11 mayo 2013 Análisis, Curiosidades, Terror

01

La licencia de Capcom ha producido todo tipo de material. Es tal la magnitud de RE que el ecosistema digital se le ha quedado pequeño hace muchos años, los juegos no eran suficientes, el público demandaba una mayor cantidad de productos basados en artes diferentes.

Desde la salida del primer juego en el año 1996, la marca de zombis y la más exitosa de Capcom a nivel comercial ha protagonizado iteraciones en libros, películas, merchan e incluso su propio restaurante en Japón. Daniel Quesada ha hecho un compendio de la saga y su evolución a lo largo de los años en Resident Evil: Pandemia. Una obra que recoge la esencia zombificada de Capcom en 200 páginas.

¿Qué es Resident Evil Pandemia?

Para entrar en situación haré una descripción corta del libro. Situaros en el año 1996, intentad clarificar vuestra mente y recordad (o imaginad) como era el ocio digital de esos años. PSX despuntaba como una apuesta segura, Capcom lanzó Resident Evil y millones de personas se vieron seducidas por su propuesta. Esto derivó en un éxito inesperado, pero que debía ser aprovechado en forma de secuelas y diferentes spin-offs. La licencia generaba ingresos y si uno quiere aumentarlos debe seguir invirtiendo y expandiendo una marca para llegar a un público potencial más extenso. Consecuentemente hablamos de muchas obras, situaciones y productos lanzados al mercado. Resident Evil: Pandemia recoge, comenta y perfila el avance de la saga a lo largo de los años.

1

Los amigos de los números, estadísticas y detalles en grueso no encontrarán una lectura gratificante en Pandemia, aquí se ha buscado una literatura diferente. No vais a encontrar un desglose de armas, personajes o detalles concretos, sino de momentos y de detalles curiosos que dieron pie a los diferentes Resident Evil y sus productos asociados, que no relacionados.

Siete capítulos dividen el libro de Dolmen, como siete bolas de dragón Resident Evil se presenta como una infección que tuvo un primer vehículo para llegar al hospedador:

1. La génesis de los zombis. Origen de estos seres de moda, su nacimiento real, mitología y primeras películas y obras en sacarlos a escena. Un conveniente resumen que nos pone en situación y nos empapa de obras para profundizar en la corriente.

2. Capcom. La compañía de la cápsula tuvo unos inicios, una explosión detonada con Street Fighter II y la versión doméstica de SuperNes.

3. Nacimiento de RE. Todo tiene una madre, un útero en el que se gestarse y producirse. Sweet Home se recuerda como el precursor y Shinji Mikami aparece en escena.

2

4. Los juegos. Parte más extensa del libro, sobre la mitad del mismo se dedica a repasar y recordar todos los productos de la saga. Destacaría la situación de Capcom en cada uno de los juegos, las personas integradas en cada proyecto y los caminos recorridos para componer cada juego. Los seguidores de la licencia pueden encontrar pocas anécdotas en esta parte, pero puede servir como un ejercicio de recolección, de cosecha de números y de lo peculiar que es este mercado.

En el año 1996, Resident Evil era un producto desconocido, en España, Virgin fue la encargada de la distribución del juego. Un serie B del que se despacharon 5.000 copias a las tiendas y ni siquiera de adaptó a nuestro idioma. La explosión mundial obligó a sacar más copias y priorizar su existencia ante unos fans que aumentaban en número con cada día que pasaba. Los responsables de Virgin en la época comentan en primera persona como se vivieron esos años. A mi entender y aunque es un segmento corto, es la mejor parte del libro. Sinceramente nunca había leído nada sobre esa situación interna y se agradece conocer esos detalles.

5. Las películas. Resident Evil ha protagonizado una serie de cintas que en el grueso poco tienen que ver con los juegos, salvo algún detalle poco menos que testimonial, Hollywood ha versionado la licencia y ha parido cinco películas de acción. No soy un fan de las mismas, pero me gusta el tratamiento que se le ha dado a estas películas, el repaso al inicio del proyecto (con la primera película) y los destellos técnicos en las mismas. Olvidables para mí, entretenidas para otros, pero importantes para comprender la extensión de la infección propiciada por el primer juego.

3

6. Literatura. Los libros de Resident Evil, no son obras de Nobel, pero se pueden leer. Sobre todo destacaría y recomendaría los primeros libros, una especie de traslación narrada de los primeros juegos con sus puzles y momentos de tensión.

7. Merchandising. Esto es lo que diferencia a un seguidor de un fan, la piedra de toque y el gasto desnutrido de dinero en RE.

Como veis tenemos una obra que abarca la existencia de Resident Evil que todos los planos posibles.

Edición y estilo

Resident Evil: Pandemia llega al mercado en una edición de tapa dura e impresa en papel de calidad. El mayor pero iría a los pequeños errores en la edición (faltan algunas frases por pulir y errores de sintaxis o detalles sin corregir). Son dos flashes y pueden pasar desapercibidos, pero existen y deben ser mencionados.

Añadir que las imágenes del interior (muy numerosas) las tenemos en blanco y negro. La edición es buena, cuidada con letra grande, espacios y sin apelotonar los párrafos. Algo que ayuda a descansar la vista y relajar la lectura. Además se han añadido apéndices curiosos y externos, pero relacionados al tema del epígrafe que añaden un plus de variedad al libro y aumentan el valor narrativo.

4

Técnicamente Daniel Quesada ha optado por narrar la historia de una forma sencilla sin incluir grandes detalles estilísticos y potenciando la inmediatez. La línea es sencilla, con pocas capas y muy directa. Se ha pretendido entretener al lector y no complicar el vehículo para hacer llegar la información. Quizá demasiado liviana, pero no hace falta más.

Conclusión

Resident Evil: Pandemia es un homenaje abierto a la franquicia de Capcom, a sus inicios, a su nudo y a su situación actual, algo así nunca tendrá un desenlace. Pandemia juega con los nombres, los momentos de creación y huye de los números o citaciones de enciclopedia. Es un repaso rápido, pero sincero por la saga.

0

La edición está muy cuidada y aunque tenga sus pequeños baches y narrativamente se ha procurado una línea de sencillez su lectura es amena. Recomendado para los amantes de Resident Evil que buscan la sinergia de la cooperación y el recuerdo de la saga. Por el camino encontrarán detalles desconocidos y una evocación a las hierbas, puzles y seres grotescos de Resident Evil.

Resident Evil: Pandemia a la venta por 18.95€.

Más información | Dolmen Books

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 11 mayo 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *