15 marzo 2017 Acción, Análisis, Aventura, Multijugador, Online, PC, PS4, Shoot'em up, Xbox One

Sniper Elite 4

Hace más de una década, las tiendas de todo el mundo veían con sorpresa el lanzamiento de un videojuego que creó un pequeño sub-género en el mundillo. Su nombre era Sniper Elite, y nos proponía tomar el control de un francotirador durante la Segunda Guerra Mundial. Debíamos tener en cuenta diferentes factores como la velocidad del viento, la diferencia de terreno o los movimientos de los enemigos con el fin de conseguir dar al blanco. A esto le acompañaba una cámara que, en cada disparo, acompañaba a la propia bala, mostrando dónde dábamos. Por supuesto, se lanzaron varias secuelas de la marca.

Desde hace unos días ya tenemos disponible en tiendas Sniper Elite 4. Se trata del primer videojuego desarrollado en exclusiva para las consolas de la actual generación, lo que significa que aprovecha gran parte de las tecnologías disponibles. La trama del videojuego nos pondrá a los mandos de un francotirador, durante el año 1943, que se verá inmiscuido en varias misiones durante esa época. El escenario elegido para la entrega es Italia, un lugar en el que tendremos que encargarnos de ver si los soldados enemigos tienen la posibilidad de desarrollar determinados misiles. Por supuesto, el argumento se complicará conforme vayamos avanzando en la historia, incluyendo la aparicion de personas bastante importantes de la época.

Sniper Elite 4 no cambia su método de juego respecto de otras entregas de la franquicia. A nuestra disposición tendremos un arma de francotirador, entre otras, con la que tendremos que ir completando los objetivos encomendados. Por supuesto, para que no nos descubran tendremos que esconder los cadáveres, evitar el ruido y movernos de manera sigilosa por los escenarios.

Aunque no todos los días juguemos a videojuegos de francotiradores, tenemos que decir que la propuesta no resulta del todo original, aunque el proyecto consigue una cierta diversión. En todo caso, vamos a analizar los diferentes aspectos del nuevo lanzamiento de Rebellion. Está claro que la historia no dejará indiferente a más de uno.

Sniper Elite 4

Teniendo en cuenta que Sniper Elite 4 es la primera entrega de la franquicia que ha sido desarrollada poniendo el punto de mira en las consolas de la actual generación, esperábamos que Rebellion se hubiera puesto las pilas, innovando en el apartado gráfico y obteniendo esa evolución gráfica que apenas se observa desde Sniper Elite V2. Lamentablemente, tenemos que decir que a nivel gráfico no se han obtenido los resultados propuestos.

Es cierto que el juego se mueve con total soltura, aprovechando las capacidades de Playstation 4 y Xbox One. No obstante, queríamos que hubiera seguido una cierta evolución. De hecho, en más de una ocasión nos dará la sensación de estar ante un proyecto publicado para Xbox 360 o Playstation 3.

Los gráficos de Sniper Elite 4 deberían haber mejorado.

Destacar que estamos hablando del conjunto. De hecho, lo que menos nos ha gustado es la calidad de los propios modelados, los cuales apenas parecen sacar todo el provecho de las tecnologías actuales. Una pena que no se haya perfeccionado este aspecto, ya que podríamos haber estado ante un juego más fidedigno a la realidad, mostrándonos personales que no fueran toscos y algo robóticos. Por supuesto, decir que algunos efectos sí están a la altura, aunque son lo de menos y la mayoría de las veces pasarán inadvertidos.

¿Existe salto gráfico respecto de otras entregas? Sí. Aunque el mismo podría haber sido mayor y, evidentemente, se podría haber exprimido aún más la potencia que contienen las consolas de la actual generación.

Sniper Elite 4

Cuando encarnamos el papel de un francotirador virtual durante la Segunda Guerra Mundial, lo cierto es que el sonido pasa casi a un segundo plano. Lo que de verdad nos importa es pegar tiros y seguir cumpliendo objetivos. En Sniper Elite 4, el apartado sonoro no es extremadamente importante, aunque sí hay aspecto que deberemos tener en cuenta a la hora de avanzar en las misiones. Sobre todo porque el juego tiene componentes de sigilo que añaden un reto más.

Comencemos por la propia música, la cual ha sido colocada con inteligencia en momentos puntuales. Respecto de los menús, por supuesto está incluida. Sin embargo, su labor es más para inmiscuirnos en la historia. Lo consigue, no en vano. En las propias misiones, la mayoría de las veces ni siquiera la tendremos en cuenta. No deberíamos tener esta actitud, ya que nos irá informando, gracias a su intensidad y al tipo de canción que esté sonando, de lo que está sucediendo. Conforme suene más alto, más en peligro estaremos. Su presencia no será completa y en todo momento, pero la misma ha sido bien colocada. Y resulta de bastante utilidad.

Respecto de los efectos sonoros, aquí es donde sí que tenemos que prestar atención. Los efectos sonoros en Sniper Elite 4 son una parte bastante importante. Y es que casi todo cuenta: los comentarios de los enemigos, los sonidos de los disparos, e incluso nuestros propios pasos. El ambiente también tiene bastante que ver, sobre todo porque habrá ocasiones en las que podremos enmascarar nuestros disparos con los ruidos que haya en el exterior.

En todo caso, tanto la música como los efectos sonoros han sido muy bien colocados, por lo que no podemos decir que haya fallos en estos aspectos. Sí hubiéramos pedido una mayor cantidad. Aunque con la calidad nos sobra.

Sniper Elite 4

Llegados a la jugabilidad, podemos decir que se trata del apartado más importante del videojuego. No en vano, se basa en ofrecer la experiencia de un francotirador. Sniper Elite 4, para empezar, ofrece modos de juego para aburrir. A la típica campaña principal para un único jugador hay que añadir la supervivencia en solitario (enfrentamientos con oleadas de enemigos), el modo Multijugador, el cooperativo y el campo de tiro (el cual es una práctica para que entretenemos nuestras habilidades). También existen modos para personalizar a nuestro personaje y para conocer más detalles de la historia narrada.

Por el momento nos centramos en el modo historia para un jugador, el cual nos hará vivir el argumento principal. El protagonista de este Sniper Elite tendrá que viajar a Italia con el fin de descubrir si los nazis están desarrollando un nuevo tipo de misil. Por supuesto, la cosa se irá complicando a través de las diferentes misiones. El planteamiento en cada una de ellas es casi siempre el mismo: una pequeña introducción en la que sabremos lo que tenemos que hacer, y de ahí pasada directamente a la acción. No hay lugar para pararse.

La jugabilidad consigue que estemos ante una buena experiencia de francotirador.

Una vez en el campo de batalla, ir completando objetivos es bastante simple: avanzamos, acabamos con los enemigos que haya en el radio, ejecutamos la acción necesaria y seguimos avanzando, repitiendo el proceso. No es algo complicado. Y, de hecho, lo que se ha querido es meternos de lleno en la acción, sin más dilaciones. Lo más lógico sería centrarse en la historia principal, completando estos objetivos. Pero cada misión dispone de todo tipo de momentos secundarios que podemos completar si queremos. La mayoría se centra en la captación de documentos, aunque hay momentos bastante interesantes en los que tendremos que matar a determinados personajes.

Como ya hemos dicho, casi todo se basa en avanzar y matar. Y para lo segundo dispondremos de un pequeño arsenal que, en todo caso, se debería haber aumentado. El arma principal, es decir, el fusil de francotirador, funciona muy bien en distancias cercanas y lejanas. No en vano, dispondremos de dos vistas que nos permitirán apuntar con exactitud en todo tipo de situaciones. También están disponibles las típicas ametralladoras y pistolas, aunque estas últimas armas no tienen controles muy específicos ni bien puestos, por lo que a veces darán más de un susto, en vez de ser útiles. No olvidar armas secundarias como granadas o la propia dinamita, las cuales no serán de utilidad en determinados momentos.

Sniper Elite 4

Centrémonos por un momento en el fusil de francotirador. En las dificultades más altas (o si personalizamos las mismas) se pondrá en marcha lo que se ha llamado la balística. Si este aspecto no está activado, bastará con apuntar y disparar para dar en el blanco. De lo contrario, tendremos que perfeccionar cada tiro si no queremos que sea una bala perdida. Aquí reside el auténtico potencial de ser un francotirador en Sniper Elite 4. Que esté habilitada la balística significa que tendremos que controlar la distancia, el viento, el ambiente e incluso los sonidos. No en vano, cualquier aspecto puede desviar el tiro, provocando que fallemos. Y, si fallamos, los enemigos se darán cuenta e irán a atacarnos. Aunque sea con bombardeos sobre nuestra posición o tanques. Con el tiempo os daréis cuenta de que el rifle de francotirador tiene una importancia vital, y casi siempre lo usaremos. Incluso en distancias cortas.

Prestar atención, también, a la organización del propio personaje. Y es que el mismo se puede personalizar con armas, colores en las mismas y habilidades. Todas estas características las iremos ganando con la experiencia. Por ejemplo, si realizamos 50 asesinatos de una determinada forma podremos obtener una nueva capacidad para el fusil.

Acerca del modo Multijugador y cooperativo hablaremos más adelante. Sin embargo, no nos puede faltar hacer una pequeña mención al campo de tiro, en el que podremos entrenar todas las habilidades del personaje principal. Y creednos si os decimos que lo necesitaréis, sobre todo cuando juguéis en las dificultades más altas.

En resumen, se podría decir que la jugabilidad de Sniper Elite 4 busca ser una experiencia remodelada, muy exigente y que de verdad quiere ponernos a los mandos de un francotirador. Sin embargo, finalmente os daréis cuenta de que el resultado es bastante más simple de lo esperado. Eso no quiere decir que el título sea aburrido. Es entretenido, aunque sí querríamos pedir a Rebellion que se pusiera un poco las pilas a la hora de implementar novedades y más variedad en lo jugable. Sniper Elite 4 proporciona muchas horas de juego. Pero resulta algo repetitivo.

Multijugador

Sniper Elite 4

En cuanto al multijugador, podéis esperar lo que estáis pensando: intensas batallas online entre francotiradores con todo tipo de niveles. Esto puede significar que recibiremos un tiro tarde o temprano, teniendo en cuenta que el nivel es bastante profesional, en algunos instantes. No andáis muy equivocados.

Los modos Multijugador de Sniper Elite 4 son varios:

• Partida rápida: Cualquiera: nos metemos de lleno en cualquier partida online, sin importar su tipo.
  • Partida rápida: Duelo a muerte por equipos: inicia una partida rápida que tenga como modo el duelo a muerte por equipos.
  • Partida rápida: Duelo a muerte: inicia una partida rápida en la que juguemos un duelo a muerte sin equipos.
  • Partida rápida: El rey de la distancia por equipos: el jugador se introduce en una partida rápida en la que gana el equipo que mate a sus enemigos desde la distancia más lejana.
  • Partida rápida: El rey de la distancia: inicia una partida rápida en la que gana el jugador que realice muertes a la distancia más lejana.
  • Partida rápida: No pasar: un modo en el que los equipos no pueden pasar por un territorio neutral.
  • Partida rápida: Control: en este modo, los jugadores tendrán que luchar con el fin de hacerse con las diferentes radios. Y hay que defenderlas.

Por supuesto, podemos elegir el modo que más se ajuste a lo que queremos jugar.

No obstante, en este apartado tenemos que mencionar el modo Cooperativo. Tal y como su nombre indica, gracias a esta opción tendremos la oportunidad de jugar el modo Historia de Sniper Elite 4 en compañía de un amigo, siempre en línea. También es posible jugar oleadas de enemigos en cooperativo y misiones individuales. Una posibilidad bastante interesante.

Si tuviéramos que definir los modos Multijugador de Sniper Elite 4 en pocas palabras, sería algo que nos resultaría bastante difícil. Ofrece gran cantidad de opciones, con o contra otros jugadores. En todo caso, en el vistazo que hemos podido echarles, tenemos que decir que se trata de modos bien construidos, a los que quizá le hagan falta más jugadores. Eso sí, la mayoría de partidas se ejecutan de manera estable, por lo que se añade diversión adicional a un videojuego que ya de por sí es entretenido. Tened en cuenta los modos en línea.

Contenido descargable

Sniper Elite 4

Como apartado adicional, mencionar los paquetes de contenido descargable, o DLC, que están disponibles para Sniper Elite 4. La principal es que los mismos son bastantes, añadiendo bastantes horas de jugabilidad, y proporcionando materiales adicionales.

En este análisis vamos a mencionar los DLC que hemos conseguido. El primero, Target Führer, data de misiones en las que el objetivo principal es el de matar a Hitler. Muy parecido al DLC que ya se pudo ver en Sniper Elite V2.

Los DLC añaden más contenidos al videojuego.

Por otra parte, también hemos tenido acceso a DLC que simplemente se centraban en proporcionar añadidos al juego en forma de armas, nuevos diseños y accesorios. Se trata de pequeños packs que, aunque a primera vista son bastante simples, logran añadir más jugabilidad.

El contenido descargable disponible para Sniper Elite 4 no es numeroso, pero sí permite obtener otros puntos de vista que resultarán bastante interesantes para los jugadores. Nosotros, al menos, recomendamos echarles un vistazo.

Sniper Elite 4

La verdad es que, cuando le echamos el guante por primera vez a Sniper Elite 4, vimos un juego de francotiradores bastante entretenido, que tenía en cuenta y aprovechaba una cierta parte de la potencia contenida en la actual generación de consolas. Lamentablemente, conforme hemos ido jugando también hemos notado que Rebellion debería darle una vuelta de tuerca a la franquicia.

A destacar que Sniper Elite 4 es un videojuego entretenido. Pero no pasa de eso. Un proyecto que sin duda gustará a los fans de la franquicia, pero que no entretendrá a los que deseen otros géneros. De hecho, el videojuego puede llegar a resultar, para algunos, ciertamente repetitivo.

Mencionar que el juego, en su apartado técnico, debería haber experimentado más evolución. El apartado sonoro y la jugabilidad están colocados de manera más que correcta, obteniendo un resultado muy notable. A todo esto tenemos que añadir los modo Multijugador, breves y simples pero muy interesantes. Está claro que estos últimos darán mucho tiempo de juego.

Sniper Elite 4 es un juego notable, pero que debería haber recibido más mejoras respecto de las anteriores entregas de la serie. Eso sí, tened por seguro que os entretendrá en la mayoría de su planteamiento.

Sniper Elite 4 ya está a la venta en tiendas, para Playstation 4 (59,90 euros) y Xbox One (59,90 euros).