15 febrero 2017 Análisis, PC, PS4, RPG

talesofberseria

La saga “Tales of” es una de las grandes veteranas del género de los JRPG y cada nuevo lanzamiento es motivo de júbilo para sus seguidores. A lo largo de los años, sus bases se han asentado y aunque las mejoras y cambios se introducen poco a poco, la esencia permanece inalterada. Como se suele decir, “si algo funciona no lo cambies”, una máxima que Bandai Namco parece que tiene bien asumida con esta franquicia.

Tales of Berseria es el último capítulo de la saga y una vez más vuelve a sumergirnos en una interesante historia llena de emocionantes giros argumentales e intensos combates. Como JRPG quizá resulte un tanto atípico su estilo directo, pero más allá de eso, lo cierto es que la esencia del género está muy presente en este título. A continuación analizamos en detalle Tales of Berseria.

tales

Apartado técnico

A pesar de haber sido lanzado en PC y PS4, los orígenes de PS3 de estas versiones se notan. Esto se traduce en un entorno gráfico que aunque resulta atractivo, cuenta con multitud de texturas pobres y otros problemas técnicos derivados de ese origen. El”popping”, algunas caídas puntuales de frames y cuestiones similares están presentes en Tales of Berseria, aunque cabe señalar que su impacto no es tan negativo como para empañar la experiencia de juego.

A pesar de las deficiencias técnicas, es un título muy atractivo visualmente

En contraste con esas deficiencias, el diseño artístico de Tales of Berseria es muy atractivo, en especial el de los personajes y antagonistas principales. Del mismo modo, el mundo creado por Bandai Namco es visualmente atractivo y llega a hacer creer al jugador que se encuentra inmerso en un anime. En este sentido es cierto que quizá Tales of Berseria peque de conservador, ya que el resto de modelos podían haber sido mucho más ambiciosos, pero en líneas generales se ha hecho un buen trabajo.

En lo que se refiere a la versión de PC, los problemas técnicos anteriormente mencionados se encuentran en esta versión, aunque a diferencia de Tales of Zestiria en su lanzamiento, Tales of Berseria es perfectamente jugable y demuestra que al menos en esta ocasión Bandai Namco ha hecho sus deberes respecto a la adaptación de PC.

tales1

Jugabilidad

En lo que se refiere a Tales of Berseria como JRPG, estamos ante un título que adopta las convenciones del género de forma casi absoluta. Tenemos una larga y compleja trama, multitud de combates y un mundo abierto que explorar. Eso sí, otras cuestiones como la lucha por turnos es obviada para decantarse por el combate más frenético, aunque no por ello exento del factor táctico. De hecho es el pilar fundamental del juego y uno de los elementos que convierten la saga en algo único.

A pesar de que en un principio el combate en Tales of Berseria pueda parecer que se limita a machacar botones sin sentido, lo cierto es que tiene mucha más profundidad de la que pueda parecer en un primer momento. A lo largo de los primeros compases del juego, el tutorial nos va guiando sobre los entresijos del combate de Tales of Berseria, aunque quizá resulte un tanto escaso. Combatir consiste en un sistema de “combos” a los que se pueden aplicar distintas acciones e incluso movimientos especiales definitivos.

Tales of Berseria ofrece muchas actividades para el jugador más allá del combate

Una de las particularidades de esta entrega es el sistema de “almas” que nos permite ejecutar acciones especiales en el combate, como intercambiar posiciones o realizar devastadores ataques sobre nuestros enemigos. Cabe destacar que al principio es un sistema un tanto lioso, sobre todo para los recién llegados, aunque a medida que se juega se va comprendiendo de forma más o menos progresiva el funcionamiento del combate en Tales of Berseria. Hay que señalar que en las dificultades más bajas el combate puede resultar trivial, pero si vamos más allá, tendremos que dar lo mejor de nosotros y aprovechar este sistema para poder triunfar.

tales2

Pero Tales of Berseria ofrece muchas más actividades que combatir. El juego ofrece un mundo abierto, que si bien resulta algo limitado y sus escenarios no demasiado grandes, sí ofrecen pequeños secretos y pequeños minijuegos y tareas que realizar. Cocina, exploración marítima y otras actividades pueden ocupar nuestro tiempo mientras no estemos avanzando en la trama principal del juego.

Una trama que resulta interesante y que a pesar de los típicos clichés de este tipo de juegos tiene bastante fuerza y es capaz de atrapar al jugador desde el primer momento. Como no podía ser de otra forma, los giros argumentales están a la orden del día, lo que hace que estemos deseando avanzar y saber que ocurre a continuación. Una trama que se ve reforzada con secuencias animadas de una alta calidad.

A pesar de los clichés, la trama es original y atrapa al jugador desde el minuto uno

A pesar de que el juego es bastante fluido, sí es cierto que en ocasiones nos hace dar vueltas y parece que la trama no avanza. Este es un pecado que no es exclusivo de Tales of Berseria y sí de los JRPG más clásicos, y aunque podía haber sido obviado, parece que Bandai Namco no ha estado por la labor. En cualquier caso, la trama tiene mucha fuerza y los momentos de humor que aderezan estas tramas de “relleno” hacen que estos rodeos sean mucho más llevaderos.

tales4

Apartado sonoro

Tales of Berseria cuenta con una banda sonora interesante y variada, con algunos temas especialmente notables y que contribuyen a crear una experiencia de juego mucho más redonda. Junto con los temas nuevos, se incluyen versiones que mezclan pistas musicales de otras entregas para crear melodías que añaden un punto de nostalgia con la emoción de la novedad. Un apartado bien cuidado y que sin duda sirve para hacer más atractivo este título.

En lo que se refiere a las voces, podemos elegir entre el inglés y el japonés. Teniendo la posibilidad de elegir las voces originales, la opción parece obvia, pero es todo un detalle permitir a los usuarios elegir qué doblaje prefieren. Además, Tales of Berseria está traducido al español, por lo que la barrera del idioma no supondrá ningún problema.

tales5

Conclusión

Los JRPG no son un género cualquiera, ya que sus particularidades hacen que puedan resultar tediosos a aquellos que se acerquen por primera vez al género. Tales of Berseria ofrece una experiencia de juego directa y que sirve como una excelente forma de adentrarse en él a los recién llegados sin muchas dificultades. Es un título profundo pero accesible y que destierra algunos de los elementos más tediosos de los JRPG.

Pese a sus muchos combates, Tales of Berseria consigue que todos resulten emocionantes

Es cierto que los combates son un eje muy importante y que hay muchos, pero el sistema de combate de Tales of Berseria es tan dinámico que convierte ese punto flaco en una virtud. La historia es buena y aunque presenta los clichés típicos del género, no es la típica historia de buenos y malos a los que nos tienen acostumbrados. Al tener un planteamiento cercano al anime, encontramos algunos tintes un poco machistas y otros tópicos del manga y la animación japonesas, pero tampoco es algo que condicione la experiencia de juego.

Lo que sí es innegable es que en el apartado técnico Tales of Berseria se queda un poco flojo. Los problemas gráficos no impiden disfrutar de la experiencia de juego, pero sí es verdad que a estas alturas no deberían estar presentes. A pesar de todo, y pese a los antecedentes, la versión de PC funciona a la perfección y más allá de los problemas mencionados en el análisis no presenta ningún problema adicional.

Puede que Tales of Berseria sea un título conservador y no reinvente la rueda, pero lo que sí es verdad es que es entretenido e invita a seguir jugando, algo que no siempre consiguen los JRPG.

Tales of Berseria está disponible desde el 27 de enero de 2017 para PC (49,99 euros) y PS4 (59,95).

Equipo de Pruebas

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *