10 mayo 2013 Especial, Industria, PC, Playstation 3, XBox 360

techland

Aunque no lo parezca, Techland es una veterana del sector del videojuego con bastantes años a sus espaldas. Sin embargo, esta compañía polaca fundada en 1991 ha pasado desapercibida para el grueso de la comunidad de jugadores. De hecho, la relevancia a nivel internacional la ha ganado hace relativamente poco y gracias a dos sagas, la primera de ellas Call of Juarez y la segunda, Dead Island.

En cualquier caso, que nadie piense que únicamente Techland ha realizado estas dos sagas, ya que en su haber tiene una enorme cantidad de videojuegos realizados, aunque su difusión y éxito ha sido considerablemente inferior. En esta estrada vamos a hacer un pequeño repasado de los logros de esta desarrolladora polaca y de su paso por el mundo del videojuego.

crime-cities

Como señalaba al principio, Techland sitúa sus orígenes en 1991. En un principio no desarrollaba videojuegos, solo se limitaba a actuar como distribuidora. No será hasta la llegada del año 2000 cuando la empresa comience a desarrollar sus propios videojuegos.

El primero de ellos fue un juego de acción llamado Crime Cities, una suerte de GTA, en el que encarnábamos a un policía renegado cuyo objetivo era el de acabar con el crimen y la corrupción. Este juego mezclaba elementos de ciencia ficción, género policiaco e incluso, conducción, una mezcolanza un poco extraña. Crime Cities ofrecía un número elevado de misiones para el modo campaña, unas 100, y además, contaba con modo multijugador. Su éxito fue limitado, pero de alguna forma, sentó las bases de los futuros títulos de Techland.

Quizá uno de los hitos más importantes para la compañía fue la creación de su propio motor gráfico, el Chrome Engine, el cual sería utilizado en la mayor parte de sus desarrollos posteriores. Este motor fue creado en 2003, y puesto a punto para el shooter Chrome, que vio la luz ese mismo año. Este motor gráfico ha sido uno de los mayores logros de la compañía, la cual ha ido evolucionándolo continuamente a lo largo de estos años. Actualmente se encuentra en su quinta versión estrenada con el videojuego Call of Juarez: The Cartel.

call-of-juarez

Precisamente, será la saga Call of Juarez la que otorga una mayor relevancia a nivel internacional a Techland. El primer título de la saga fue publicado en 2006 con una gran relevancia, ya que fue el primer juego de la compañía en ser lanzado en consolas, concretamente en Xbox 360. Tradicionalmente, Techland había sido una desarrolladora exclusiva de PC, pero con Call of Juarez dará los primeros pasos para convertirse en una compañía multiplataforma.

Call of Juarez mezclaba elementos de acción y aventura, mezclado con una estética Werstenr que supo captar la atención de la crítica y de los jugadores. Además, fue uno de los primeros juegos en utilizar las librerías DirectX 10, lo que le convertía en uno de los pioneros. Más tarde este título fue ampliado con otros juegos, y próximamente será lanzada una nueva entrega de la saga, Call of Juarez: Gunslinger.

Pero quizá el salto a la popularidad de Techland se produjo de forma no intencionada y discretamente. La compañía se encontraba desarrollando un juego de zombis llamado Dead Island, que había pasado sin pena ni gloria por las ferias de videojuegos. Su creación se dilató bastante en el tiempo y juego quedó relegado al olvido. Pero un buen día, todo el proyecto pareció resucitar y saltó de nuevo a la actualidad del mundillo. ¿El motivo? La publicación de uno de los mejores tráiler de la industria: emotivo, lleno de sentimientos y exquisitamente realizado. Dicho tráiler captó la atención mundial y puso en el punto de mira un juego prácticamente olvidado.

Luego descubriríamos que lo mostrado en el tráiler no representaba en absoluto lo mostrado en el juego, pero la estrategia le había salido redonda a Techland. Esto se tradujo en un éxito de ventas de Dead Island, a pesar de los graves problemas con los que el juego fue publicado y las durísimas críticas de la prensa especializada. A los jugadores no les pareció importar, y Dead Island cuajó convirtiéndose en uno de los éxitos de 2011.

Tras el éxito cosechado por Dead Island, era de esperar que Techland se animase a continuar con esta saga. Y así lo ha hecho, lanzando recientemente una continuación directa, Dead Island: Riptide. Este título podría considerarse una especie de expansión, aunque no sería justo calificarla de esa manera. Es un juego muy continuista, que explota las mismas mecánicas del Dead Island original. Su recepción al igual que la de su antecesor ha sido bastante tibia, pero parece que a los jugadores les sigue resultando atractiva este híbrido de géneros con zombis y entornos paradisiacos como telón de fondo.

dead-island

Respecto al futuro, recientemente Techland anunció su próximo proyecto, Hellraid. Parece que la compañía se siente cómoda con los sandbox y en esta ocasión, repetirá las mecánicas que tanto éxito le han traido hasta ahora. Hellraid nos sumergirá en un oscuro mundo medieval en el que el combate tendrá un enorme peso, y que al parecer, se pretende que tenga bastante realismo. Una apuesta a priori arriesgada, pero que tendremos que esperar a ver como se explota. Si todo va bien, Hellraid debería ver la luz a finales de año.

Con esto terminamos este breve recorrido por la historia de esta compañía polaca. Únicamente he señalado los hitos más importantes de la misma, ya que tienen en su haber una enorme cantidad de videojuegos realizados, que sería muy difícil abarcar en un único articulo. En cualquier caso, esta semblanza servirá para que muchos conozcan un poco más a esta desarrolladora.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *