10 mayo 2013 Industria, Noticias, Wii U

Big-EA-Support-for-the-Wii-U

La estrategia de Nintendo con Wii U está lejos de contentar a los usuarios y a las empresas de software. La situación no tiene nada que ver con la vivida en Wii, un sistema que hizo sus números y tuvo un ligero apoyo de las empresas en sus primeros años. Mi compañero Álvaro confeccionó una entrada en la que desglosaba parte de la hoja de ruta de Nintendo con Wii U, parece que Nintendo tendrá que sacar las castañas a una consola propia otra vez.


¿Razones para el descalabro? Nintendo ha creado una consola con una arquitectura pésima y además la documentación es inexistente y no informan a las compañías de forma conveniente. Avalanche Studios (Just Cause) dicen tener los kits de Wii U cogiendo polvo, no tienen planes para el sistema aunque les gustaría hacer algo. La base instalada es pequeña, pero Nintendo no hace por mejorar la documentación, no sabes a quien dirigirte en la empresa. Creen que Nintendo tendría mucho que ganar si copiasen el sistema de Sony, claros y capaces de crear entusiasmo.

EA no portará sus juegos con Frostbite a Wii U. DICE, creadora del engine, ha realizado pruebas con la primera versión y el rendimiento fue pésimo. Olvidad cualquier juego de EA para este año que haga uso de ese motor. Nada de Battlefield 4, el nuevo Mass Effect, Dragon Age 3 y prácticamente la totalidad de propuestas de la empresa. Incluso algunos juegos deportivos como Madden, EA ha informado que en la última versión durante una tarde de Domingo cualquiera, mientras más de 30.000 usuarios estaban online en sus servidores, 42 eran usuarios de Wii U, pero solo uno buscando partida.

Termino con Capcom. Si recordáis los de la cápsula brindaron su apoyo a Wii con títulos como Tatsunoko VS Capcom, RE: 4 Wii Edition, Zack & Wiki, dos RE por raíles, ¿y ahora? Otra que se ha bajado del barco como Deep Silver. Jodido futuro en materia de juegos de otras empresas para Wii U, si me permiten el panorama es incluso más dantesco que con Wii.

También te puede interesar

Comentarios

3 comentarios
  • alvaro

    El tema de EA no es porque Nintendo sea como es. El tema de EA se llama Origin. Nintendo no pasó por ahí y ahora la boicotean. Otra cosa es que el target de usuarios de Nintendo no sea el que más compra juegos de su estilo…

    Está claro que Nintendo lo está haciendo fatal con muchas cosas, pero las excusas de algunos no se sostienen… Que hay poco parqué de consolas??? PS4 y Durango tienen 0 ahora mismo y seguro que hay cientos de desarrollos. Es una decisión comercial como cualquier otra, pero nos la quieren vender como ineptitud de Nintendo (que tiene parte de razón) o falta de potencia (en este tema ya no sé que pensar)…

    Pero bueno, nada nuevo bajo el sol. Espero que los ases bajo la manga de la gran N sean de órdago o lo va a pasar muy pero que muy mal.

  • alvaro

    Acaso EA se ha dado cuenta de que la consola no tiene potencia para su motor Frostbite ahora??? Qué ocurre que fueron a la presentación de la misma junto a la plama mayor de Nintendo sin saber qué iban a presentar y alabando algo que desconocían??? Porque si esto es así es mucho peor de lo que pensaba… Las excusas algunos ni se las curran, en serio…

  • Borja Lanzón

    EA no ha obligado a Origin, el problema es que Nintendo no ofrece ayuda a los estudios para trabajar. Lo cual es absurdo, por una parte tienes que comprar los kits, pagar royalties (muy elevados en el caso de Nintendo) y luego te encuentras sin documentación desarrollada y sin soporte para trabajar. Si la consola estuviese vendiendo un poco bien, podrían olvidarse, pero si no vas a vender juegos, no te vas a molestar en trabajar con esa plataforma.

    Frostbite depende de DICE, no de EA. Aunque sea de su propiedad el estudio tiene autonomía (igual que Pokémon Co en Nintendo) y ellos hicieron sus pruebas y han concluido que el sistema no es óptimo para recibir sus productos. Esto se debe a varias razones: La CPU es muy inferior a la de PS3 o Xbox 360, de broma. Es simplemente una versión de la de Wii (a su vez inspirada en la de GameCube) con tres núcleos. Con cuellos de botella bastante gordos (Nintendo no da explicaciones de porque se obtiene un rendimiento con un núcleo y otro muy diferente con otro, no tienen documentación) y una RAM más lenta que la de las consolas de esta generación. El doble (son dos gigas, pero solo uno se dedica a juegos) y las empresas tienen muchos problemas para hacer ports con la misma calidad. No me extraña, la CPU es tecnología del 98, tal cual.

    Añado que las compañías se suman a quejarse de forma abierta, algo que no hicieron de inicio porque tenían que mantener las relaciones con Nintendo y ellos igualmente pensaban que Nintendo desarrollaría herramientas para allanarles el camino, pero al final no ha llegado. A estas declaraciones habría que sumar las de Activision (siempre respetuosos con Nintendo) comentado la decepción de ventas en el sistema y las de Insomniac declarando que Wii U es de esta gen, no de la siguiente.

    Termino comentando que en UK algunos ports (realizados con esfuerzo por todos los problemas expuestos anteriormente) no han pasado de las mil copias vendidas. Algo que puede extrapolarse al resto de mercados. Pinta mal el futuro para Nintendo, pero es algo que se han buscado ellos.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 mayo 2013
  2. NFS Rivals no saldrá para PS Vita ni Wii U por las bajas ventas 24 octubre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *