18 enero 2012 Análisis, Deportes, Multijugador, Noticias, Online, PC, Playstation 2, Playstation 3, PSP, Simuladores, Wii, XBox 360

NBA 2K12

Tenemos que reconocer que cada año estamos deseando que llegue a nuestras consolas la nueva edición de nuestro simulador de fútbol favorito. Sin embargo, ¿Qué hay sobre los simuladores de baloncesto? A finales de cada año, las empresas desarrolladoras ponen a la venta un paquete que pretende hacer llegar a nuestra casa toda la emoción de uno de los deportes más seguidos.

Aunque el baloncesto no ha conseguido el éxito deseado en nuestro país, eso no quiere decir que en otros países no tenga su particular trono, sobre todo en zonas como Estados Unidos, donde es el deporte más seguido. Sin ir más lejos, la NBA, la liga estadounidense de baloncesto, se ha convertido en uno de los torneos que más dinero mueve en el continente. Y eso, claro está, se refleja en muchos videojuegos.

Las franquicias de este deporte se han mostrado con muchos problemas en la industria. Incluso, algunas de ellas han terminado suspendiéndose o cambiando de nombre. Aunque este año tenemos que girar la cabeza sobre una de las series que más atención está consiguiendo acaparar durante sus últimos videojuegos. De esta forma, durante esta temporada podremos disfrutar de NBA 2K12, un videojuego que quiere recuperar todo lo que se ha perdido durante los últimos años en el baloncesto. Lo que no sabemos es si conseguirá lo que se propone.

Debemos advertir que, aunque el juego que vamos a analizar a continuación tiene características que lo hacen un duro competidor, no está exento de errores que empañan un poco la nota final. Vamos a inmiscuirnos en un tipo de videojuego desconocido para muchos: Los simuladores de baloncesto.

NBA 2K12

Apartado técnico

Sin llegar a ser una maravilla técnica, podemos decir que NBA 2K12 cumple de sobra nuestras espectativas y, además, mantiene una calidad gráfica que puede dejar con la boca abierta a más de uno. Sin embargo, a la vez que recalcamos esto, también tenemos que expresar que nos sentimos un poco decepcionados ante el hecho de que no se haya exprimido más este aspecto.

Por sí mismo, el aspecto técnico de NBA 2K12 tiene una calidad sorprendente que nos hará vivir y vibrar a cada canasta que encestemos. Todo ha sido preparado con el fin de vivamos una experiencia sin límites en la que a veces dudaremos sobre si estamos jugando a un videojuego o viendo un partido real de la NBA. Con esto queremos decir que la calidad gráfica del conjunto ha sido bastante lograda, con unos modelados muy conseguidos y realistas.

Casi todos los jugadores de los equipos que hay en la NBA han sido perfilados casi a la perfección, incluyendo sus expresiones y movimientos particulares. Tampoco podemos dejar de lado el hecho de que los escenarios también han sido trabajados de una forma sublime, incluyendo detalles que en otras entregas incluso se habrían obviado.

Sin embargo, por otra parte, también hay que recalcar los múltiples fallos que nos hemos encontrado. En algunos momentos nos daremos cuenta de que la física hace lo que le viene en gana. Y en otros momentos veremos como los jugadores actúan de una forma robótica y artificial. Será en este instante cuando nos demos cuenta de que el desarrollo debería haber recibido un pequeño tirón de orejas.

En definitiva, tenemos que admitir que el aspecto técnico de NBA 2K12 destila calidad por los cuatro costados, pero también es cierto que en ocasiones nos quedaremos sorprendidos ante los fallos que la máquina mostrará. Guardamos la esperanza de que estos pequeños errores sean corregidos en la próxima edición.

NBA 2K12

Sonido

Sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes del videojuego es el sonido. Voces, música y efectos sonores se llevan la palma en este aspecto. Desde que encendamos la consola hasta que decidamos dejar de jugar, estaremos ante un espectáculo sonoro que nos dejará la piel de gallina.

Para empezar, la música que se ha introducido proviene de los mejores artistas del sector, sin detenerse en ningún género concreto. De esta forma, escucharemos canciones de Rap, Pop o incluso Rock que han sido puestas en su justo momento.

Aunque nos hemos centrado en la música, también tenemos que mencionar otros aspectos sonoros como los efectos. Cada canasta, cada bote de pelota y cada paso ha sido reflejado de forma fiel en el videojuego. De esta forma, en cada partido nos encontraremos con un montón de sonidos que imitarán a los de un partido real. Y la verdad es que han sido puestos de una forma sublime.

NBA 2K12

Por otra parte, también tenemos que darle un tirón de orejas a los encargados de traernos la edición española del videojuego. Aunque todos los textos que nos encontraremos estarán en un completo Castellano (Con excepción de los nombres de los jugadores y los equipos), no pasará así con las voces que se han implementado, las cuales sonarán en Inglés. Si no os lleváis bien con este idioma, os recomendamos que olvidéis este aspecto.

Por último, podemos decir que el apartado sonoro cumple con creces nuestras espectativas. Es cierto que tiene varios fallos, pero no por ello deja de ser muy bueno.

Jugabilidad

En primer lugar, debemos dejar claro que, en el caso de que no hayáis jugado nunca a un simulador de baloncesto, el control de este NBA 2K12 os parecerá un poco extraño. No os preocupéis, es completamente normal, ya que tras unos cuantos partidos comenzaremos a ver que podemos hacer todo tipo de jugadas con unos pocos botones. Al principio será difícil, pero poco a poco nos acostumbraremos a su planteamiento.

Por otra parte, también nos será difícil situarnos en un juego tan completo. Los menús no ayudan mucho, por lo que nos perderemos en más de una ocasión. Modos de juego no faltarán. Además, todo se ha hecho con el fin de que parezca que estamos delante del televisor. Incluso se nos mostrarán los partidos de los equipos contrarios.
Esta forma de mostrar las cosas parece muy diferente a otros videojuegos del mismo género, pero está claro que poco a poco iremos controlando todo el potencial que puede llegar a tener.

NBA 2K12

Debido a la grandísima cantidad de información que nos encontraremos, debemos admitir que explicar todo en una sola entrada es una tarea imposible, pero también decimos que los modos de NBA 2K12 nos darán para varios meses de juego. Incluso, si profundizamos mucho en su multijugador (El cual analizamos unas líneas más abajo) podríamos llegar a tener varios años de juego en línea.

Por un lado, los modos offline de NBA 2K12 nos darán la posibilidad de jugar temporadas, partidos únicos, entrenamientos e, incluso, una innovadora forma de jugar en la que controlaremos a un jugador creado por nosotros mismos, en su carrera por la NBA.

Como ya hemos dicho, navegar por los menús del videojuego puede llegar a ser algo muy confuso, sobre todo cuando echemos nuestra primera partida, pero estamos seguros que con un poco de práctica sabremos manejar el título a la perfección.

Extras

En un principio podríamos pensar que los paquetes descargables que llegarán a NBA 2K12 se limitarán a nuevos objetos para nuestros jugadores. Nada más lejos de la realidad, ya que gracias a los DLCs se abre un amplio abanico de posibilidades.

Si le echáis un vistazo a vuestra plataforma digital de compras (En nuestro caso, Xbox Live) os daréis cuenta de que ya se encuentran disponibles algunos DLC para comprar. Y cuando nos referimos a algunos, en realidad nos referimos a un interesante paquete en el que se incluyen jugadores adicionales para el videojuego.

NBA 2K12

El tema no ha hecho más que empezar, ya que esperamos que durante las próximas semanas se lancen más paquetes de contenido descargable con los que se implementen características nuevas en el juego, como ropa, más personajes y, quién sabe, alguna que otra plantilla adicional.

Solo podemos recomendaros que estéis atentos a las noticias sobre el juego que puedan llegar. Ya os advertimos de que la cantidad de extras podría llegar a ser espeluznante.

Multijugador

Llegamos a uno de los aspectos más interesantes de todo el título. ¿Quien no ha deseado alguna vez jugar con sus amigos un partido en línea, o incluso batir a un Francés en un encuentro muy igualado? Gracias a los modos multijugador de NBA 2K12 podremos ver esos sueños hechos realidad.

Desde disputar partidos individuales hasta ligas completas, lo cierto es que los modos multijugador de NBA 2K12 parecen ser infinitos. No por su cantidad, sino porque resultan ser tan re-jugables que podríamos estar horas y horas pegados al mando de control.

También tenemos que añadir que el juego usará algunas redes sociales con el fin de que podamos subir fotos y vídeos de nuestros logros en los partidos. Una opción que nos permitirá compartir con nuestros amigos lo que hemos hecho en la última partida.

La verdad es que no podemos tener muchas quejas sobre los modos multijugador de NBA 2K12. Abundantes, con mucha vida y muy entretenidos. Así son ellos. Hay que admitir que no hemos podido dejarlos escapar.

NBA 2K12

Conclusión

Aunque NBA 2K12 tiene varios fallos que empañan un poco la opinión que tenemos sobre él, también es verdad que nos hemos encontrado con un videojuego sobresaliente. Divertido, ameno, y con una vida por delante que ya quisieran otros proyectos.

Si a todos los modos de juego para un jugador le añadimos el multijugador, entonces tenemos entre nosotros un proyecto que da para muchísimas horas de juego y que, además, se va ampliando cada semana con novedades la mar de interesantes. Tendremos que ser muy hábiles para poder exprimir todas las posibilidades del videojuego. Pero el esfuerzo merecerá la pena.

En definitiva, si os gustan los simuladores de baloncesto, o incluso si tenéis curiosidad por jugar a uno, os recomendamos este NBA 2K12. Estamos seguros de que no os defraudará en ninguno de sus aspectos.

NBA 2K12

Puntuación final: 8,5

NBA 2K12 ha sido desarrollado por Visual Concepts y ya se encuentra disponible para Xbox 360 (39,95 Euros), Playstation 3 (39,95 Euros), PC (16,95 Euros), Nintendo Wii (19,95 Euros), PSP (19,95 Euros) y Playstation 2 (9,95 Euros)

También te puede interesar

Comentarios

3 comentarios
  • Daniel

    hola… el NBA 2K12 tiene un error orrible que se multiplico a comparacion con el NBA 2K11… noce si le afectan a todos pero a mi en lo particular me tiene podrido ya!!!!, la cosa es la siguiente… en plantillas.. en la creacion de un equipo vos creas un equipo con los jugadores que qres… si creas otro quipo se copian los jugadores del quipo anterior y es un circulo vicioso… x ej.. en el equipo de 15 tenes 4 veces koby briant 5 durant, 3 jemes, 3 wade… es horrible… y no te deja tranquilo… yo quiero crear equipos y eso te kaga los jugadores q qres en cada equipo y todo… es un erroe grosero…. muchas gracias….. x dejarme expresarme pero lo tenia q decir y espero q lo mejoren ese error q hace rato me biene fastidiando…

  • Borja Lanzón

    Hola Daniel:

    Al contrario, se agradece mucho tu comentario. Al probar los juegos es imposible poder sacar a la luz todos los detalles o pormenores de los mismos. Los lectores tenéis este espacio para matizar, añadir, criticar el texto o para lo que queráis.

    Siempre es muy estimulante encontrar comentarios que añaden algo más a lo escrito, máxime para comentar algo que debería ser mejorado en posteriores ediciones.

    Muchas gracias.

  • Daniel

    obiamente…el la version del NBA 2K11 se mofificaban los nombres de los equipos creados… ej vos ponias enrrique y qdaba “aa” se mofificaban x bocales pero no se repetian 4 koby briant en un mismo equipo… ojala que se mejore… el resto del juego esta perfecto… pero a mi lo q me molestaba es eso por yo juego con los mejores jugadores asi…. y otra es q no me gusto como sakaron definitibamente la competencia de mates… la mejor = fue la del 2010.. la del 2011 no estaba buena.. pero la del 2010 es una competencias mas real como es ahora en dia… ojala q mejoren todas estas cosas….. gracias x tu respuestaa…

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 18 enero 2012
  2. Disponibles los primeros detalles de NBA 2K13 31 mayo 2012
  3. Publicado el primer trailer de NBA 2K13 13 junio 2012
  4. Ya disponible la demo de NBA 2K13 26 septiembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *