8 enero 2012 Opinión, RPG

Una de las revelaciones más importantes del año pasado en referencia al mundo de los videojuegos ha sido sin lugar a dudas, la publicación de la cronología de la saga The Legend of Zelda. Desde la compañía siempre se había insistido en que entre todos los títulos de la saga había una especie de hilo conductor. En algunos juegos era muy evidente, pero en otros, era algo prácticamente impensable que hubiese alguno, más allá de una mitología compartida en la que aparecían determinadas figuras de manera constante.

Con motivo del veinticinco aniversario de la saga, entre muchas de las actividades y productos que se han sacado para promocionar dicho evento, se publicó en Japón un libro de ilustraciones en el que se clarificaba el orden cronológico de The Legend of Zelda. En él se presentaban tres líneas temporales, cuyo eje central es la obra maestra Ocarina of Time. En la primera de ellas, Link jamás derrotó a Ganon, en la segunda, Link volvió al pasado como niño y en la última, permaneció en el futuro como adulto tras derrotar al malvado.

A partir de este momento, todo queda mucho más claro para los aficionados y el complejo entramado de juegos es más sencillo de ubicar. De hecho, el reciente The Legend of Zelda: Skyward Sword es el primer título dentro de la cronología de toda esta saga, por lo que su importancia es capital para comprender toda la mitología que se encuentra detrás de esta compleja obra.

Es muy llamativo, que Nintendo haya tenido en cuenta como una posibilidad argumental la derrota de Link en Ocarina of Time. Llamativo, porque no suelen ser muchos los juegos que asumen la imposibilidad de triunfar, pero aún más significativo en un universo en el que los viajes en el tiempo son una posibilidad abierta a todo tipo de paradojas. Más que nada, porque si asumimos el fallo como una posibilidad capaz de abrir nuevas líneas temporales y argumentales dentro del juego, creamos una madeja demasiado complicada para poder ser seguida.

En cualquier caso, es todo un detalle por parte de Miyamoto y compañía el haber facilitado esta información a toda la comunidad de jugadores. Puede que la saga haya perdido parte de su magia, pero ahora podrá seguirse con más o menos coherencia cada una de las sucesivas entregas y conocer en qué arco argumental nos movemos. Por el momento, ya contamos con el inicio cronológico, pero ¿Quién sabe las sorpresas que nos tendrá guardadas Nintendo para su próxima consola? El tiempo lo dira.

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Jar-Jar

    “y en la última, permaneció en el futuro como adulto tras derrotar al malvado.”

    Ummm… Link desaparecía del futuro para siempre, no permanecía allí.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 9 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *