7 mayo 2012 Análisis, Playstation 3, Terror, XBox 360

Silent Hill es una saga que ha marcado a muchos jugadores desde su salida en PSX.

La trilogía que dio inicio a la saga hizo del terror psicológico una virtud que explotaba como nadie. Pasillos oscuros, un gruñido en el ambiente, una atmósfera opresora, enemigos inhumanos, escenarios demoníacos, niebla…

Todo esto conformaba uno de los títulos que hicieron brillar el survival horror como ninguno.

Hijinx es la encargada de la conversión a la alta definición de la segunda y tercera entrega, dejando la primera que salió en PSX y que no soportaría el paso a la HD tan bien como las otras dos y la cuarta sin ninguna explicación evidente. Viendo el resultado hay que darles las gracias. Comenzamos.

Calidad de la conversión

Ambos títulos tuvieron en su día una calidad gráfica bastante alta, aunque es la tercera parte quien se lleva la palma en cuanto a techo gráfico. Hoy día sigue sorprendiendo en este apartado, sobre todo en el diseño de los personajes principales.

Ambos títulos usaban una técnica que dotaba a la imagen de cierto granulado dandole un toque cinematográfico que le quedaba genial.

Pues bien en la conversión ese filtro casi ha desaparecido. Ahora todo se ve con una nitidez que, ciertamente, no le pega a la atmósfera del juego.

La niebla también ha cambiado y ahora podemos observar como partes que antes no eran visibles sí lo son (la imagen lo ilustra mucho mejor). Y no es que el efecto esté mal conseguido. Es que si el Silent Team puso la niebla de esa manera era para evitar que vieras más de la cuenta, como pasa ahora.

En terminos generales la tercera parte es la que más aprovecha la conversión a la alta definición.

Pero ambas adolecen de problemas que no teníamos en los originales. Ralentizaciones, parones, problemas de sincronización vertical, caida de framerate, desincronización en el sonido…

Puede parecer extraño pero hay imágenes del juego de PS2 y de la conversión en la que no dudaría ni siquiera un segundo en decir que se ve mejor la de PS2. Y eso es desatroso para el trabajo de Hijinx.

Puede que el equipo elegido no tenga la entidad suficiente para un trabajo de este calibre. Antes de tocar auténticas joyas las compañías deberían pensar mil veces a quién se lo adjudican.

Se han vuelto a doblar algunas voces en ambos títulos aunque incomprensiblemente en la segunda parte te dejan elegir entre el doblaje antiguo o el nuevo pero en la 3 no.

De todas formas sigue siendo un doblaje de calidad.

Los juegos

Silent Hill 2 y 3 son dos auténticas joyas que todo amante del survival horror tiene que probar.

Unas historias absorventes, puzzles inteligentes, una música que consigue una ambientación opresiva que pocos juegos han conseguido siquiera igualar, del genial Akira Yamaoka… Todo en ambos juegos esta a un nivel superior.

El universo Silent Hill tiene mucho que ofrecer y estos dos juegos junto con la primera parte son los que hasta la fecha mejor han sabido plasmarlo.

Conclusión

Hay una máxima que dice: si no vas a mejorar algo o al menos igualarlo, no lo toques.

Eso es lo que debería haber pensado Konami. Primero porque le ha endosado el trabajo a una compañía sin apenas experiencia.

Segundo porque hay juegos que lo merecen y estos dos juegos son obras de arte.

Y tercero porque no es posible que la gente prefiera jugar a el original antes que a la conversión, simplemente porque ésta se ve infinitamente peor de lo que debería.

Es una pena que no se hayan fijado en títulos como Metal Gear Solid, Ico Collection o Stranger’s Wrath, auténticos estandartes de como hacer una conversión de calidad.

Parece que para Konami, Silent Hill ya no es un referente. Con lo que puede dar de sí esta saga es una pena.

Aun con todo si nunca has probado los originales y no tienes como te invito a que lo hagas con esta conversión que está a un precio bastante bueno. Si ya lo hiciste mejor te quedas con el recuerdo.

Puntuación Final: 5-

Silent Hill HD Collection está disponible para XBox 360 y PS3 al precio recomendado de 30€.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 7 mayo 2012
  2. Silent Hill HD Collection creado a partir de versiones beta (No es coña) 25 mayo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *