13 marzo 2017 Acción, Análisis, Aventura, Lucha, Playstation 3, PS4, sandbox

yakuza-0

Nos adentramos en la profundidad de las calles del Japón de los 80’ para regresar al amparo de una de las sagas más queridas de las consolas de Sony, Yakuza, en una entrega que representa el antes y el punto de partida de la historia de Kazuma Kiryu, Yakuza 0.

Qué lejos queda ahora 2012, donde disfrutamos de la última entrega enumerada. Han pasado cinco años desde que tuviéramos la oportunidad de recorrer las tremebundas y ficticias calles de uno de los juegos más elogiados de la anterior generación, con una estela que lleva arrastrando desde Playstation 2, cuando saliera el primer Yakuza.

Desgraciadamente, en el ámbito nacional, la repercusión de la franquicia Yakuza ha sido menor, perdiendo en batallas sucesivas que tenían sus títulos frente a otros con los que coincidía en el tiempo. A pesar de su excelente historia, sus mecánicas de lucha, y sus cinemáticas ejemplares que bebían de Japón todo lo posible, no había suficiente hueco en nuestro país para acoger la historia del Dragón de la familia Dojima.

Los Yakuza han sido un tema de constante comercialización en territorio japonés y, teniendo en cuenta el sistema de la banda (tráfico de armas, drogas, un estricto código de honor…), se podría esperar que el impacto tanto en España como en el resto de occidente estuviera al mismo nivel que otras franquicias de mundo abierto, tales como Grand Theft Auto o The Elder Scrolls.

Sin embargo, es posible que el ”poco éxito” (en comparación con otras sagas) sea debido a que se nota en todo momento el espíritu japonés, la ambientación nipona en todo su esplendor. Los barrios que visitemos, la ropa de la gente, las conversaciones, las actitudes de los personajes… Difícilmente, un producto tan influenciado por una cultura ajena a la nuestra nos podría calar tan hondo. Sin embargo, no todos somos ajenos a Japón y a muchos de los aspectos que ostentan día a día. En algunos casos, entendemos y respetamos dicha cultura. Yakuza, y especialmente Yakuza 0, no hacen sino reverenciar el lado más oscuro de Japón.

YAKUZA 0_20170213063336

Hay muy pocas franquicias hoy en día de las que podríamos mencionar a personajes carismáticos. Y no carismáticos desde nuestro punto de vista, con facilidad para la palabra o con una personalidad tan definida que nos sea imposible de olvidar, sino carismático entendiéndolo como un personaje que nos convenza de la historia, que nos transmita lo que nos quiere transmitir. Kiryu representa el título entero, no únicamente por su afiliación a la propia cultura japonesa, que se nos enseña en cada frame, sino por su manera de llevar el peso de la historia.

Junto a Kiryu, tenemos una docena de personajes icónicos que despuntan, como Kuze, Nishiki o Bacchus. Todos ellos icónicos y referentes dentro del propio país, bien por respeto y tradición, o bien por representar de manera parodiada ideales nipones. A pesar de lo controversial del tema tratado, Yakuza 0 nos sumerge todavía más en aquellos olvidados 80s, situándonos en el escalafón más bajo de una de las mafias más relevantes en el panorama asiático. Estaremos en medio de calles cubiertas de neón, de peleas internas dentro de la propia mafia, en una historia caótica donde convergen traiciones, delitos, giros de guión, peleas, asesinatos a plena luz del día. Para los que ya hemos jugado a entregas pasadas, no hay nada nuevo bajo el sol, por otra parte.

Para los que jamás han naufragado en la vida de Dragón Dojima, ¿puede ser Yakuza 0 un buen punto de partida? ¿Está a la altura de la saga? ¿Es un buen preludio para todos aquellos que esperamos la sexta entrega?

Nos hemos retrasado un poco, pero aquí estamos: bienvenidos al análisis de Yakuza 0.

Yakuza 0 sale en una época algo convulsa en las consolas. Después de haber llegado Playstation 4 Pro, y compartiendo trimestre en el año actual con títulos como Horizon, Tales of Berseria, Resident Evil 7 o NieR: Automata, es evidente que el juego no ha sido pensado ni planteado para la actual generación.

Estamos en un momento donde cada título nos sorprende. Ya sea eludiendo al fotorrealismo o con una dirección de arte encaminada más hacia el cartoon, la mayor parte de títulos salen pensando en entrarnos por los ojos y sorprendernos una vez más, pese a que hemos dejado claro que a la mayoría no nos importa el estilo gráfico por encima de la sustancia. Yakuza 0, por desgracia, se lleva la peor parte en esta contienda.

YAKUZA 0_20170307040111

Es un título sólido, bonito, con una ambientación potente y unos sólidos 60fps a 1080p, lo que es decir mucho (tristemente) en la actual Playstation 4. Pero no podemos omitir el hecho de que esta nueva entrega de la franquicia Yakuza ha salido pensada para Playstation 3, y se nota.

Yakuza 0 alterna entre exploración, cinemáticas y combates

No caigamos en aliteraciones con videojuegos de la pasada generación, pues es evidente que Yakuza 0 está un paso por delante. Aun así, da la sensación de que es un videojuego que exprime al máximo la capacidad de la antigua consola de Sony, a la que le han dado una ligera pátina por encima para adaptarla en cuanto a resolución y frames por segundo a la actual generación. Sin embargo, sale perdiendo si la ponemos en el mismo baremo que otros videojuegos del mismo año o, incluso, del año anterior.

Yakuza 0 es un videojuego de Playstation 3 remasterizado para 4. Y eso no exime de ninguna manera que, en términos finales, el videojuego sea exquisito visualmente.

Yakuza 0, como en las secuelas (no olvidemos que está entrega se sitúa antes que la cronología numerada), alterna entre secuencias, exploración y combates. De las dos últimas hablaremos en el apartado Jugabilidad. Por el momento, nos centraremos en las secuencias. Hay muchos tipos de vídeo dentro de Yakuza 0. Desde las cinemáticas con ultra-definición donde, incluso, veremos cada uno de los poros de la piel de los personajes y donde abundan los primeros planos, hasta una serie de secuencias a modo de retrospectiva hacia un pasado mucho más alejado.

YAKUZA 0_20170307041112

Dentro de ellas, las más abundantes son las que utilizan el propio motor del juego. Es en este tipo de secuencias donde se ve un peor apartado gráfico y artístico en general. Eso sí, estamos en Playstation 4 y puede presumir de cierta potencia: partículas de sangre, efectos lumínicos sobre el personaje o alrededor, reflejos en el agua a tiempo real. Realmente, una exacerbación de la potencia de la consola, pero que resulta bastante atractiva.

Las cinemáticas conforman la parte más espectacular del título

Por otro lado, tenemos una serie de secuencias con imágenes estáticas en las que escucharemos el diálogo, pero no veremos moverse a los personajes. En su lugar, obtendremos pequeños cortes y fondos que nos irán revelando las acciones de la conversación. Durante la misma, efectos como los del humo o el fuego siguen siendo visibles, proporcionando al ambiente una atmósfera bastante interesante.

Por último, las cinemáticas conforman la parte más espectacular del título. Veremos a los personajes bien definidos, con la cámara siempre próxima al rostro o al cuerpo, dándonos una perspectiva brutal de cada detalle. Es donde el título más reluce y donde se ve un nexo entre la pasada generación y la actual.

Yakuza 0 tiene ese encanto que tuvieron los otros videojuegos de la franquicia. Las calles rebosan de luz y de colores, fruto de los numerosos neones que están a la salida de los comercios. Hay decenas de personas a lo largo de las callejuelas, algunas de las cuales se prestarán a conversar con nosotros.

YAKUZA 0_20170307041632

Esto nos dará pie para la alejarnos de la historia principal y así poder perder el tiempo en misiones secundarias que nos franquearán el acceso a diferentes beneficios: dinero, objetos, mejoras. Perderse entre las calles de Kamurocho es alucinante, más teniendo en cuenta los enfrentamientos aleatorios o el cruzarse con otros personajes interesantes.

Hay decenas de sitios por descubrir y varios minijuegos para jugar a discreción, minijuegos que iremos desbloqueando a medida que completemos los niveles de la historia principal. Entre ellos, encontramos Space Harrier, OutRun… junto a muchos otros. En este tipo de minijuegos, que rememoran la época pasada de Sega, tendremos tres opciones disponibles (tres tamaños de pantalla) divididas en dos modos de juego diferentes: retro y moderno. La diferencia es que en el moderno la imagen se ve más limpia y nítida, como si lo hubieran adaptado a una televisión actual, mientras que la estética retro recuerda a los televisores de la época.

Dentro de los establecimientos hay muchísimos detalles, con multitud de pósteres adornando las paredes u objetos típicamente orientales que los más adyacentes a la cultura japonesa notarán. Especialmente en los centros recreativos o las tiendas de alimentación que encontraremos a lo largo del mapeado, vale la pena detenerse para observar toda la decoración.

Eso sí: si vais a probar Yakuza 0, tened presente que hay tiempos de carga. No son muchos, no ocupan todo el título y sólo se dan al movernos entre barrios o al meternos en edificios, pero tenedlo en cuenta.

Los novatos puede que no terminen de entender cuál es el sistema de juego planteado por Yakuza 0. Si alguna vez habéis jugado a juegos como El Padrino, Grand Theft Auto o Mafia II (en mucha menor medida), veréis por dónde van los tiros de Yakuza 0: nos moveremos en dos barrios diferentes, al estilo de los videojuegos de mundo abierto, o sandbox.

La exploración y los combates son dos de los requisitos fundamentales que tienen todos los Yakuza y son los más cuidados, especialmente el segundo.

YAKUZA 0_20170307040335

Para explorar, tendremos los barrios de Sotenbori y Kamurocho, que ya hemos mencionado y que tendremos que recorrer a pie (no, no hay vehículos disponibles para robar o conducir). En ellos, podremos encontrar muchos minijuegos que ya hubiéramos encontrado en el apartado superior, además de otros típicos de los videojuegos asiáticos como karaokes o máquinas de gancho. Todos ellos tienen unas mecánicas sencillas. En el caso de los videojuegos retro como OutRun, los controles son los mismos que en los títulos originales.

Cada personaje tiene tres estilos de lucha, más uno oculto

Además de esto, el aspecto más potenciado en Yakuza 0 son los combates, que han ido mejorando y que dan un paso más allá de lo que significó Yakuza 5. Aún así, hay que decir que quedan algo lejos de lo que hemos ido viendo en Yakuza 6, pero… todo se andará.

Cada uno de los personajes que podremos controlar durante la aventura tendrán tres estilos de lucha disponibles, que se diferenciarán en cuanto a velocidad, repertorio de movimientos y habilidades especiales. Entre ellos, Kiryu podrá utilizar los estilos Brawler, Beast y Rush; Majima usará Thug, Slugger y Breaker. Majima se diferencia de Kiryu en que es más rápido, aunque el primero es mucho más contundente. Sorpresivamente, hay un cuarto estilo de combate para los dos, más poderosos que todos los anteriores mencionados, pero tendréis que descubrirlo vosotros mismos.

YAKUZA 0_20170307043750

Los tres estilos básicos pueden ser alternados durante los combates y utilizados para realizar combos y adaptarnos mejor a cada pelea. Durante los encuentros aleatorios que nos saltarán cuando exploremos los barrios o en las misiones del juego, podremos alternar entre los tres. Cada uno de los estilos tiene una particularidad (lanzar objetos, golpear a todos los rivales…).

Para enfrentar las batallas, además de objetos como papeleras, bates o sillas, podremos recurrir al entorno. Mediante los estilos de combate, atraparemos a los enemigos con llaves y los impactaremos en diferentes lugares de los escenarios o lanzaremos a través de ventanas, balcones, etc.

Otros detalles

La historia de Yakuza 0 es intrigante, sorprendente y está muy bien hilada, pudiendo ganarse el derecho de tener uno de los argumentos más interesantes que hayamos tenido la ocasión de probar en Playstation 4, más aún gana teniendo en cuenta que todo viene de una precuela que sabemos cómo terminará. Tras las dos o tres primeras horas de juego, profundizaremos mucho más en el devenir de los personajes, de las familias… Realmente, es gratificante ver cómo se han esforzado para darnos algo interesante de ver. Mientras que en otros juegos es estresante presenciar una cinemática durante 30 o 40 minutos, aquí casi apetece que se extiendan cuanto quieran.

Tiene sus fallos, sus clichés sacados de películas de los 80, pero se siente como si hicieran un homenaje a todos aquellos filmes. La historia es vertiginosa y se disfruta desde el inicio hasta el final. Si os interesa un argumento apasionante (y, sobre todo, la temática oriental), Yakuza 0 tiene para dar y tomar.

YAKUZA 0_20170307045328

Además, viene complementada con el audio original japonés que le añade una nota de sabor diferente al videojuego. Puede que os extrañe no escucharlo en inglés o en otro idioma más familiar, pero desde Yakuza 2, los videojuegos de esta saga no se doblan, manteniendo el gustillo japonés tan marcado. La manera de hablar, los formalismos, las expresiones… todo ello está muy influenciado por el pueblo nipón y potencia la atmósfera del título.

Es imperdonable, por otro lado, que la franquicia Yakuza no haya sido traducida al español, al menos en los subtítulos. A punto de salir Yakuza 6 (y con las mismas perspectivas), Yakuza 0 está en completo inglés, un inglés ligeramente rebuscado y con mucho vocabulario callejero que nos costará hilar si no estamos habituados a la lengua anglosajona.

Yakuza 0 es el mejor exponente de la franquicia hasta el momento, al mismo nivel que la entrega anterior, Yakuza 5. Tiene un importante componente argumental, un desarrollo de personajes más que necesario y una jugabilidad divertida que casa completamente con los acontecimientos que tendremos que ir afrontando a lo largo de la aventura.

Hay un buen nivel de detalle en todo momento, especialmente durante las cinemáticas y en los entornos de los diferentes comercios, además de un sistema de batalla sólido. A pesar de tener ciertos remanentes que nos hacen pensar que la franquicia necesita un empujón, no se deja de sentir en todo momento que estamos jugando a un Yakuza, con todo lo que ello implica. El renovado sistema de pelea y algunos otros detalles agradarán a los fans. Además, al ser este el título precuela más joven, es el punto de partida perfecto para todos aquellos que quieran subir a lomos del Dragón de la familia Dojima.

Sin embargo, no todo es oro bajo el sol: el nivel gráfico general está a la altura de lo visto en Playstation 3 (salvo cinemáticas) y, aunque se mueve a unos sólidos 60fps, las texturas pasadas y las físicas recuerdan a la anterior generación. No por ello todo es añejo, pues el reflejo del agua o la sangre salpicando el escenario sí convencen lo suficiente.

Yakuza 0 abre la puerta para la próxima llegada de Yakuza 6. Después de tanto tiempo de espera, es la antesala perfecta para ir abriendo boca. Tanto si sois fans de Yakuza como si no, si os gusta la perspectiva oriental que ofrece, no lo dudéis más.

YAKUZA 0_20170213062944

Yakuza 0 está disponible en exclusiva para Playstation 4 (52,94€).