13 mayo 2017 Aventura, Especial, PC

monkey

Tras la primera parte de la entrevista realizada al creador de The Curse of Monkey Island “Demake” en la hemos podido conocer más sobre este proyecto y sus orígenes, continuamos con la segunda y última parte de la misma. En esta parte, “Edgar Monkey” nos desvela sus planes de futuro y su opinión sobre el estado de Las aventuras gráficas a día de hoy. En caso de que no hayáis leído la primera entrega, os animaos a hacerlo siguiendo este enlace. A continuación reproducimos el resto de la entrevista:

P-¿Existe algún temor por tu parte de que puedan obligarte a paralizar el proyecto?

Uno se expone a un marrón legal con los derechos de autor

Procuro no pensar demasiado en ello. Hay infinidad de FANGAMES, unos más acabados que otros, sobre Monkey Island, pero TODOS ellos utilizan los frames de personajes y los fondos que pertenecen a Lucasart/Disney, como yo, y no ha pasado nada. Ellos no se han lucrado, yo tampoco… mira, voy a compartir con vosotros un comentario que ya hice a este respecto y en el que creo que explico muy bien lo que realmente siento:

Es un tema muy delicado el de los derechos de autor. Uno se expone a un marrón legal. Yo, en mi buena fe, pienso que si hago todo esto sin absolutamente ningún ánimo de lucro, con único afán de compartirlo sencillamente con fans como yo, cabría en “caso de peligro” la posibilidad de que se manifieste “el alma” de los de arriba y comprendan que un proyecto como el mío no hace sino acrecentar la grandeza de sus posesiones, en este caso, la licencia de Lucasarts (ya sabemos todos quién es), y que en ningún caso nadie ajeno va a sacar un mísero céntimo.

Ya hemos visto los miles de fangames que andan circulando por ahí del Monkey Island, los cuales se basan sencillamente en ripear frames de personajes y rooms (pantallas) y montar diálogos e historias variopintas, pero normalmente sin animaciones ni novedades gráficas de tipo alguno. No es cuestión aquí de entrar a valorar esos fangames… para mí lo bonito es que alguien se ponga a programar y a hacer sus minijuegos y esas cosillas con y por amor, por que sueña con historias de Monkey Island con los antiguos gráficos… les entiendo perfectamente. Es interesante el estímulo, y se disfruta mucho. Lo que quiero decir con todo esto es que ya existen muchos juegos hechos por fans usando todos aquellos valiosos fondos y personajes patentados. A ninguno de los de arriba le ha importado. A efectos prácticos y legales, este DEMAKE “debería” ser lo mismo, si la justicia fuera lo que debe ser.

monkey1

Porque solo el hecho de que de entre tales juegos, alguno pueda estar “más currado”, y por tanto fuera susceptible de ganar la suficiente fama como para ser descargado por cientos de personas, no debería cambiar las cosas, siempre y cuando es evidente que se hace sin ánimo de lucro… Quizá debería ser, (si acaso y por poner ejemplo) más urgente para ellos retirar todos los vídeos de Youtube en que se muestra el juego entero, pasado del tirón, o las descargas del juego original, o esto o lo otro… ¿entiendes a lo que me refiero? Los hechos son que la integridad (no parcial, si total) de susodicha obra ya está 100% expuesta y a disposición del que quiera hurgarla por la cara (y a mí eso me gusta en general, pero es otro tema de conversación).

No quiero ni un mísero duro por lo que estoy haciendo

Entonces, muy señores míos, si lo único que estoy haciendo es coger esa obra, ya a disposición total del público, y versionarla para reavivar su leyenda, su valor en la psique de los que la aman, la obra, reitero, la cual os sigue perteneciendo en todo momento ¿QUÉ HAY DE MALO EN ELLO…? Al final esta es mi forma de pensar. Muy probablemente peco de iluso. El tiempo lo dirá, y si me meto en algún lío, ya lo compartiré con todos vosotros. Quizá si peco es porque simplemente tengo el conocimiento empírico de que no quiero ni un mísero duro por lo que estoy haciendo, simplemente me fascinaría hacer el juego con el que siempre soñé jugar, y el realizarlo, y más aún, el que otros como yo pudieran llegar a disfrutarlo de igual manera, sería para mí más valioso que cualquier pago… créeme, tengo ideas de sobra para hacer juegos originales con guion propio, pero quiero empezar por aquí porque este es el estímulo, y lo hago por amor. Esa ha sido mi guía en el mundo de la programación hasta ahora, y de momento es lo que tengo pensado seguir haciendo. Mañana ya se verá. ¿Qué más podría decir al respecto?

monkey3

P-¿Cuál ha sido o está siendo el aspecto más positivo de esta experiencia?

El aprendizaje a la hora de programar. Aparte de ser un sueño cumplido de mi infancia, veo ahora un sinfín de posibilidades. Creo tener ideas geniales y sería maravilloso dedicarme a algo como programar juegos basados en mis propios proyectos originales… pero hay que empezar por el principio. Me quedo con la experiencia tanto en programación como en pixelart. Y después en compartir todo este esfuerzo con amantes de la saga como yo, que siempre es entrañable.

P-Has señalado en otras ocasiones sobre un guión para un capítulo completamente nuevo de Monkey Island basado en los juegos de Ron Gilbert, ¿Cómo va este proyecto? ¿Puedes contarnos algo acerca del mismo?

Jajajaja! La verdad es que adoro mantener en completo secreto todo a ese respecto. No obstante si me suelto podría explayarme demasiado (y ya os estoy dejando una buena parrafada).

Tengo tanta historia que me daría para dos o tres juegos

Bueno, siempre ando trabajando paralelamente en ese proyecto, de manera intermitente, a veces más, a veces menos (de momento el trabajo consiste en tomar más y más notas y organizarlas). Me bajé un increíble esquema de guión para realizar aventura gráficas, con todos los apartados y todos los detalles que deben tenerse en cuenta y eso me ha ayudado increíblemente a darle coherencia al proyecto. Tengo un montón de personajes con varias animaciones que me tienen sorprendido incluso a mí mismo.

Tengo varios diálogos muy desarrollados que me parecen muy, muy buenos (aunque es difícil entrar en valoraciones objetivas, pues los he escrito yo, y hasta que no vea futuras reacciones en jugadores, ni me imagino cómo pueden funcionar realmente en la cabeza de otras personas) Tengo, quizá, demasiada historia. Si me sincero conmigo mismo, tengo tanta historia que me daría para hacer 2 o 3 juegos, así que en ese sentido me tengo que poner un poco realista… y recortar… pero bueno, más vale que sobre que no que falte ¿no?.

monkey2

Y tengo varios puzles, algunos de ellos bastante buenos y sorprendentemente originales!! Cuando empiezas a desarrollar un puzle de aventura gráfica (y nunca lo habías hecho antes) al principio te quedas un poco bloqueado… bueno, bastante bloqueado… caes en topicazos de andar usando un objeto con otro, una vez tras otra, y cuando analizas lo que llevas pensado al final tienes que borrarlo absolutamente todo y plantearte sin vales para algo así… pero con persistencia, pensando noche y día (ni os imagináis las veces que he soñado con el juego) de repente surgen ciertos cambios en la mente y empiezas a tener un montón de ideas muy sorprendentes… tras devanarme los sesos meses empecé a tener muy buenas ideas y ahora tengo un grueso muy interesante. Creo que tengo el material suficiente como para desarrollar de una manera bastante acabada una primera parte del juego.

Además, estoy convencido de que una vez comience a programar, y alguien me haga los fondos del juego, introduciendo en el dibujo elementos de decoración, estos probablemente me den nuevas ideas, que puedan engendrar nuevos puzles.

Más allá de eso, tengo también un par de temas musicales (compuestos con la guitarra) muy, muy al estilo Monkey Island!!! Llegado el momento habrá que pasarlo con teclado a MIDIS, pero no debe ser un gran problema. No obstante una de mis virtudes juega en contra mía, soy demasiado perfeccionista con las cosas que hago con pasión, y sé que cuando me ponga manos a la obra voy a repasarlo todo una y otra vez desde el principio… eso ralentizará seguramente el proceso, pero desde luego le dará un acabado mucho mejor al juego.

Mi idea es hacer un juego entre secuela del 2 y precuela del 1

A día de hoy puedo decir que hay mucha chicha en el principio del juego. Más adelante, en mitad y final, tengo sobre todo historia, personajes, ideas de unos cuantos puzles importantes, objetivos marcados, pero el grueso en sí en las dos partes finales está bastante inacabado. De todos modos estoy seguro de que cuando me dedique al 100% a este proyecto, sin DEMAKES de por medio, la cabeza se me va a poner a mil por hora y al final tendré tanto material que tendré que terminar desechando, como me suele pasar. En cualquier caso, lo que es cierto es que ya tengo material para dejar acabado una demo con días de juego y un final de episodio bastante determinante y que subraya un cambio de guión importante.

Respecto a la trama… hummm… soy un amante del factor sorpresa, pero ya que me habéis preguntado, voy a soltar alguna cosilla. La idea es hacer un juego que sea a la vez una mezcla entre secuela del 2 y precuela del 1… mucha gente imagina cuando le comento el tema de la precuela a un Guybrush determinándose a llegar a Melee Island o alguna cosa así… se equivocan absolutamente. Ya voy a decir mucho más de lo que quisiera, pero la trama se remonta a bastantes años más atrás. Eso respecto a lo
concerniente a la parte que hace de precuela. Respecto a la parte que hace de secuela, se centra al 100% en el final de Monkey Island 2.

monkey4

Mira, fíjate en una cosa. Monkey Island 3 siempre ha sido muy criticado sobre todo por su apartado gráfico. Yo soy una de las personas a las que más aberró… pero me sorprende que lo que más me fastidió, el motivo por el que jamás pude perdonar a este juego, es algo que la gente suele pasar por alto. Pasé mi infancia imaginando cómo se las ingeniarían para dar continuidad a ese final tan desconcertante, dándole vueltas al verdadero significado de todo aquello… imaginando mil alternativas… entonces llegó la salida del Curse; lo compré, lo instalé… y entonces vi allí a Guybrush, flotando en un coche de choque… sin explicación ninguna, sin aclarar nada… sentí una de las decepciones más grandes de mi vida (a nivel friki, entiéndanme). Eché la culpa al hecho de que Ron Gilbert no había trabajado en el proyecto, y desde entonces siempre contemplé este Curse como algo apócrifo.

Me aberró el apartado gráfico de Monkey Island 3

Claro que es un muy buen juego en muchos aspectos. Los puzles son buenísimos, y aunque a mi parecer se volvió mucho más infantil respecto de sus dos predecesores, y la evolución del protagonista fue en un sentido diametralmente contrario al esperado. No obstante a mi entender el juego es bueno en general, y prueba de ello es que todos los que conocieron la saga jugando primero al Curse son sus defensores acérrimos. Vale, ok, es un buen juego. Pero no el juego al que yo quise jugar… y en realidad es exactamente por ese motivo por el que empecé a escribir un guión propio, por lo que aprendí a programar, por lo que me terminé haciendo cargo del DEMAKE (qué ironía) y es ese punto concreto, la explicación del final de Monkey Island 2, en torno a lo que gira toda la otra trama de mi guión (y en realidad, todo el juego en sí).

Huelga decir que en determinado momento, la parte de la precuela termina mezclándose con la parte de la continuación de Monkey 2 hasta unirse en una misma trama… y todo para darle una continuidad y una explicación a ese final maravilloso al que, para mí, el Curse no hizo justicia… un asunto pendiente en el mundo de los videojuegos, vamos.

The Curse of Monkey Island no hizo justicia al final del 2

Una cosa que jamás he confesado: Guybrush no es el protagonista de mi guión. De hecho, gran parte del principio del juego podría haber sido una aventura gráfica de piratas independiente, cambiando unos cuantos elementos que, por otro lado, trato de remarcar mucho para dejar patente el ADN de la criatura de Ron Gilbert. Es el Monkey Island al que a mí me habría gustado jugar

Pero admito que hay algo reprochable… este juego va a ser quizá más maduro. Hay partes trágicas… hay partes ácidas, incluso tristes, y a veces, incluso algo violentas. Se que un puritano seguidor de las dos primeras partes jamás me lo perdonará… casi no me lo perdono ni yo… (Y no estoy seguro aún de que finalmente no vaya a cambiar esos matices) Por su puesto que en esencia es un juego de humor al estilo Monkey Island… pero admito que me dejé llevar en unos cuantos episodios de la historia… ahora me he apegado a ellos y soy incapaz de eliminarlos, porque me parece que tienen mucho gancho, y le dan gran profundidad a la historia…

Y ya no cuento más que me emociono y se me va la lengua…

monkey5

P-¿Has considerado recurrir al “crowdfunding” para hacer realidad este proyecto?

Jajajaja. Sería genial, sobre todo para poder pagar a un dibujante y que me hiciera unos fondos que estuvieran a la altura de Monkey Island 2. En realidad no necesitaría dinero para nada más. El resto estoy dispuesto a hacerlo yo sin remuneración alguna, por puro amor al arte. Pero supongo que al final tengo el mismo problema que si tratara de reunir dinero para el DEMAKE de Curse of Monkey Island. En el momento en el que en el juego figure un nombre o algún otro elemento perteneciente al copyrigth de Lucasarts/Disney, sería susceptible de ser denunciado.

Así que prefiero guardarme el As de que todo esto lo hago sin ánimo de lucro, para que no me toquen las cosquillas. Además, si realmente llevo a cabo estos objetivos, van a ser una muy buena propaganda; ya he dicho que tengo más ideas para más juegos, así que aprovechando el tirón que pudiera tener ese proyecto ya podría hacer una propuesta más seria con otros guiones 100% originales y ayudarme del crowdfunding… ya lo veis, poco a poco, paso a paso.

P-Dado que estamos hablando de videojuegos y de The Curse of Monkey Island, ¿Cuál es tu género favorito? ¿y tu aventura gráfica favorita?

monkey6

Mis videojuegos favoritos son Monkey Island 1 y 2

Bueno, la verdad es que hace tiempo que no juego a juegos nuevos y no sigo demasiado los nuevos tiempos y las nuevas plataformas. En cualquier caso, sin duda siempre me he decantado por las Aventuras Gráficas. Mi videojuego favorito, sin duda alguna es Monkey Island 1 & 2 (siempre digo que son indisociables), si bien es cierto que objetivamente, más allá de mis gustos personales, probablemente el mejor videojuego de todos los tiempos sea Final Fantasy VII.

P-¿En relación a estas últimas, qué opinas del estado del género actualmente? y volviendo al padre de Monkey Island, ¿crees que Thimbleweed Park, de Ron Gilbert, recuperará la magia la aventura clásica?

Pues la verdad es que no sé exactamente por qué momento atraviesa el género en este momento. No estoy seguro de hasta qué punto las aventuras gráficas son cosa de uso común entre los jóvenes, o es más bien algo de los que ya pasamos los 30. Lo que está claro es que a los que amamos las aventuras gráficas aún sentimos un amor y apego incondicionales por el género. Tan solo hay que ver la tremenda cantidad de aventuras gráficas old school que realizan constantemente infinidad de fans por todo el mundo. Sin duda hay una parte importante de la sociedad que sigue maravillándose con el género.

Thimbleweed Park es sin duda el máximo exponente de la realidad a la que me estoy refiriendo. Creo que es una noticia que nos ha maravillado a toda una generación… ¿recuperará la magia de las antiguas aventuras gráficas? Sin duda alguna, al menos para los amantes del género… además he oído por ahí que incluso van a sacarlo en videoconsolas modernas como Xbox y tal… ¡y eso que es un juego totalmente retro! Se ganará el corazón de los jóvenes acostumbrados a jugar con millones de polígonos y vertiginosos gráficos mostrando cosas que explotan por doquier?? Ya lo veremos… lo único cierto es que Internet es un flujo y reflujo tan constante de información que somos incapaces de prever por dónde van a ir los tiros de las próximas generaciones… ¿Habrá un renacer de lo retro? ¿Verán los grandes inversores posibilidades económicas en ello? ¿Mutarán los mercados? ¿Terminará mezclándose lo antiguo con lo nuevo? Ya lo veremos…

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *