social
Cada año, las organizaciones de HLM ponen a la venta multitud de viviendas. Este es un buen momento para conseguir una buena oferta para los inquilinos que no tienen mucho dinero. ¿En qué consisten realmente este tipo de ofertas? He aquí algunas explicaciones.
El Estado interviene en la gestión de las estructuras de HLM
La mayoría de las veces, las organizaciones de vivienda de bajo coste de HLM ponen a la venta edificios enteros para reorientar su parque de alquiler social. La ley Élan de 2018 pretende desarrollar este tipo de transacciones para ayudar a financiar la renovación del stock social.
Recordemos que HLM es una organización que gestiona viviendas públicas o privadas de baja renta parcialmente financiadas por el Estado.
Las estadísticas muestran que en 2019 se completaron 11.100 ventas de apartamentos. Por lo tanto, es el momento de que los inquilinos se conviertan en propietarios adquiriendo propiedades a menor coste.
Las ofertas son muy atractivas
No se trata de edificios antiguos o los costes de renovación serán caros. No tengas ningún pensamiento negativo sobre estas ofertas. De hecho, se trata de grandes edificios en buenas ubicaciones. Más de 10 millones de personas fueron alojadas en casi 4,7 millones de hogares en 2020. Estos fueron gestionados por las organizaciones de HLM. El estudio realizado por la Unión Social para el Hábitat muestra que el 85% de los inquilinos están satisfechos con su vivienda.
El HLM sólo debe vender inmuebles en buen estado que lleven más de 10 años construidos, salvo algunas excepciones. La transferencia está muy bien regulada. Por lo tanto, es sólo a la persona que ha alquilado la propiedad que debe volver. Si la vivienda está vacía, debe ofrecerse a todos los habitantes del edificio, así como a los cuidadores. Si las personas prioritarias no se presentan al cabo de dos meses, la compra se abrirá a todo el mundo.