24 marzo 2011 Análisis, Hardware, Nintendo 3DS

1

Analizar nuevo Hardware es un arma de doble filo. Es sencillo valorar la calidad de los componentes del sistema, el sonido, sus prestaciones o el software incluido. Valorar en sus inicios la potencia del producto es como mínimo difícil y sinceramente nada determinante.

Los primeros juegos de la máquina poco suelen demostrar. Se trata de conversiones de juegos aparecidos en sistemas inferiores o diferentes y realizados en un tiempo relativamente corto. Hablamos de títulos que lucen a un nivel inferior de lo que el sistema realmente es capaz de hacer. Además, un nuevo producto requiere de un tiempo de adaptación por parte de las desarrolladoras.

En este análisis vamos a repasar los aspectos importantes de la máquina y valorar si realmente cuesta lo que piden por ella. En un futuro intentaremos ofreceros análisis de algunos títulos, hoy el protagonismo recae sobre 3DS. Pasen por favor…..


La continuación de todo un éxito.

Presentación y diseño

Nintendo ha preferido continuar la línea inaugurada por Nintendo DS. El desmesurado éxito del sistema ha provocado que la mejor opción sea la de lanzar una máquina que recuerde a la anterior. Un diseño más directo basado en las líneas rectas y en el sistema de capas. Observad de perfil que desde la pantalla inferior a la superior aparecen tres estratos diferenciados por el tono de color y situación de componentes (superior-pantalla, medio-pantalla táctil y controles, inferior-batería y zona baja).

2

Las líneas rectas ofrecen algo de modernidad al modelo y eliminan las redondeces de DS. El ensamblaje de los componentes es superior, con ello se evitan las molestas aberturas que terminan llenándose de un antiestético polvo. Se ha incluido una terminación premium para la bahía de la tarjeta SD, abatible sin extracción. Incluye memoria SD de 2GB. En la foto tenéis un pequeño detalle de ello. El packing sigue la estela de Nintendo DS, mejor distribución interna de los componentes, pero poco más reseñable.

Las conexiones de la parte trasera aparecen realzadas en términos estéticos y de calidad por la pieza de metal que engarza los infrarrojos, la bahía para los cartuchos y la conexión para el cargador. En DS el plástico le daba un aspecto cutre y que restaba calidad a las conexiones.

3

El color metalizado le sienta muy bien a la consola. Le aporta más brillo y es muy útil como sistema de protección para disminuir las marcas de dedos. Mucho más limpia. A nivel general es mucho más robusta que DS, se aprecia una calidad superior en los componentes. Dudo que vuelva a darse un problema como el de las bisagras de DS.

Pantallas

3DS vuelve a dividirse en dos pantallas. Buen acabado, ambas de cristal y sin bordes. Panel superior de LCD que ofrece una resolución máxima de 800×240. Calidad de salida similar a la que ofrece una pantalla Oled, con buenos tonos y sin ghosting o artefactos (al menos en lo que he podido probar), negros muy mejorables, pero pasan el corte.

4

La pantalla inferior vuelve a ser de LCD, táctil y admite una resolución de 320×240. Más que suficiente si tenemos en cuenta la función de este panel. De hecho, me atrevería a decir que la táctil se ve mejor que la pantalla de DS. Con todo la terminación de cristal mejora el brillo y reduce parte de los reflejos, aunque podrían haberse eliminado con alguna tecnología superior, pero eso habría encarecido el coste final.

Buena calidad general, pero un sistema LED habría subido enteros la calidad y habría ayudado a reducir el consumo de batería.

Sonido

Se incluyen dos altavoces estéreo situados a ambos lados de la pantalla superior. Aportan una calidad de sonido ligeramente superior a la de DS, algo más limpia, pero con una potencia insuficiente. Una baja intensidad de sonido ambiente solapa la señal procedente de nuestra máquina. Tened en cuenta que una mayor potencia bruta requeriría un mayor consumo y una mayor calidad, un chip mejor con un gasto también superior.

5

Este tipo de aparatos está pensado para ser utilizado con auriculares como cualquier tipo de MP3. Salida jack para cascos en la parte inferior y centrada con las cámaras superiores (consola cerrada).

Botones

En este apartado la calidad también es superior si comparamos con DS. Vamos por partes. El Slide para el 3D es suave aunque traslada un ligera sensación de fragilidad, espero que con un uso continuado no tenga holgura o pueda abatirse sin presionarse. El botón de volumen es más agradecido que el de DS, más sensible. Wireless con el mismo sistema que el de encendido de DS (de toque).

6

D-Pad típico de Nintendo, con el mismo recorrido que el incorporado en otros sistemas de Nintendo. El Slider analógico hundido ofrece un buen contacto, bastante sensible y muy suave. Me agrada el tacto que posee y la facilidad de manejo. A buena altura. Los botones Y, X, A y B ofrecen una terminación más robusta que los de DS y poseen una terminación más corta. L y R presentan la misma evolución. Un tacto cojonudo a nivel global.

Los botones de Select, Home y Start sobreimpresionados y sin relieve sobre la parte inferior de la consola. Muy cómodos y sensibles.

Prestaciones

El dashboard ha sufrido un profundo lavado de cara. El S.O del sistema es ágil y su rendimiento no repercute en el resto de aplicaciones. Tenemos accesos directos a las aplicaciones que tengamos instaladas y espacio virtual para un número muy elevado. Con el botón de Home se accede rápidamente al menú principal, incluso con algún juego puesto. Accesos directos a opciones de configuración desde la pantalla principal. Muy cómodo.

7

Se incluyen aplicaciones que sirven como demostración de las capacidades de la consola. Destacaría los juegos de realidad aumentada. Creados con un logrado efecto 3D y que nos permiten desbloquear numerosos extras.

Efecto 3D

3D sin gafas.

La razón de la existencia de la máquina. El funcionamiento es sencillo, la consola duplica las imágenes generadas y las envía a un ojo diferente con una convergencia determinada. ¿En que se traduce eso? Pues que logra un efecto 3D muy aparente. Sin entrar a comparar con el que logran sistemas de TV con gafas activas, creo que os impresionará.

8

Destacaría la rápida adaptación que se consigue a través de este sistema y la leve pérdida de color y definición en los productos que he probado. Por contra, moviendo un poco la consola o echando una ojeada a la pantalla inferior se diluye parte del efecto y tenemos que volver a centrarlo.

Batería

Nintendo 3DS incluye una batería de Litio que ofrece una duración muy dispar dependiendo de la configuración. En condiciones óptimas, es decir, 3D activado, volumen alto y brillo máximo, la batería nos durará unas 3,5 horas. En el caso contrario: sin 3D, volumen bajo y brillo medio, se podrá alargar hasta las 7 horas. Como digo influyen muchos factores en ello, configuradla a vuestro gusto para optimizar este apartado.

9

Conclusiones

Nintendo ha vuelto a apostar por algo diferente con esta 3DS. Sin olvidar que vuelve a ser la primera en abrir fuego en la nueva generación portátil. Tenemos ante nosotros una máquina robusta y con una calidad de componentes excelente. La sensación de calidad se traslada con el simple hecho de tenerla entre manos.

Ofrece un buen nivel en las pantallas, aunque habría podido mejorarse con una tecnología más moderna. El Sonido es una asignatura pendiente, pero al ser portátil se entiende que se utilizará con cascos. Por favor no seáis como los masillas que están con el móvil a todo trapo en el metro.

10

El efecto 3D la verdad es que impresiona y nos adaptamos con facilidad al mismo, además es fácilmente regulable. Si en revisiones posteriores se minimiza la pérdida del mismo al mover ligeramente la consola vamos a tener un sistema ideal.

Nintendo 3DS ya disponible por 249,90€.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 marzo 2011
  2. Especial Nintendo 3DS: ¿Qué Juego comprar? 29 marzo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *