27 enero 2012 Análisis, Aventura, Plataformas, Playstation 3

El panorama de desarrollo patrio no es que esté en sus mejores momentos. La falta de apoyo para la financiación así como las dificultades que atraviesa nuestra economía hacen que intentar sacar adelante un proyecto en este sector en nuestro país sea cuanto menos una misión cuasi imposible.

Los miembros de Crocodile Entertainment lo han sufrido en sus carnes pero al final han conseguido sacar Zack Zero en exclusiva para PS3.

ZZ es un plataformas chapado a la antigua con toques de aventura, puzzles, hack and slash y un jefe que derrotar al final de cada nivel… vamos como los de antes.

Adentrémonos en el bello Inam, para acompañar a nuestro superhéroe en busca de su amada Marlene que ha sido secuestrada por el villano estelar Zulrog. ¿Lo conseguirá? Acompáñanos en este análisis para saberlo.

Apartado Técnico

Normalmente cuando nos enfrentamos a un juego de descarga directa de PSN siempre tenemos la idea de que el apartado técnico nunca va a sorprendernos. Es una impresión que tengo siempre con estos títulos y que se cumple en la mayoría de los casos.

Con Zack Zero lo primero que nos sorprenderá será la recreación del nuevo mundo que estamos visitando. La acción se representa de forma directa con un acercamiento de la pantalla de juego que hace que veamos todo de manera más impresionante (aunque en diversas situaciones esta situación será a la inversa, ofreciéndonos un campo de visión más amplio con un alejamiento de la pantalla).

La técnica de desenfoque usada en muchos de los niveles del juego le dota de una estética innovadora, que se centra en el primer plano para mostrarlo en las mejores condiciones y dejando en un segundo lugar el fondo que recorremos. El resultado queda bastante bien.

El modelado tanto de los escenarios como del protagonista y los enemigos (casi 30 diferentes) está realizado con gráficos en 3D, pues aunque siga en su mecánica jugable los cánones de plataformas de otra época, no es así en el aspecto técnico, estando recreados con todo lujo de detalles.

Las animaciones también destacan sobremanera, sobre todo la de Zack, nuestro intrépido héroe, dejando a las claras el gran trabajo realizado en este aspecto por el estudio.

La diversidad de los siete escenarios que recorreremos en la búsqueda de nuestra amada está bastante conseguida, visitando distintas zonas del mundo tales como cuevas, prisiones, subterráneos…. con lugares más abiertos y claros en contraste con otros donde la oscuridad será la que domine, todos ellos recreados de manera brillante dando la sensación de ser un sitio con “vida” propia.

Mención especial para los efectos de nuestros superpoderes, roca, hielo y fuego que están recreados de una manera sublime y espectacular, siendo la parte más impresionante de todo el apartado técnico.

Jugabilidad

Si has jugado a cualquier plataformas de finales de los 80 y principios de los 90 ya sabes lo que va a ofrecernos ZZ: saltos imposibles, lucha contra decenas de enemigos, pequeños y fáciles puzzles para abrir puertas y así proseguir con nuestra aventura…

La propuesta es directa y sencilla pero el resultado es un juego que combina a la perfección momentos en los que los enemigos no nos darán tregua, ya que nos atacarán desde todos los ángulos, con otros en los que la exploración y los acertijos para poder continuar dominarán la situación.

Una de las características que hacen de este juego algo peculiar es que, aunque sigue un scroll lateral en entorno 3D, hay veces en las que “jugaremos” con este efecto y podremos saltar a partes del escenario que están más alejadas o más cercanas en perspectiva o incluso si rebuscamos bien, a partes del escenario secretas donde encontrar más esferas de energía o alguno de los tesoros escondidos por las distintas fases.

Es esto último un pequeño inconveniente, solo a veces, pues en ocasiones vagaremos por el escenario sin encontrar la manera de seguir avanzando y nos enrocaremos en intentar llegar hasta lugares que, en esta ocasión, son inaccesibles y darán con nuestros huesos en el suelo.

También es un poco enervante que cuando algún enemigo nos ataca la recuperación sea muy lenta, dando toda la ventaja a éste para que nos vuelva a atacar, dejándonos en clara desventaja, así como la poca precisión que se consigue en los saltos, un aspecto que deberían pulir.

Nuestro objetivo es conseguir el mayor número de esferas verdes con las que subir de nivel y así aumentar nuestros superpoderes.

El uso de cada poder en distintas situaciones e interactuar entre ellos será algo muy recurrente, pues en ocasiones no será posible continuar si no descubrimos el lugar y el poder que tenemos que usar. También podremos conseguir combos con la unión de éstos y así aumentar la puntuación conseguida a la hora de destruir a los enemigos. No es que sea algo muy original pero funciona a la perfección.

Tendremos un ranking mundial en el que podremos ver en todo momento nuestra puntuación y el lugar que ocupa, siendo este un acicate para intentar llegar al número uno, pues lamentablemente el juego ni tiene opción para dos jugadores ni online.

Sonido

El sonido FX del juego es otro de los aspectos que destacan ,para bien, en este genial juego.

Tanto el uso de las armas, nuestras y de los enemigos, como la ambientación de todos y cada uno de los niveles son bastante notables.

Hay que destacar también que el juego viene completamente doblado al castellano, con Lorenzo Beteta (voz de Jack Shephard, de la serie Perdidos) y aunque es prácticamente la única voz que oiremos durante las secuencias tipo cómic que narran la historia, es todo un lujo poder disfrutar de un doblaje a la altura de grandes superproducciones.

Las distintas melodías que nos acompañarán en nuestra aventura son el broche final para un trabajo exquisito que vuelve a poner de relieve el mimo con el que se ha hecho este juego.

Conclusión

Zack Zero es un excelente juego de plataformas con una duración acorde a lo que cuesta (acabarlo por primera vez no nos llevará mas de 6 horas) con un trabajo digno de obras de mayor presupuesto.

No está exento de errores, como algún que otro cuelgue que nos hace tener que apagar la consola, o que cuando nos maten siempre salga la misma escena, sea donde sea que hayamos muerto, o que en ocasiones después de habernos muerto empecemos con menos vida de la que deberíamos, pues un proyectil de la anterior partida nos ha dado en la siguiente…

Pero en fin, son fallos menores que no enturbian el trabajo de los chicos de Crocodile que vuelven a demostrar que con trabajo y mucho sacrificio las cosas salen adelante.

También hay que tener en cuenta que la propuesta no es que sea muy complicada y como las vidas son infinitas acabarnos el juego, aunque sea sin todos los secretos, no será muy complicado, ya que el juego tiene innumerables checkpoints, que nos facilitarán llegar hasta el final.

Además y sin desvelar nada del argumento del juego (bastante simple y previsible, por cierto) parece que las aventuras de Zack no acaban con este primer título. Esperamos impacientes.

Nota final: 8

Zack Zero está disponible en PSN en exclusiva para PS3 al precio de 12,99€.

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • Borja Lanzón

    Un juego que se ve de puta madre y más si con orgullo podemos decir que se ha creado en España. No tenemos la suerte de tener muchas desarrolladoras, pero las que están intentan destacar.

    Una buena vuelta de tuerca a los plataformas con sabor tradicional.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 27 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *