14 octubre 2013 Análisis, Aventura, RPG, Wii U

bg-hero

Hace 10 años que Wind Waker llegó a una consola, GameCube, con un catálogo bastante flojo de terceras compañías. Los paralelismos con la época actual son bastante evidentes. Fue una auténtica revolución pues ofrecía un aspecto gráfico muy renovado, con un mundo que parecía de dibujos animados gracias a la técnica del Cel Shading, un Link más expresivo que nunca, una historia interesante y un aspecto jugable algo controvertido, pues se notaba que el juego había sido lanzado con prisas, en el cual no se incluyeron todos los templos que se pensaban en un principio y eso lastraba, de alguna manera, la experiencia total de un juego que aun así enamoraba desde el primer momento, una vez habías asimilado el cambio visual, algo complicado para los que esperaban un mundo más oscuro y diferente.

Quizás no sea la entrega más querida por todos los fans de la saga que pensaban que si había un remake para sobremesa tendría como elegido a Majora´s Mask. Pero Nintendo, a sabiendas que el estreno de Link en Wii U aun tardaría por llegar, necesitaba de un título que ofreciera mucho con poco esfuerzo y Wind Waker era el candidato que menos necesitaba para lucir como lo hace (han necesitado 6 meses sólo de trabajo).

Así las cosas volvemos a ponernos a los mandos de un Link jovencísimo, cien años después de lo acontecido en Ocarina of Time, que debe salvar a su hermana de las garras de un Ganondorf, que ha vuelto a intentar que la oscuridad se haga con todo el poder. Navegaremos un vasto archipiélago en el Mascarón Rojo, visitando las islas que lo habitan para intentar hacernos con la trifuerza antes de que los planes del mal consigan su cometido.

The-Legend-of-Zelda-The-Wind-Waker-HD-1-1024x576

Calidad de la conversión

Cuando hablamos de conversión hemos tenido muchos casos para comprobar que, algunas compañías, han optado por aumentar la resolución y poco más, dando un resultado algo desangelado. Nintendo, para su primera vez (y dado el resultado en ventas dudamos que sea la última), ha realizado un trabajo completo en el que, además de llevar la resolución a los 1080p, ha ofrecido un renovado apartado de texturas en alta definición, con una nueva iluminación que ofrece unos entornos realmente brillantes y vivos. Quizás, si has jugado a la versión original, te pueda resultar chocante, pues todo es más notorio y evidente, pero el resultado es tan apabullante que no lo echarás en falta. En las zonas donde hay menos luz las sombras y las luces juegan un papel fundamental, habiéndose realizado un trabajo enorme y muy bueno.

La expresividad de los personajes,con una carga poligonal mayor, sobre todo Link, era uno de los puntos fuertes del juego original y lo sigue siendo. Sorpresa, enfado, tristeza… un amplio abanico de sentimientos que sabremos reconocer al instante en el expresivo rostro de nuestro protagonista y de todo el resto del reparto. Las animaciones son igual de fluidas y, aunque el refresco de la tasa de frames ha bajado a 30fps, de los 60 del original, no es algo que sea demasiado notorio, aunque hubiera sido genial haberlo respetado. Notaremos algunas pequeñas ralentizaciones en determinados momentos cuando hay explosiones o muchos enemigos en pantalla (sobre todo jefes finales), algo que no se daba en el original, por lo que hay que darle un tirón de orejas a Nintendo por no haberlo pulido algo más.

Todos aquellos que jugaron al original comprobarán como todo luce increíblemente mejor, con más vida. Sin parecer un mundo totalmente nuevo, sí que consigue sorprender por la calidad final alcanzada, tanto que podría pasar por un juego de la generación actual.

En el terreno sonoro también comprobaremos como las melodías han sido actualizadas y remasterizadas, dándole al conjunto un aire más actual y fresco y, como el trabajo original de Koji Kondo ya era extremadamente bueno, el resultado final alcanza unos niveles muy elevados, por primera vez en 5.1.

the-legend-of-zelda-the-wind-waker-hd-wii-u-wiiu-1375778018-031

Añadidos al original

Muchos eran los que, desde que esta remasterización se anunció, esperaban que los templos que no se pudieron añadir por diversos factores aparecieran para alargar la experiencia, pero Nintendo dejó claro que los mismos habían sido usados en posteriores entregas, por lo que los que esperen encontrar nuevas localizaciones dentro de éste se van a ver algo decepcionados.

Pero no todo son malas noticias porque, aunque pocas novedades, las hay y de cierto calado. La más interesante y que tiene que ver con la “extrema facilidad” que algunos le achacaban al título es el modo héroe, que podemos activar desde el principio, y que hará que no encontremos corazones sanadores por ningún lugar, así en el momento que un enemigo nos alcance, inflingiéndonos el doble de daño, iremos perdiendo vida y no podremos aumentarla buscando en vasijas o cortando hierba, lo que aumenta la dificultad de un título que, aun así, no va a resultar un desafío demasiado elevado.

the-legend-of-zelda-the-wind-waker-hd-wii-u-wiiu-1379433163-171

Otra novedad será la vela más rápida, que podremos comprar en algún momento de la aventura y que permitirá que una de las críticas que más se le achacaban al título, la monotonía de los largos viajes en barco de una isla a otra, se vea algo aligerada, doblando la velocidad del Mascarón Rojo. Además ha sido recortada una sección final de recolección que era demasiado tediosa.

La otra gran novedad es la posibilidad de usar el Gamepad como mapa, inventario o para echarnos fotos, además de para usar el Miiverse (metiendo un mensaje en la Botella Tingle y lanzándolo al mar), siendo mucho más intuitivo y rápido pasar de un objeto a otro o mirar en qué lugar del mapa nos encontramos. También ha sido retocado el control, con un control por movimiento de los objetos que, en ocasiones, funciona regular, pero que no es obligatorio. Por si no fuera poco también tendremos el siempre increíble modo off tv, todo un salvavidas cuando la tv está ocupada.

the-legend-of-zelda-wind-waker-hd-img176355

Conclusión Final

Wind Waker es un grandísimo juego, con sus fallos y sus limitaciones. Unas aristas que en esta nueva adaptación han sido pulidas en determinados casos pero que siguen estando ahí, pues el juego es prácticamente el mismo que jugamos hace 10 años. Llega un momento en el que la aventura se nos puede hacer corta, de las más cortas de toda la saga. Vemos un inmenso océano que no se supo explotar como el juego merecía y que tampoco se ha hecho en esta ocasión (quizás habría sido necesario más tiempo).

Aun así es poner el juego en Wii U y comprobar como el mundo que se muestra ante nuestros ojos resulta totalmente increíble, lleno de vida, con un Link como pocas veces hemos podido entender con sólo mirarlo, siempre divertido, siempre con ganas de más. No será el mejor Zelda de la historia pero es un buen ejemplo de que con algo de trabajo se puede conseguir grandes cosas.

A partir de este momento, si una compañía quiere sacar una adaptación en HD de un título va a tener muy difícil mejorar, al menos técnicamente, el trabajo realizado por Nintendo. Eso sí, no es de recibo que el título haya salido a precio de novedad, más si cabe cuando este tipo de adaptaciones suele tener de dos a tres títulos en su interior. Pero Nintendo, una vez más, nada a contracorriente (nunca mejor dicho)…

The-Legend-of-Zelda

Puntuación: 9

The Legend of Zelda: Wind Waker HD está disponible en tu tienda habitual y en la eShop de Nintendo.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 14 octubre 2013
  2. Guía de compras de Navidad 2013: Wii U 15 diciembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *