18 marzo 2017 Acción, Especial, PC, Playstation 3, PS4, PSVITA

berserk1

Berserk es quizá, aunque esto puede ser una mera apreciación personal, uno de los mejores mangas que se han producido hasta la fecha. Sí, está inconcluso y su autor, Kentaro Miura, no parece tener ninguna prisa en acabarlo. Sin embargo, a pesar de todos los contratiempos y el aparente maltrato del creador por su obra, Berserk posee una fuerza y un magnetismo difíciles de ignorar, además de encontrarse entre sus páginas algunos arcos narrativos magistrales.

El relato de las aventuras de Guts comenzó en 1988 y como hemos destacado, todavía se siguen publicando capítulos de este manga, aunque el ritmo al que salen al mercado es muy lento. De hecho, podemos considerar a George R. R. Martin, autor de Canción de Hielo y Fuego, como un mero aficionado en lo que se refiere al ritmo de publicación de sus obras, siendo el maestro indiscutible Kentaro Miura. De hecho, la actitud pasiva del japonés le ha servido para granjearse entre sus seguidores una fama de vago y otras lindezas que es mejor no reproducir.

berserk1

Berserk es fuente de inspiración de otras obras como Dark Souls o Kingdom Death: Monster

Sin embargo, y pese a todo, el trabajo de Kentaro Miura con Berserk es digno de alabanza. Su estilo artístico fue prácticamente único y su apuesta por la fantasía medieval más oscura, todo un acierto. Hoy en día esta estética está muy trillada, pero Berserk ha sido fuente de inspiración para multitud de obras posteriores, entre las que se encuentran videojuegos tan conocidos como Dark Souls o juegos de mesa rompedores como Kingdom Death: Monster.

Y es que Kentaro Miura no se corta ni un pelo a la hora de tratar con crudeza infinidad de temas controvertidos a través de las páginas de Berserk. El japonés explora los rincones más oscuros de la psique humana y los refleja con maestría trasladando los horrores de la guerra y la violencia junto con todas sus consecuencias. Amén de otras temáticas con las que logra que el lector se estremezca ante la vileza del ser humano.

Todo este contexto es un campo de cultivo excelente para narrar la historia del protagonista de Berserk, al cual conocemos en el primer volumen del manga gracias a la técnica narrativa del “in media res”. Gracias a estos primeros volúmenes, conocemos al protagonista y su particular cruzada, pero desconocemos los motivos que le llevan a realizar semejante caza, más allá de lo que parece una gran venganza.

berserk2

Partiendo de esta base, Kentaro Miura aprovecha para realizar un enorme flashback y dar comienzo al arco argumental más conocido de Berserk, La Edad de Oro o la Edad Dorara, según qué editorial. Es precisamente aquí donde conocemos los orígenes del protagonista y nos adentramos en una lectura fantástica aderezada con algunos dibujos de altísima calidad.

Berserk recrea un mundo medieval y muestra de forma recurrente grandes obras arquitectónicas históricas

Pero si hay algo que caracteriza a Berserk y a su autor es el elevado nivel de su dibujo. Los escenarios y fondos están siempre llenos de detalle, llegando a resultar casi barrocos. En ocasiones llega a abrumar al lector, pero es un efecto buscado y que demuestra que Kentaro Miura no deja nada al azar. Precisamente, uno de los aspectos más singulares de este autor es el de recrear de forma fehaciente ese universo fantástico medieval y para ello recurre a grandes obras arquitectónicas de la humanidad como la mezquita de Córdoba para después plasmarlas en su obra.

Todos estos elementos están bien entretejidos para crear un universo coherente, lo que quizá es uno de sus mayores atractivos. Otro de los aspectos positivos de Berserk es su “verosimilitud”, derivada de la coherencia anterior. A medida que uno lee el manga, puede observar la evolución de los personajes y ver que estos cambian a lo largo de los tomos que componen Berserk. El propio Guts va cambiando y esto es algo que en ocasiones no ocurre en obras de este tipo.

berserk3

Esto último quizá se rompe en el último arco argumental del manga, en el que Kentaro Miura hace una apuesta más fuerte por la fantasía. A pesar de todo, el nivel se mantiene a lo largo de esta obra inconclusa. Actualmente el manga está parado, aunque el autor se comprometió a retomar la historia a principios de este año, algo que por ahora no ha cumplido.

Berserk and the Band of the Hawk es una forma distinta de acercarnos a las aventuras de Guts, más allá del manga o los animes. Al igual que ocurre en la historia escrita, el videojuego de Koei Tecmo se centra en los hechos de la Edad de Oro, aunque también recorre los sucesos posteriores a este arco argumental. En cualquier caso, y si no has leído el manga, es absolutamente recomendable ya que es de esas historias que no se pueden dejar de leer. Eso sí, solo esperemos que Kentaro Miura logre centrarse lo suficiente para acabar esta gran historia que comenzó hace casi treinta años.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *