en la mayoría de apartados y con una jugabilidad a prueba de bombas. La cantidad de opciones a vuestra disposición favorece enormemente la calidad de nuestras partidas y alarga la vida útil del juego. Tenemos 36 jugadores a nuestra disposición y un modo online con detalles a mejorar, pero muy disfrutable. Un producto que devuelve la esencia de las partidas en casa de amigos.

per

Se podría mejorar la BSO, aumentar la plantilla de personajes e incluir algunos olvidados por Capcom (¿Qué pasa con Ken?). Pero creo que el gameplay es lo suficientemente rico y que cuenta con novedades dignas de probar por uno mismo. Recomendado.

Puntuación final: 8+

Marvel VS Capcom 3 se encuentra a la venta desde el 18 de Febrero para PS3 y Xbox 360 a 61,95€.

Equipo de pruebas:

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 marzo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *