1 abril 2017 Especial, RPG

fallout2

Es el año 2241 y el mundo se recupera tras una devastadora guerra nuclear que ha sumido a la humanidad en un caos del que comienza a recuperarse tímidamente. Las nuevas generaciones son la única esperanza en este mundo devastado pero… ¿dónde están los niños? Esta es una pregunta que quizá se hayan planteado muchos jugadores de Fallout 2 y aquellos que por diversas cuestiones se acerquen por primera vez a este título.

Una pregunta cuya respuesta no es nueva pero sí refleja lo absurda que puede resultar en ocasiones la censura. La versión de Fallout 2 que llegó a Europa y otras regiones geográficas fue “recortada” para que los infantes que aparecían en el juego fuesen eliminados. ¿El motivo? Al parecer los europeos estábamos muy concienciados en aquel entonces sobre la violencia ejercida sobre los niños y Fallout 2 permitía al jugador destruir sin muchos miramientos la poca inocencia del yermo radiactivo encarnada en ellos.

fallout2-1

Pese a abordar temas controvertidos, la infancia era un tema tabú en Fallout 2

Una decisión controvertida por varios motivos, ya que Fallout 2 es un juego que no se corta en nada y que aborda temas espinosos como la esclavitud, las drogas o la prostitución. Todo ello sin escatimar en toda la violencia explicita que podía recrear este juego con su “humilde” motor gráfico. Todos esos temas parece que no importan, pero si la cosa tiene que ver con niños las alarmas se disparan. Debido a esto, ni cortos ni perezosos procedieron a eliminar a todos ellos del juego sin más miramientos. Sin duda un trabajo bien hecho, o ¿quizá no?

Más bien esto último ya que aunque los niños habían desaparecido, su huella en Fallout 2 seguía. Esto se debe a que existen varias misiones que implican interactuar con los infantes de este RPG y por supuesto esas misiones seguían estando en el juego. Por tanto, los jugadores se encontraban con situaciones en las que no podían completar ciertos encargos porque el “chaval” con el que teníamos que hablar se había volatilizado.

Como se puede apreciar, el resultado fue toda una chapuza que únicamente logró mutilar una parte del juego y ofrecer a los usuarios europeos una experiencia de juego recortada. Ante esta situación, pronto surgieron mods que restauraban a los niños de Fallout 2, volviendo a crear la experiencia de juego original que fue recortada por motivos de censura. Y es que nadie en su sano juicio iba a “machacar” a los pobres e inocentes niños por diversión, pero desterrarlos del juego no es la solución.

fallout2-2-

La protección de la infancia es desde luego una de las máximas de la humanidad, pero en un universo tan devastado como el recreado por Fallout parece casi infantil tomar una medida tan drástica como esta. En los juegos modernos de la saga, Bethesda ha optado por mantener a los niños, transformándolos en seres de gran poder dada su inmortalidad. Eso sí, no podrás acabar con el chaval pero si podrás hacer que lo esclavicen de por vida. Si eso no es hipocresía…

Los creadores de Fallout 2 crearon un título para marcar a los asesinos de niños

Más allá de esta cuestión y regresando al tema de los niños perdidos de Fallout 2, lo cierto es que los creadores del título contemplaron la posibilidad de que algunos jugadores efectivamente acabasen con la vida de los habitantes más jóvenes del yermo. Para aquellos que decidiesen llevar a cabo estas acciones se creó un título kármico bastante sencillo y directo: “mataniños”.

fallout2

Como os podéis imaginar las consecuencias de obtener dicho sobrenombre era desastroso para nuestra reputación ya que nadie en el juego quería relacionarse con nosotros. Esta es su pequeña venganza y el recordatorio de que en el yermo nuclear los niños más que nunca son el futuro y acabar con ellos es sentenciar a toda la humanidad. Una pesada y vergonzante losa para todos aquellos que traspasasen esa última frontera moral.

Sin embargo, la polémica no termina ahí. Los “mataniños” de Fallout 2, así como todos los títulos o sobrenombres que podíamos adquirir en el juego, iban acompañados de una ilustración que reflejaba dicho estatus. El dibujante encargado de hacer estos dibujos tuvo bastantes problemas para reflejar de una forma directa, pero no demasiado hiriente, algo tan brutal como acabar con la vida de los niños. Un trabajo que le dio muchos problemas y que incluso llevó al artista a autocensurarse. Un dato que no conocimos hasta mucho tiempo después cuando reveló el dibujo original frente al que finalmente fue incluido.

Después de este pequeño recorrido por Fallout 2 y uno de sus episodios más bochornosos cabría preguntarse si realmente esas misiones merecen la pena. Esta es una pregunta bastante difícil de responder, ya que tampoco es que sean especialmente memorables, pero sí es cierto que aportan un enfoque distinto al juego. En el universo cruel de Fallout, los niños y sus gestas incluían cierto toque de inocencia, algo quizá muy necesario en el mundo sin esperanza que recrea.

Eliminar a los niños de Fallout 2 erradicó la poca inocencia y esperanza de ese mundo

Entonces, ¿Fallout 2 ya tiene incorporados a los niños? La respuesta es no. La versión que disponemos es la censurada y aquella que puede adquirirse por plataformas de distribución digital tiene todas las papeletas para ser la versión europea del juego. En cualquier caso, el mod que restaura los niños en Fallout 2 es bastante conocido y su instalación no entraña ninguna complicación. Si este capítulo de la historia de este juego te había pasado desapercibido, quizá sea un buen momento para rememorarlo, pero en esta ocasión al completo.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *