26 octubre 2012 Análisis, Aventura, Estrategia, PSVITA, RPG

PS Vita se está haciendo con un catálogo, aunque bastante escaso, de pequeñas joyas que quizá aun no justifiquen la compra de la consola, pero que poco a poco van conformando un compendio de juegos imprescindibles que todo jugón sabe apreciar.

New Little King´s Story no es un juego nuevo. Es una adaptación de un título que salió para Wii hace unos años y que pasó bastante desapercibido. Ahora llega a la portátil de Sony con un sencillo cambio en su apartado gráfico y con algunas mejoras (también perdidas) que quieren intentar coronar de una vez por todas a este nuevo pequeño rey.

Esta es su historia…acompáñanos en este cuento en el que un rey lo pierde todo y debe empezar desde cero a construir su nuevo reino.

Apartado Técnico

Si eres de los que conocían la versión original del título podrás comprobar que hay varios cambios aunque son mínimos.

En el apartado visual no podemos dejar de resaltar la excelente calidad general del título. Los escenarios y los personajes tienen cierto encanto que les dota de una magia cercana al cuento infantil.

EL problema es que todo este encantador entramado visual pierde su brillo y esplendor por unas continuas ralentizaciones y bajadas de frames que, aunque en un principio son esporádicas, conforme avanzamos en la aventura y nuestro reino y séquito va en aumento, éstas también lo hacen. Hay ocasiones en las que incluso se para totalmente la imagen.

Este problema no es que resulte tan determinante que lo haga injugable pero resta bastante en lo que a la calidad final se refiere.

El diseño de personajes y enemigos sigue un estilo super deformed que le viene de perlas. En las ilustraciones que podemos ver cada vez que hay un diálogo éstos se muestran más estilizados y detallados, dando la impresión de que no corresponden con el que vemos en pantalla, aunque no dudamos que es un recurso muy usado que acaba convirtiéndose finalmente en anecdótico.

En general el apartado visual está muy cuidado y se nota en los detalles que podemos ver en cada rincón del vasto reino.

Una pena que aun tras los continuos retrasos no hayan podido arreglar las continuas bajadas en la tasa de frames. El juego luce muy bien pero hemos visto increíbles apartados visuales y técnicos en PS Vita sin atisbo de este problema.

Jugabilidad

En este apartado es donde el juego se luce hasta límites que poco podríamos percibir la primera vez que lo jugamos. En un principio la aventura parece ser tan simple y plana que da la sensación que a las dos horas ya lo habremos dejado de lado.

Pero pronto comprobamos que tenemos algo mucho más completo ante nuestros ojos (y manos). La simpleza inicial se torna en complejidad y las posibilidades lo hacen igual conforme avanzamos en la aventura.

El componente rpg de la misma se une a un componente estratégico en las luchas que, aunque simple, da mucho juego. Esta simbiosis le da al título un plus que, unido a la posibilidad de ir anexionándonos territorios que conquistemos y de tener nuevas tropas con trabajos diferentes en cada uno de sus componentes (y que seremos nosotros mismos los que elijamos si llevar más soldados, campesinos o arqueros) y de lanzarlos a la conquista de los mismos nos invita constantemente a seguir en la aventura hasta el final.

Pero es que además de afianzar nuestra posición dentro del mapa, de salvar a todas las princesas que fueron capturadas, de convertir a nuestra población en personas de provecho con los más variopintos trabajos (incluso casarlos para aumentar el número de habitantes), de encontrar tesoros y lugares escondidos también tendremos disponibles las búsquedas y los desafíos que alargan la vida del título y nos permiten “descansar” nuestro espíritu expansionista.

Como hablamos anteriormente el juego tiene el handicap de las ralentizaciones que en ocasiones pueden volverse notablemente insoportables. Pero, francamente, no afectan a la jugabilidad hasta el punto de hacerlo insufrible. Se puede jugar perfectamente aunque desearíamos que estuviera mejor optimizado. Vita tiene potencia suficiente. Tirón de orejas para Marvelous.

Otro problema viene con la cámara y la dificultad en ocasiones de que las ordenes que damos a nuestra tropa sean las que queríamos en realidad. Se ha intentado arreglar con una linea de puntos que es muy difícil de parar donde queremos y que más que una solución se convierte en problema.

Sonido

En este apartado los desarrolladores han hecho un trabajo excelente.

Salvo en contadas ocasiones no oiremos muchas voces en este juego (en inglés). El resto serán diálogos escritos en un perfecto trabajo de traducción a nuestro idioma. Eso sí, las bromas tan presentes en el original han desaparecido. Toda una pena pues la historia no es para nada trascendental y le venía muy bien al conjunto.

Sin embargo el apartado sonoro y musical es sublime. Además de melodías propias (muy cuidadas) el juego utiliza bastantes piezas clásicas de autores tales como Vivaldi adaptadas que seguro que os resultan bastante conocidas. Todo un detalle.

Conclusión

New Little King´s Story es un juego muy completo que a primera vista puede engañar pero que ofrece mucha diversión.

La unión de rpg con estrategia, por mucho que sea bastante simple, lo dota de cierta originalidad, ya que este tipo de títulos no es muy usual en portátiles.

Aunque tampoco dispone de modo online (ni lo necesita) consigue hacerse un hueco dentro del catálogo de PS Vita y demuestra que con una idea aparentemente sencilla y un desarrollo igualmente simple se puede conseguir un título completo como pocos que sólo tiene un traspiés en el apartado técnico y con la cámara a la hora de las batallas que, aun después de múltiples retrasos, no han conseguido pulir lo suficiente.

NLKS es un juego muy recomendable para todos los públicos que hará disfrutar con un estilo clásico que recuerda a aventuras de otros tiempos.

Puntuación Final: 8+

New Little King´s Story está disponible en exclusiva para PS Vita al precio recomendado de 45,00€ en tu tienda habitual y de 39,99€ en PSN.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 octubre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *