12 mayo 2013 Acción, Especial, Playstation 3, RPG, XBox 360

dragon

La mitología es uno de los cajones de sastre que más útiles resultan a los estudios de videojuegos, y en general, a cualquier equipo creativo. Estas viejas historias no solo están cargadas de épica y aventuras totalmente atemporales, sino que además son remozadas y utilizadas para las producciones actuales. Por si fuera poco, cuentan con un bestiario tremendamente variado que ha ido calando a lo largo de todos estos años en el imaginario colectivo, y que casi todo el mundo conoce a estos seres desde que somos pequeños.

Además, son grandes antagonistas capaces de ofrecer a los jugadores una enorme sensación de euforia cuando son derrotados. Capcom ha explotado esta faceta en Dragon´s Dogma un rpg de acción que nos sumerge de lleno en esa lucha casi primigenia del hombre contra la bestia mítica y salvaje. En esta entrada, vamos a hacer un breve recorrido por estas criaturas de leyenda, para intentar indagar un poco en sus orígenes.

dragon

Dragón

Quizá es la criatura mitológica más emblemática. No creo que haya muchas personas que la desconozcan y que no tengan una imagen definida de ella. Es más, es una criatura prácticamente universal la cual aparece en casi todas las culturas. Quizá destaca más su presencia en la imaginería cultural de occidente y de oriente, aunque con diferencias muy notables. Aunque lo que sí parece un elemento común a todas sus presentaciones, es su identificación con la fuerza y el poder.

Aunque la palabra dragón proviene del latín, los orígenes de este ser alado y escupidor de juego se remontan a culturas más antiguas, hundiendo sus raíces hasta las civilizaciones sumerias y babilonias. Normalmente siempre han estado asociados a formas reptilianas y generalmente de naturaleza maligna, al menos en Europa, ya que en oriente se les ha identificado como seres benévolos.

Los dragones han sido protagonistas destacados de muchos videojuegos, y si centramos la vista en los últimos años, casi todos los rpg los han tenido como elemento destacado: Dragon Age, Skyrim, The Wticher 2, Dark Souls. En el caso de Dragon´s Dogma, su presencia es fundamental, como el nombre del vidojuego indica, volviendo a ser el antagonista principal y por excelencia.

quimera

Quimera

La quimera es un ser perteneciente a la mitología griega. Este animal tambien es bastante popular, quizá el culpable de ello haya sido la saga God of War, en la que los enfrentamientos con estos seres son relativamente frecuentes. Quizá uno de los elementos más importantes y singulares es su morfología compuesta por tres animales: león, cabra y serpiente. Las versiones varían y cada una adapta la leyenda como más le gusta, pero no son raras las representaciones de la quimera con tres cabezas, una correspondiente a los anteriores animales.

En Dragon´s Dogma este ser mitológico hace su aparición en toda su esplendorosa y terrible gloria. Esto da como resultado un enemigo versátil y temible, con una gran cantidad de recursos con los que abrumarnos.

Harpía

Las harpías son otros seres bastantes comúnes, y como con la mayoría de estos mitos, es de origen griego. Las harpías son una especie de cruce entre mujer y ave rapaz, en el que la mezcla resulta bastante variable, ya que puede ir desde únicamente el rostro de ser humano, a uno mucho más antropomórfico. En cualquier caso, las alas son un elemento indiscutible de este ser, así como las garras, y en general, bastante mal carácter. Solían representar la naturaleza destructiva del viento.

En la literatura clásica, las harpías aparecen en los relatos de Jasón y los Argonautas, la Eneida o la Ilíada. Como suele ocurrir en estos relatos, estos seres no eran genéricos, sino entes únicos. Posteriormente, la naturaleza maligna de la harpía disminuye, y en la edad media pasa a ser un elemento relativamente común en la heráldica de las casas nobles. Además, y por si tenéis curiosidad, hay un tipo de águila llamada harpía en honor de este ser mitológico, la cual guarda algunos de los atributos de la leyenda, como el carácter airado o unas poderosas garras.

hidra

Hidra

Este es otro ser bastante conocido y popular, y como no, de origen griego. La hidra era una serpiente de múltiples cabezas y aliento venenoso a la que tuvo que enfrentarse Hércules. Por si fuera poco el aspecto serpentino, la hidra tenía la insidiosa capacidad de regenerar sus cabezas cuando estas eran cercenadas. Pero eso no era todo, ya que no solo regeneraba la cabeza cortada, además, junto con la nueva cabeza aparecía otra más.

La hidra es otro ser bastante común, aunque menos si lo comparamos con otros animales mitológicos. En Dragon´s Dogma hace su aparición, resultando un enemigo terrible al que enfrentarse. Por otro lado, también aparece en otros videojuegos como Titan´s Quest o en God of War.

Hay muchísimos más monstruos emblemáticos que podríamos nombrar y desarrollar, pero he optado por elegir estos, que me han parecido los más significativos. Dragon´s Dogma y su expansión Dark Arisen cuentan con un enorme bestiario mitológico que sería prácticamente inabarcable de recoger en una entrada. En cualquier caso, Capcom ha logrado captar la esencia de estos seres y hacer que nuestros enfrentamientos con ellos evoquen las hazañas de los héroes de antaño.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 mayo 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *