16 marzo 2017 Aventura, Especial, PC, PS4, Terror, Xbox One

RESIDENT EVIL 7 biohazard_20170128100715

Resident Evil 7 se ha convertido en un juego a tener muy en cuenta por los fans de la serie y lleva de forma muy digna el peso de pertenecer a la saga principal de la historia de terror de Capcom.

Las alabanzas no son gratuitas y debe asumirse que RE7 supone un cambio de registro de cierta profundidad jugable como lo fue en su día Resident Evil 4. Este cambio no debe considerarse una ruptura o un punto y aparte con las raíces de la marca, porque en realidad esconde mecánicas clásicas –adulteradas o no- en su propuesta.

Exploración

En los Resident antiguos uno estrujaba al máximo esos fondos pre-renderizados intentado encontrar todos los artículos que los programadores habían dejado diseminados. Ítems que en función del nivel de dificultad escogido eran más que salvadores y necesarios para conseguir llegar al final sin pasar calamidades.

RESIDENT EVIL 7 biohazard_20170128102731

En Resident Evil 7 los escenarios se someten a esa extrema búsqueda de forma constante y con la primera persona se amplía el espacio y la perspectiva de búsqueda. En normal o en fácil nos encontramos con una cantidad más que generosa de regalos, pero en manicomio más os vale guardar con sapiencia para lo que está por venir.

Backtracking

Este término hace referencia a algo que ocurría con mucha asiduidad en los Resident antiguos y es que en estos juegos uno se veía obligado a volver sobre sus pasos para abrir una puerta que anteriormente era inaccesible o algo semejante. Ese trasiego entre zonas se perdió en la saga y se ha recuperado con esta séptima entrega. Tendréis que volver sobre vuestros pasos porque será necesario explorar el lugar, identificar los puntos calientes y volver cuando podamos solventar aquello que de inicio no era posible resolver.

Puzles

Los puzles en Resident Evil han sido en su mayoría desde siempre quebrantos sencillitos de solucionar. El grueso, ya fuese por combinatoria sencilla o simplemente porque escondían una mecánica simple, se podían resolver en cuestión de minutos. Otros es cierto que tenían su miga, aunque hablamos de una minoría.

RESIDENT EVIL 7 biohazard_20170204100227

En RE7 tenemos puzles que nos os costará sacar y añaden un toque de reflexión en el juego que enriquecen el ritmo jugable.

Gestión de recursos, baúl

El sistema de manejo y administración de artículos es superlativo y está perfectamente pensado. El invento pierde algo de líquido por el exceso de ítems, pero con todo es necesario gestionar, pensar que podemos llevar –suponiendo lo que vayamos a necesitar-y jugársela porque estaremos limitados. Para apoyar esta gestión de recursos tenemos la vuelta del baúl, algo que añade un toque de táctica a nuestras acciones y que ayuda a añadir una capa finísisima de complejidad al backtracking.

Apuntado, evasión de enemigos

En los primeros Resident Evil el apuntado era precario por decisiones concretas en el diseño jugable. Un apuntado limitado que se engranaba con precisión con ese sistema de fondos y visión limitada.

En esta nueva iteración, la perspectiva se ha modificado, pero el apuntado es errático y cuesta cogerle el punto. Cuando tengamos un enemigo enfrente, perderemos balas porque el tiro no será ni mucho menos certero. No se llega a la tosquedad de esos primeros Resident, pero hay torpeza en el apuntado.

Curiosamente, el juego también ha trasladado a una perspectiva en primera persona el modo de zafarnos de nuestros enemigos. Un recurso excelente que con algo de maña nos permitía ahorrar víveres y pasar por los escenarios haciendo zigzag entre criaturas de ultratumba. No se ejecutará de la misma forma, pero es algo que también podréis hacer en Resident Evil 7 y que os recordará a los juegos antiguos.

Esta serie de puntos me han hecho recordar sensaciones jugables de los primeros Resident Evil en una entrega que recupera elementos de esos desarrollos y que los actualiza por el cambio de perspectiva jugable y por la inclusión de nuevas mecánicas en su núcleo de juego.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *