3 septiembre 2016 Acción, Especial, PC

codenamegordon

A finales de 2004 el mundo del videojuego vivía una autentica revolución: Half life 2 se publicaba de forma definitiva. Este hecho era importante por sí mismo, pero también por otro que parecía accesorio y más una molestia que otra cosa, la necesidad de instalar Steam. Recuerdo que por aquel entonces instalar esta primera versión de Steam fue algo frustrante y todo un agravio, ya que no era capaz de entender porqué si había comprado el juego tenía que instalar un programa para poder jugar a Half Life 2.

Por aquel entonces mi conexión era de 56ks e instalar a través de Steam los archivos necesarios para disfrutar de Half Life 2 era un proceso lento y tortuoso. Quién me iba a decir a mí, que años después esta plataforma se iba a transformar en uno de los elementos claves de la industria del videojuego. Pero más allá de dicha cuestión, ese primitivo Steam todavía guardaba un secreto oculto que proporcionaría a muchos usuarios unas cuantas horas de diversión.

codename2

Una vez superada la necesidad de devorar Half Life 2 la curiosidad me llevó a analizar con un poco más de detenimiento que era eso de Steam. Un tanto sorprendido pude comprobar que junto a Half Life 2 aparecía en mi biblioteca algunos juegos adicionales como Counter Strike, el Deathmatch de Half Life y algo llamado Condéname: Gordon que llamó mi atención. Intrigado procedía a instalarlo y para mi sorpresa fue un grato descubrimiento.

Codename: Gordon era una especie de Half Life 2 en dos dimensiones reimaginado como un juego de acción de scroll lateral. Su particular estilo desenfadado y su tono jocoso lo convertían en algo único, lo que unido a una buena jugabilidad hacían que ese pequeño juego se convirtiese en algo tremendamente adictivo, pero sobre todo, inesperado. De hecho, ni sus creadores Paul “X-Tender” Kamma y Sönke “Warbeast” Seidel esperaban el éxito que su pequeño juego iba a cosechar.

Codename: Gordon hacía las veces de título promocional de cara a Half Life 2, pero lejos de ser una estrategia puramente publicitaria llegó a convertirse en todo un fenómeno. De hecho, el propio Gabe Newell pensó en lanzar Codename: Gordon durante el día de los inocentes haciéndolo pasar como Half Life 2. Una broma que no llegó a materializarse, pero que pudo haber sido una de las más geniales y la vez más crueles de toda la historia del videojuego. 

codename2

Más allá de su naturaleza jocosa, lo cierto es que en poco más de tres semanas este pequeño título que inicialmente iba a ser una broma llegó a cautivar a más de 600.000 jugadores. Un juego cuyas virtudes iban más allá de estar ambientado en la franquicia de moda del momento. Y es que Codename: Gordon era un juego repleto de acción, adictivo y sencillo, una mezcla ganadora que hizo sobrepasar cualquier expectativa que se hubiese tenido con este título. Sin embargo, no todo eran luces, ya que a pesar de su sencillez, su rendimiento no era del todo bueno en los equipos más modestos y su optimización no era la más deseable.

En él encarnábamos a Gordon Freeman en una aventura con una estructura similar a la vista en Half Life 2, aunque con multitud de licencias. De hecho sus creadores tomaron inspiración en los distintos tráilers y anuncios del juego para realizar este título, mezclándolos con elementos de la primera entrega de la saga. Codename: Gordon se estructuraba en capítulos sobre los que se iba vertebrando su peculiar historia e incluso cuando terminábamos el juego podíamos acceder a un episodio adicional que era poco más que un minijuego. Aún así, ofrecía mucho más de lo que se podía esperar en un principio.

Ante esta situación, los creadores de Codename: Gordon pensaban en continuar desarrollando este título, aunque finalmente estos deseos no se materializaron. Un capítulo adicional estaba previsto, pero finalmente fue cancelado debido a la mala situación a la que había llegado este pequeño estudio. El periplo de Codename: Gordon terminó de forma oficial en 2008 cuando el juego fue retirado de forma oficial de Steam. Los motivos para su eliminación fueron diversos, pero uno de los más determinantes fue que tras el abandono del juego por parte de sus creadores, el banner publicitario que estaba integrado en el juego redirigía a webs de diversa índole, incluso pornográficas.

codename3

A pesar de todo, a día de hoy todavía se puede instalar y jugar Codename: Gordon en nuestros PCs, aunque el proceso es un tanto singular ya que todavía se encuentra en la base de datos de Steam. El proceso no es demasiado complicado, aunque tampoco parece del todo seguro, así que queda a la discreción de cada uno el arriesgarse a instalarlo o no. En cualquier caso, de lo que no cabe duda es que para ser un fan game podemos asegurar sin temor a equivocarnos que Codename: Gordon fue el Half Life 2D que triunfó en Steam.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *