9 marzo 2017 Especial, Nintendo 3DS, Plataformas

yoshi

Existen ocasiones en los que los personajes secundarios son capaces de robar el protagonismo a los principales. No ocurre con demasiada frecuencia, pero sí es posible que aquellos personajes que acompañan al principal puedan codearse de tú a tú con él. Este es el caso de Yoshi, el animado y jovial dinosuario que lleva acompañando a Mario en sus aventuras durante mucho tiempo.

Gracias a este carisma Yoshi ha protagonizado sus propios videojuegos sobre los cuales siempre ha estado presente la innovación a nivel estético. Poochy & Yoshi’s Woolly World es el último ejemplo de esta vanguardia creativa en la que se ha utilizado la lana como el elemento principal para recrear a este simpático dinosaurio y el mundo en el que vive sus nuevas aventuras. Pero este es solo el último capítulo de una larga historia que comenzó con el lanzamiento de Super Mario World para la consola SNES.

yoshi

Una aventura en la que por primera vez pudimos ver a Yoshi aunque en es momento se limitase a ser el compañero de Mario y hacer las funciones de montura y poco más. Pese a este humilde origen, este dinosaurio verde cuyo nombre en japonés significa felicidad,con su simpatía consiguió cautivar el corazón de los jugadores. Una realidad permitió continuar con el desarrollo de este personaje y que a partir de ese momento se convirtiese en uno de los secundarios más activos de Nintendo.

Yoshi es uno de los secundarios más activos de Nintendo

Además, su diseño ofrecía en su momento una jugabilidad completamente distinta al poder comer a nuestros enemigos y transformarlos en huevos. A lo largo de los años, estas y otras habilidades han sido un pilar clave para desarrollar los videojuegos protagonizados por Yoshi y si algo ha demostrado Nintendo es que tiene la capacidad necesaria para crear nuevos desafíos en base a las habilidades del pequeño dinosaurio.

A lo largo de los años el diseño de Yoshi ha cambiado, desde el modelo más sencillo con el que lo pudimos ver en su debut en SNES a otros más ambiciosos como el que nos deja Poochy & Yoshi’s Woolly World al convertirlo en un muñeco de lana. Pese a estas modificaciones, lo cierto es que el carisma de este entrañable personaje de color verde permanece inalterable.

yoshi1

Si bien es cierto que a lo largo de los años hemos podido verlo como personaje secundario en multitud de títulos, Yoshi también ha protagonizado diversos videojuegos. En este sentido, Super Mario World 2: Yoshi’s Island fue el primer título en el que debíamos encarnar directamente a este personaje y también fue el que sentó gran parte de los videojuegos protagonizados por él. Kamek se perfila como el antagonista y el diseño de los escenarios también se basa en torno a las habilidades de Yoshi. En resumidas cuentas, se sientan las bases para transformar al jovial dinosaurio en protagonista.

A partir de este momento podemos encontrar diversos juegos en los que Yoshi es el héroe indiscutido. De todos ellos mi favorito es Yoshi’s Story. Un título que bebe directamente de Super Mario World 2 y que precisamente es uno de los más originales a la hora de ofrecer un estilo artístico único. Como si de un cuento infantil se tratase, Yoshi recorre este peculiar mundo formado por telas y colores de tono pastel. Una aventura entretenida y llena de secretos se convirtió en uno de esos grandes títulos para Nintendo 64.

Yoshi significa felicidad en japonés, un sentimiento que transmite sin problemas

Pero con este personaje lo cierto es que Nintendo se ha atrevido con todo. Yoshi’s Universal Gravitation fue un título entretenido y heredero directo, al menos visualmente de Yoshi’s Story, pese a no ser uno de los más destacados de este personaje. Sin embargo, sí fue un juego curioso, ya que el cartucho incluía una especie de giroscopio primitivo que nos obligaba a mover la consola para lanzar nuestros huevos o resolver determinados puzzles.

yoshi2

Pero lo cierto es que hay multitud de varios juegos protagonizados por Yoshi y cada uno tendrá sus favoritos. Poochy & Yoshi’s Woolly World es la última entrega de las aventuras del dinosaurio de Nintendo aunque seguramente no sea la última. Quizá ahora con la llegada de Switch no tardemos en ver un nuevo juego de Yoshi, para deleite de su incondicional legión de seguidores.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *