19 noviembre 2016 Acción, Especial, PC, PS4, Xbox One

respawnentertainment

Respawn Entertainment es un estudio que a pesar de contar con pocos años, ha demostrado que con talento y experiencia se pueden ejecutar grandes proyectos en la industria del videojuego. En el poco tiempo que llevan en el mercado han sido capaces de acuñar una gran saga que a día de hoy parece completamente consolidada: Titanfall. Pese a que con la primera entrega pudieron existir algunas dudas, todas ellas han sido despejadas con la segunda entrega que desde hace unas semanas podemos disfrutar.

Titanfall 2 es uno de esos títulos que desmienten esa frase lapidaria que asegura que “segundas partes nunca fueron buenas”. Y es que Respawn Entertainment ha sabido pulir todos los elementos que no terminaban de encajar en Titanfall para hacer los deberes con su segunda entrega y ofrecer un producto redondo. ¿Casualidad? Probablemente no, ya que detrás de la aparente bisoñez del estudio, fue fundado en 2010, se esconde un núcleo de veteranos del sector y gran parte del talento de Infinity Ward, creadores de Call of Duty.

titanfall

A pesar de su aparente bisoñez, Respawn esconde un núcleo de veteranos del sector

Los fundadores de Respawn Entertainment son Jason West y Vince Zampella, dos pesos pesados de Infinity Ward que tras dejar Activision y su antiguo estudio consideraron oportuno crear su propio estudio. Con ellos traían un gran volumen de experiencia y veteranía a la hora de crear shooters y tenían un objetivo claro: seguir desarrollando este género. Todo un desafío ya que a pesar del talento son necesarios otros muchos elementos para poder triunfar en una industria como la del videojuego.

En este sentido, el recién creado estudio buscó cobijo bajo el brazo de EA. Una apuesta arriesgada ya que si bien podía suministrar recursos prácticamente ilimitados al proyecto y buenas dosis de talento, tampoco le iba a temblar el pulso en clausurar este estudio si los resultados no eran los esperados. Con esta alianza firmada, se comenzó a trabajar en un proyecto rodeado de misterio y de grandes expectativas.

No era para menos ya que Call of Duty en ese momento era una de las franquicias más potentes y un nuevo proyecto realizado por sus creadores era algo prometedor. Con poca más información que la temática de ciencia ficción para el gran público, los rumores y deseos de aficionados comenzaron a crecer. En 2013 Titanfall fue oficialmente desvelado, sorprendiendo a muchos por su combinación de lo que era un shooter “tradicional” combinado con mechs. Una mezcla un tanto rara que sin embargo funcionó a la perfección.

titanfall1

A pesar de tener muchas similitudes con Call of Duty, lo cierto es que Titanfall se alejaba bastante y avanzaba en una interesante dirección. El ritmo de juego era dinámico pero los titanes incorporaban un elemento más al juego y los escenarios se volvían más tácticos, tomando así distancia de un concepto puramente arcade. Además, desde Respawn tuvieron una gran idea, que si bien no fue aplicada en un primer momento sí se materializó más tarde: todos los DLC serían gratuitos.

Un movimiento interesante y que los distanciaba todavía más de Call of Duty, conocido por sus múltiples y no precisamente baratos DLC. De esta forma la comunidad de jugadores no quedaba fraccionada y los contenidos del juego se ampliaban de forma significativa. Una medida que precisamente ha sido uno de los reclamos de Titanfall 2.

titanfall2

Tras el éxito de la primera entrega, y pese a ser multiexclusvia en consolas de Microsoft y PC, parecía evidente que una segunda parte debía ser desarrollada. Finalmente en 2015 se confirmó este nuevo proyecto que ha visto la luz hace pocas semanas. Titanfall 2 es un juego más ambicioso y mejora casi todos los elementos grises de su predecesor lo que lo ha convertido en una excelente segunda parte. Además, el juego ha llegado a PS4, abarcando una mayor cuota de mercado y permitiendo que más jugadores disfruten con Titanfall 2.

De forma paralela a este proyecto, se especula y casi parece confirmado que Respawn Entertainment está trabajando en un título vinculado a la saga Star Wars del que poco se conoce realmente. Muchos son los que desean que este estudio pueda hacer un gran juego con esta saga, aunque por el momento, es una posibilidad que está en el aire y cuya confirmación oficial todavía parece que tendrá que esperar.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *