19 octubre 2013 Análisis, Deportes, PC, Playstation 2, Playstation 3, PSP, XBox 360

Pro Evolution Soccer 2014

Todos los años sucede lo mismo. Llegadas estas fechas, diferentes empresas desarrolladoras ponen a disposición de los jugadores varios tipos de simuladores deportivos, cada uno de los cuales tiene varias características que los hacen únicos. La competición está servida, ya que cada usuario puede tener gustos diferentes y, por lo tanto, preferir más una función que otra.

Todos los años también sucede que salen a la venta dos simuladores de fútbol que, aunque su idea original es la misma, tienen bastantes diferencias. El propósito de ambos es ofrecer la experiencia futbolera más realista. Como ya hemos dicho, cada uno tiene sus propios componentes, por lo que, si los miramos con detalle, veremos que son ligeramente diferentes.

En las líneas anteriores hemos hablado de las sagas Pro Evolution Soccer y FIFA. Sin embargo, este post corresponde al análisis del primero, por lo que vamos a centrarnos en él. Hace varios años, la franquicia Pro Evolution Soccer era considerada como la mejor. No en vano, tenía características muy interesantes. La serie fue disminuyendo su calidad de forma progresiva, mientras otros videojuegos se hacían mejores.

Desde entonces, Konami, la empresa desarrolladora encargada de la marca, ha estado intentando hacer el simulador de fútbol definitivo, integrando diferentes componentes y mejorando las características que parecían tener deficiencias. Este, por supuesto, es un nuevo intento por parte de la compañía. Y por lo que hemos podido ver, va por el buen camino.

Tenemos que decir que a la entrega del año pasado ya le pusimos una buena nota. Aunque eso no es una excusa para que desde Konami no hayan seguido trabajando en hacer mejores videojuegos. Todos los años se ponen a disposición de las desarrolladoras nuevas tecnologías, por lo que no es extraño que se utilicen para mejorar los proyectos.

Pro Evolution Soccer 2014

La idea de este Pro Evolution Soccer es la misma que en otros videojuegos. El objetivo es el de realizar el mejor simulador de fútbol. Uno que consiga llevar a los usuarios todas las experiencias de los encuentros. Nuestra pregunta es si lo habrán conseguido, por lo que vamos a echarle un vistazo a algunos de sus aspectos más llamativos, para ver si el objetivo se ha conseguido.

Apartado técnico

Una de las principales novedades y, además, de las más llamativas, ha tenido lugar en el apartado técnico del título. Tenemos que decir que el motor gráfico se ha cambiado, logrando así una mejora más que interesante. Todos los modelados se han modificado, incluyendo mejoras en la física o los efectos, por poner un ejemplo.

Aunque esta mejoría puede extrapolarse a otros aspectos, lo cierto es que tenemos que centrarnos en que el cambio le ha venido bastante bien. Al utilizar otro motor gráfico, el FOX Engine, la franquicia se ha hecho mucho más realista, mejoras que podemos ver tanto en la velocidad, que es mejor y está más ajustada, como en el conjunto en general.

El menú del título también ha sido remodelado, haciéndolo más simplista y sencillo. Un cambio que, la verdad, no nos ha gustado mucho, ya que puede dar lugar a confusiones. En nuestra opinión, el menú debería haber estado un poco más adornado, con tamaños menores en las opciones y, en definitiva, más bonitos. Un cambio no muy acertado.

Sí es cierto que todos los juegos suelen tener sus propios fallos. Sin embargo, este aspecto del proyecto está bien trabajado, con pocos errores que no suelen hacer presencia. A la modificación del menú, que ya hemos comentado, no podemos añadir muchos más. Sí es cierto que la física fallará en alguna que otra ocasión, pero se trata de muy pequeños fallos que apenas notaremos.

Pro Evolution Soccer 2014

El resultado en el aspecto gráfico es bastante interesante. La evolución respecto del juego anterior es más que evidente, por lo que podría decir que este apartado tiene una nota más que notable. Un cambio que, de verdad, se ha hecho con mucho acierto, a excepción de pequeñísimos aspectos.

Sonido

Si ya hemos dicho que el apartado técnico de Pro Evolution Soccer 2014 es muy bueno, no podemos decir lo mismo del sonido, el cual no se ha conseguido de la manera que hubiéramos querido.

Nada más entrar en los menús del juego, nuestros oídos comenzarán a escuchar una pequeña variedad de canciones que adornarán los mismos con diferentes estilos musicales. Una manera de entretenernos y ayudarnos en el juego.

Algo parecido pasará cuando estemos en los partidos, ya que escucharemos todos los efectos que se suelen oír en los encuentros de verdad. De esta forma, no sólo escucharemos los gritos de las diferentes aficiones, sino que también oiremos el balón, los comentarios de los jugadores y, principalmente, los comentarios.

La variedad de sonidos no es poca, pero la calidad de los mismos sí lo es. El resultado conseguido no es muy bueno. Cumple con su cometido, si, pero tiene bastantes fallos y no consigue ser lo que queríamos.

Pro Evolution Soccer 2014

Para empezar, la variedad de canciones que hay en los menús es muy poca, por lo que casi siempre estaremos escuchando las mismas canciones. Una cosa muy curiosa que nos ha pasado es que, al entrar en el primer partido, los cánticos de los jugadores, además de no gustarnos, nos molestaban. Un apartado que no ha salido demasiado bien.

Tenemos que hacer una mención especial a los comentarios, ya que no logran llegar al punto que se quería, siendo únicamente un poco monótonos, divirtiendo en ocasiones muy contadas.

El resultado del apartado sonoro no es muy alentador, siendo peor que en otros años. Se ha intentado conseguir una nota muy buena, pero los cambios que se han realizado no son para nada los esperados. Tendremos que esperar a la próxima entrega de la serie para ver si se consigue un mejor resultado.

Jugabilidad

Si por algo se ha caracterizado la franquicia Pro Evolution Soccer ha sido, casi en todas sus entregas, por el apartado jugable que nos ofrecía. No en vano, la serie se hizo famosa por ello. En cada entrega, los videojuegos se iban haciendo cada vez más eficientes en sus diversos aspectos. Sin embargo, la empresa desarrolladora decidía hacer un pequeño hincapié en este apartado, poniendo únicamente pequeñas mejoras que no acabasen con los adelantos conseguidos.

El resultado que se conseguía ha sido, casi siempre, más o menos acertado. Sin embargo, tal y como hemos explicado en las líneas anteriores, la serie comenzaba, hace unos años, un descenso en su popularidad, lo que ha llevado al equipo desarrollador a hacer ajustes más grandes.

En Pro Evolution Soccer 2013 ya tuvimos la posibilidad de acceder a diferentes tipos de novedades. Sin embargo, ha sido en esta edición de 2014 cuando Konami se ha puesto manos a la obra, y ha implementado características más o menos agresivas pero, a la vez, muy buenas, que han mejorado el título de varias formas.

Pro Evolution Soccer 2014

La verdad es que el resultado obtenido en Pro Evolution Soccer 2014 es muy satisfactorio. La jugabilidad se ha mejorado y se ha centrado en diversos aspectos, como los propios jugadores o el manejo del balón. El título ya no se podrá manejar casi en su totalidad con pocos botones, sino que nos tendremos que trabajar más cada jugada. Esto provocará una curva de aprendizaje más complicada, pero más interesante, ya que nos permitirá controlar más aspectos del balón.

Para empezar, mencionemos que la velocidad de juego se ha modificado. Ahora, es un poquito más acelerada, lo que permitirá que hagamos jugadas mucho más rápido, aunque también las hará más difíciles. A esto le tenemos que añadir que algunos movimientos, como el pase al hueco, se han modificado para que podamos apuntar con exactitud donde irán colocados. Características que, al principio, serán complicadas, pero a las que podremos ir acostumbrándonos.

El sistema de controles también se ha modificado, en cierta manera, cambiando el funcionamiento en algunos de ellos para que las jugadas sean más concretas. Una posibilidad que nos resultará genial, cuando las hayamos practicado un poco.

El resultado, en general, es mucho más concreto, ya que tendremos que controlar algunos aspectos que antes se hacían de forma automática. Esto permite, no sólo una jugabilidad mucho más realista, ya que los partidos tendremos que jugarlos controlando pequeñísimos aspectos que antes no estaban, pero esto también nos dará la oportunidad de controlar a todos los jugadores de una manera nunca antes vista, y mucho mejor que en anteriores ocasiones.

Respecto a los modos de juego que encontraremos, no hay muchos cambios respecto de anteriores entregas. Nada más entrar en el menú principal, encontraremos modos como los partidos amistosos, Football Life, Competición, el Entrenamiento o el modo de edición, en el que podremos editar jugadores o estadios. Donde sí tenemos que centrarnos es en las competiciones, donde encontraremos la UEFA Champions League, la UEFA Europa League, la Copa Libertadores, la AFC Champions League, diferentes copas y ligas. Posibilidades que darán para muchísimas horas de juego. Como ya comentamos en entradas anteriores, la cantidad de licencias se ha ampliado, una característica más que interesante.

Pro Evolution Soccer 2014

¿Hay aspectos malos en la jugabilidad de Pro Evolution Soccer 2014? La verdad es que si. Para empezar, el título es un poquito más difícil que las anteriores ediciones, por lo que la curva de aprendizaje también se verá aumentada de forma significativa. Aparte de la dificultad, no hemos encontrado muchos fallos más, por lo que podríamos decir que el apartado jugable de Pro Evolution Soccer 2014 es bastante bueno. No perfecto, pero sí más que notable, y que garantiza muchísimas horas de juego.

Contenido adicional

En la entrega del año pasado pudimos contemplar un espectáculo bastante interesante. Nada más salir a la venta el título, tuvimos la oportunidad de acceder a diferentes tipos de paquetes descargables. Todo ellos, por supuesto, nos permitían acceder a características nuevas, como nuevos balones o equipaciones. DLCs que, en definitiva, aumentaban las posibilidades del videojuego.

Lo cierto es que en Pro Evolution Soccer 2014 se podría seguir la misma tónica. No cabe duda que desde Konami pondrán a disposición de los jugadores diferentes tipos de parches que no sólo mejorarán el título y solventarán los fallos encontrados, sino que también permitirán que accedamos a nuevos contenidos.

No os podemos decir lo que encontraremos durante los próximos meses, ya que ni siquiera nosotros lo sabemos. Lo que sí os podemos comentar es que estéis muy atentos a los distintos bazares de las consolas, ya que nos iremos encontrando más de una sorpresa en forma de DLC.

No sabemos cómo manejará este aspecto la empresa desarrolladora, pero tendremos que estar expectantes ante las posibilidades que nos ofrecerán.

Pro Evolution Soccer 2014

Multijugador

Por último, veamos uno de los modos de juego que más horas de juego suele dar a los usuarios: el multijugador, tanto en local como en línea. Lo que sí queremos hacer es resumir este aspecto, ya que se trata de una experiencia que podría llegar a ser muy llamativa, según los contrincantes que encontremos y nuestro nivel de juego.

En un principio, digamos que Pro Evolution Soccer 2014 nos permitirá jugar encuentros de 11 contra 11, competiciones y un montón de posibilidades que permitirán que tengamos ante nosotros un modo muy interesante en el que encontraremos un reto a la altura de cualquiera. No es sólo el nivel de juego que tengamos, sino también el nivel de los demás jugadores.

Imaginad, por ejemplo, jugar con jugadores de todo el mundo en partidos en los que podría pasar de todo. Las posibilidades son casi infinitas, por lo que tendremos que estar continuamente practicando si queremos ser los mejores del mundo.

Nuestra mejor recomendación es que le echéis un vistazo a este modo por vosotros mismos, ya que las oportunidades que pone a nuestra disposición son bastantes. Lo único que os podemos decir es que se trata de uno de los mejores modos de juego que tiene el proyecto.

Conclusión

¿Es Pro Evolution Soccer 2014 el videojuego de la franquicia que estábamos esperando? Por una parte, si, pero por otra parte no. Aunque el título ha sido mejorado en muchos de sus aspectos, lo cierto es que también hemos encontrado algunos fallitos que empañan bastante el resultado final.

Pro Evolution Soccer 2014

Donde sí tenemos que hacer una mención especial es en el sonido, el apartado que más ha salido perjudicado. Este modo no ha sido muy conseguido, con muchas cosas que no nos han gustado y con un resultado parcial que debería haber sido bastante mejorado. Una pena que este sea el aspecto que más baja la nota final del título.

Por lo demás, Pro Evolution Soccer 2014 es un muy buen simulador de fútbol que ha sido bastante mejorado, sobre todo en su apartado técnico y en su jugabilidad. Características que nos gusten no le faltarán, por lo que podríamos decir que se trata de la mejor entrega de la serie.

Por último, mencionemos los aspectos que deberían haber sido mejorados. El principal, el sonido, el cual tiene múltiples fallos, con una calidad que debería haber sido muy mejorada y completada. Por otra parte, el apartado técnico, aunque es muy bueno, también podría haber tenido pequeñísimas ajustes que, si bien no notaremos en exceso, no habrían estado de más.

Pro Evolution Soccer 2014 es uno de los mejores simuladores futbolísticos que podemos encontrar ahora mismo en el mercado. Nosotros os recomendamos que le echéis un vistazo en cuanto podáis. Os gustará bastante, debido a sus múltiples características. Un simulador notable, que nos aportará muchas horas de diversión.

Pro Evolution Soccer 2014

Puntuación final: 8,5

Pro Evolution Soccer 2014 ha sido desarrollado por Konami, y ya se encuentra disponible para Xbox 360 (45,12 Euros), Playstation 3 (40,80 Euros), PC (33,20 Euros) Las ediciones para Playstation 2 y PSP saldrán a la venta el próximo 11 de noviembre, a un precio de 19,95 Euros.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 octubre 2013
  2. Así será el próximo Paquete de Datos de Pro Evolution Soccer 2014 5 noviembre 2013
  3. Ya está disponible el nuevo paquete de datos de PES 2014 19 noviembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *