9 octubre 2013 Especial, Wii U

kamiyasan

Hideki Kamiya es un diseñador de videojuegos que ya lleva cierto tiempo entre nosotros. Comenzó su andadura intentando trabajar para Sega, pero no tuvo suerte. Siguió con Namco, que le dio una oportunidad, pero esperaban algo diferente a lo que él podía ofrecer. No es hasta 1994 cuando Capcom lo contrata para su departamento de diseño y comienza su andadura en el difícil mundo de los videojuegos, donde conseguirá que su nombre esté ligado a proyectos importantísimos dentro del sector.

Su primer trabajo importante fue la planificación original de nada más y nada menos que Resident Evil, el considerado por muchos precursor del Survival Horror (al menos de éste recibió su nombre). Continuó con la saga siendo el director de Resident Evil 2, una de las sagas más queridas por los seguidores.

Pero su talento como director se iba a demostrar con el paso del tiempo pues volvió a dirigir títulos como Devil May Cry o Viewtiful Joe, además de la adaptación a PS2 de una joya como Okami, ya formando parte de Clover Studio, estudio independiente fundado por la compañía matriz (Capcom), junto a pesos pesados como Shinji Mikami o Atushi Inaba.

Esta nueva andadura no fue muy productiva, con ports de Viewtiful Joe para PS2, una segunda parte del mismo para GameCube y el título God Hand para PS2. Capcom no debió ver muy claro el asunto cuando apenas dos años después acordó la disolución del mismo para 2007, quedando todas sus propiedades intelectuales en su poder.

Bayonetta

Kamiya y los demás fundaron otra compañía que se fusionó con una segunda para crear Platinum Games. Esta comienza su andadura con un estupendo acuerdo con Sega para publicar cuatro títulos: Bayonetta, Infinite Space, Star Chasers y Vanquish. Un quinto título fue realizado, Anarchy Reigns, pero algunos de ellos no funcionaron como Sega esperaba, por lo que su colaboración termina. Pero de nuevo una gran compañía, Konami, los elige para realizar Metal Gear Solid: Revengeance, spin off de la saga.

Kamiya recibe infinidad de peticiones de fans para que continúe con las aventuras de la bruja en Bayonetta, pero él mismo aclara que Sega no está por la labor y que para realizar el proyecto necesitan de la ayuda de una gran compañía. Pocos podían pensar que esa compañía sería Nintendo (el erotismo de Bayonetta era bastante evidente), con la que han desarrollado The Wonderful 101 y sacarán al mercado Bayonetta 2 para 2014. Hideki siempre ha dejado claro que la única razón por la que esta segunda parte es posible es Nintendo, por lo que aleja la posibilidad de que ésta salga en una consola que no sea de Nintendo.

Como podéis comprobar los títulos en los que ha trabajado Kamiya, con más o menos éxito, son una parte importante de los mejores títulos que hemos podido disfrutar en los últimos tiempos, con juegos muy originales y con un sello bastante particular, aunque es cierto que en sus primeros años es cuando consigue los mejores resultados. Habrá que ver como funciona su trabajo junto a Nintendo y si esta colaboración se prolonga en el futuro o si, por el contrario, volverán a salir al mercado a ver quien les necesita de nuevo…

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 9 octubre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *