11 febrero 2017 Curiosidades, Especial

dados

Los juegos de mesa gozan de una popularidad cada vez mayor. Si hace unos años este seguía siendo uno de los bastiones del ocio “alternativo” como lo fueron los videojuegos hace un tiempo, lo cierto es que ahora se están convirtiendo en un fenómeno de masas al que cada vez se suma más gente. Como no podía ser de otra forma, las empresas del sector y las de videojuegos se han hermanado en muchos casos para sacar productos temáticos con los que atraer a los aficionados de ambos mundos.

En Ludoqia ya hemos dedicado dos entradas en las que enumeramos algunos estos productos (que podéis leer aquí y aquí) también nos hemos hecho eco de los denominados proyectos transmedia que muestran una relación cada vez más estrecha. Ahora regresamos con una tercera entrega “De las pantallas al tablero” para abordar cuatro nuevos juegos que unen estos dos mundos y se corresponden a sagas tan populares como The Witcher o League of Legends.

xcom

XCOM: el juego de tablero

Quien iba a decir que el regreso de un clásico de la estrategia iba a resultar tan exitoso. El remake de Firaxis ha servido para adaptar el mítico UFO a nuestros días y darlo a conocer a un gran volumen de jugadores que nunca antes habían oído hablar de él. Tal ha sido el éxito que de forma paralela se creó un intenso juego de mesa que plasma de forma bastante real las sensaciones del videojuego. XCOM: el juego de tablero es un título creado por Eric M. Lang, uno de los creativos más prestigiosos de este mundillo. En nuestro país lo comercializa Edge y puede adquirirse a través de su web o en tiendas especializadas.

XCOM es intenso y quizá demasiado estresante

El juego de mesa refleja el espíritu estratégico y de gestión del videojuego y ha sido uno de los pioneros en necesitar una app complementaria para poder jugarlo. Una decisión controvertida que no gustó a muchos pero que encaja con el tema del juego. Nuestro objetivo será acabar con la invasión alienígena que amenaza la tierra y para ello deberemos derribar ovnis, investigar y gestionar eventos y misiones mientras la app nos lleva de un lado para otro con la lengua fuera. Se trata de un título intenso pero estresante, aunque es cierto que estas mecánicas no han gustado a todo el mundo. Hay una expansión prevista, Evolution, que introduce los elementos de Enemy Within y que quizá solucione los problemas del juego básico, aunque por el momento es solo una especulación.

thewitcher

The Witcher: El juego de aventuras

La obra de Andrzej Sapkowski encarnada en el mundo del videojuego por CD Projekt no iba a ser menos quedándose fuera del cada vez más lucrativo negocio de los juegos de tablero. Sin embargo, es uno de esos títulos que se quedan en lo que podríamos definir como productos de marketing, ya que aunque no es un título malo, sí resulta demasiado sencillo y poco ambicioso. Nuestro objetivo será resolver una serie de misiones, derrotando monstruos y enfrentándonos a ciertos peligros con los que iremos ganando puntos. Al final de la partida, aquel que ha obtenido más es el que se alza vencedor.

Teniendo en cuenta el rico universo de The Witcher, lo cierto es que estamos ante un juego de tablero que podía haber resultado mucho más vistoso. A pesar de que podamos elegir a personajes como Geralt, lo cierto es que no existen muchas diferencias entre elegir un avatar u otro, salvo algunas reglas distintas. A pesar de todo, es un juego sencillo que quizá pueda ser interesante para aquellos que se acerquen por primera vez a este mundillo o simplemente no quieren calentarse mucho la cabeza con las reglas. The Witcher: El juego de aventuras es distribuido por Edge en español.

portal

Portal: The Uncooperative Cake Acquisition Game

De todos los juegos expuestos en esta entrada, el correspondiente a Portal quizá sea el más original y estrafalario de todos. Empezando por la cuidada estética retro de todos sus componentes, esta versión nos invita a seguir la máxima del videojuego: pensar con portales y superar cámaras de prueba. De hecho, este es el motor del juego, conseguir que nuestros sujetos de prueba superen las distintas salas que se generan a lo largo del juego, superando los distintos obstáculos como las encantadoras torretas asesinas de Portal.

No estamos ante un título especialmente complejo, pero sí tiene la suficiente como para que sea entretenido y cada partida sea lo suficientemente distinta como para mantener el interés. Otro de los atractivos de Portal: The Uncooperative Cake Acquisition Game es que incluye un código del videojuego, algo que no sorprenderá a casi nadie, pero que sin duda hace que esta propuesta sea algo más atractiva. Eso sí, adquirir este título puede ser algo complejo, ya que únicamente se distribuye a través de la web de Cryptozoic, sus creadores, aunque quizá pueda conseguirse a través de otros medios, aunque en inglés exclusivamente.

mechvsminions

Mech Vs. Minions

Mech Vs. Minions es la versión de League of Legends de tablero. Lejos de ser una copia directa del juego, sus creadores han optado por ofrecer una versión cooperativa en la que algunos de los “yordles” más famosos del MOBA de Riot Games deben derrotar a un malvado enemigo. El juego se compone de una serie de misiones en las que los jugadores deben ayudarse los unos a los otros para lograr cumplir los objetivos. Uno de los elementos más característicos de Mech Vs. Minions es que las acciones deben programarse y resolverse según el orden establecido, por lo que la coordinación entre los jugadores debe ser buena si quieren conseguir la victoria.

Mech Vs. Minions ha cosechado muy buenas críticas y es un juego bastante divertido. Además, la calidad de sus componentes es muy alta, lo que siempre es un atractivo a la hora de decantarse por un juego u otro. El único punto “negativo” es que solamente se puede adquirir a través de la web de Riot Games y que solo está disponible en inglés.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *