21 mayo 2013 Industria, Opinión

Llavero seta mario bross bandera orgullo gay

Hace pocos días hubo cierta polémica con Nintendo y el juego Tomadachi Collection: New Life. Este título permitía que nuestros Miis masculinos pudieran emparejarse y tener descendencia. Era un bug porque, además de que biológicamente esto es imposible, sólo era posible con chicos y no con parejas heterosexuales ni con dos chicas.

Pues bien, conocido el asunto muchos japoneses salieron a hacerse con el título, no en vano lleva siendo número uno desde varias semanas, no solo por el citado bug, pues es un juego muy del estilo japonés.

Nintendo no tardó en pronunciarse y apuntó a que arreglaría el entuerto en una nota de prensa en la que calificaba el bug de chistoso (o cosas peores según la traducción que el japonés como lengua poco precisa que es, puede permitir), por lo que algunos han tachado a la compañía de homófoba.

Dudo mucho que Nintendo hiciera el comentario con connotaciones negativas, pues es una empresa que, en menor o mayor medida, tiene algunos personajes de este colectivo (Birdo sin ir más lejos).

Todo este asunto me lleva a preguntarme por qué hubo tantos japoneses que se entusiasmaron con la posibilidad de que en un juego se les permitiera hacer algo que, en la práctica, además de imposible, puede estar mal visto en determinadas sociedades, llegando a la conclusión de que, en ocasiones, es importante para el individuo sentirse identificado con los personajes cuando nos ponemos ante un juego, película, serie o libro.

Tomodachi Collection New Life

Hace poco un estudio declaró que los juegos con personajes femeninos en el papel protagonista vendían menos y que las productoras siempre preferían un chico. ¿Os imagináis a algún estudio potente apostar por hacer a su personaje principal de un juego AAA gay? Hoy en día eso es impensable, por desgracia.

Y digo por desgracia porque hay muchas personas (sobre todo los niños pequeños) a las que, cuando juegan con su personaje favorito, les gusta imaginar ser ellos (sin tener que jugar a los juegos de Ubisoft, por favor). ¿Quién de nosotros no se ha puesto en la piel de Snake, Nathan, Lara, Sam Fisher, Jefe Maestro, Samus… y se ha sentido identificado con ellos o alguno de sus problemas?

Para un chico joven gay, que ya tiene bastantes problemas en esta sociedad por serlo (admitámosolo, nos guste reconocerlo o no, no todos vivimos en Madrid capital, y aun así no es fácil), sería de gran ayuda ver que personajes que pueden controlar en un juego son como ellos. Esto le daría normalidad al asunto. Una normalidad que a día de hoy no existe ni se le espera.

Quizás sea muy ingenuo esperar que grandes estudios que basan sus estrategias en números vayan a pensar en cambiar esta situación. Porque han habido casos, excepcionales, pero son los que confirman la regla.

Hasta el día que un personaje como Lara o Nathan puedan sentirse atraídos, dentro de una trama, por un personaje de su mismo sexo y esto no sea mal visto ni se piense que por ello el juego venderá menos, cosas como el bug gay del que hemos hablado serán noticia. Y eso es una mala noticia.

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Comentarios

3 comentarios
  • Me ha gustado mucho esta entrada, mi más sincera felicitación por la misma. Por desgracia, artículos como este demuestran que aún queda mucho camino por recorrer.

    En cualquier caso, creo que esta industria va dando pequeños pasos a esa normalización. Hay algunos ejemplos como Mass Effect o Dragon Age en los que la sexualidad del protagonista no está definida, y somos los jugadores los que decidimos qué romances tener o cómo interpretar a nuestro protagonista. La verdad, es una de las pocas cosas que EA hace bien y que en mayor o menor medida, contribuyen a no estigmatizar las relaciones homosexuales. Fallout New Vegas es un buen juego en este sentido también.

    Esto son únicamente excepciones, y sí, un personaje como Kratos pero gay, hoy en día es impensable. Pero creo que todo se andará con el tiempo, y para muestra creo que podemos fijarnos en la evolución de las mujeres como personajes en los videojuegos y cómo protagonistas de los mismos. Hace unos años, estaba claro que eran representaciones bastante sexistas de la mujer con pechos enormes. Y hoy en día, las apariciones de las mujeres están mucho más normalizadas al igual que todos sus atributos.

    Al final, es la sociedad y el mercado el que manda. Puede que queden muchos años, pero no tengo dudas de que poco a poco dará igual la sexualidad del personaje, no será un elemento importante o determinante y tendremos bastante más variedad que ahora. O eso quiero creer.

    • Gracias Jorge!!

      La verdad es que hay que ir en esa dirección. Llegará un día en el que ya ni sea noticia. Pero mientras tanto no hay que perderlo de vista. Sobre todo yo lo veo importante con los adolescentes, los más vulnerables ante situaciones de discriminación por estos temas.

  • Peter Griffin

    Ya va siendo hora, pienso yo. No solo de sexo, que tampoco es plan de ver un trenecito, pero si una relación amorosa de verdad. En muchos juegos una relación amorosa es algo principal, pues entre 2 hombres o 2 mujeres puede ser igual de bonito y sin tanta polémica como una relación meramente sexual.

    Pero me da que no lo voy a ver hasta dentro de mucho, si es que lo veo.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 mayo 2013
  2. Nintendo no incluirá parejas homosexuales en Tomodachi Life 7 mayo 2014

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